4G para Dummies

Este año, las empresas de telefonía móvil comenzarán a cambiar sus ‘viejas’ redes para subirse al tren de la ‘cuarta generación’. ¿En qué consiste esta nueva tecnología?

Archivo Semana Archivo Semana

Las extrañas siglas como GSM, CDMA o 3G con las cuales los operadores de telefonía celular lograron vender en el país toda clase de dispositivos y planes de servicio durante años, pasarán a mejor vida en 2012. Pero no se alegre mucho, pues las empresas ya les encontraron reemplazo con otras que pueden sonar aún más extrañas.

Lo mejor es que esté preparado para recibir el bombardeo de anuncios publicitarios que lo invitarán a subirse a los trenes de 4G, LTE y Wimax. Por esto, Dinero le presenta una breve guía para que comprenda de qué se trata y qué podrá hacer con esas nuevas tecnologías celulares que llegarán en los próximos meses.
¿Qué es 4G?
 

Aunque suene poco creativo, 4G es simplemente la sigla para ‘cuarta generación’: una nueva tecnología que permite navegar por internet a altísimas velocidades a través de las redes de telefonía celular. Según Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel Lucent para América Latina, los usuarios podrán conectarse a internet mediante sus celulares o tabletas digitales, a velocidades similares a las que tiene la banda ancha fija que utilizan en sus hogares u oficinas.
¿Me sirve mi actual teléfono para acceder a esas redes?

Seguramente no. Solo algunos de los teléfonos inteligentes más recientes están habilitados para estos servicios. Lo mejor es que revise la ficha técnica en la caja en que venía su equipo o consulte con el vendedor para estar completamente seguro.
¿Qué podré hacer en una red 4G?

Si en este preciso momento navega por internet desde su teléfono móvil, seguramente lo hará a través de una red 3G. Esta transmite datos a 2 Megabits por segundo (Mbps), suficientes para ver páginas web y videos en una calidad aceptable.

Una vez comience a funcionar la red 4G, el ancho de banda acelerará su velocidad de descarga inicialmente a entre 3 Mbps y 12 Mbps; suficiente para ver películas en línea en alta definición, descargar canciones completas en solo unos segundos o utilizar servicios de contenidos y productividad en la nube desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Cabe anotar que, según los proveedores de estas tecnologías, 4G eventualmente podrá alcanzar velocidades de descarga mayores a 100 Mbps.

¿Cuáles son las tecnologías usadas para 4G?

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, solo dos tecnologías son consideradas de 4G: LTE y Wimax. A pesar de que la primera se ha venido consolidando como la sucesora de los actuales estándares 3G, al ser desarrollada por el mismo consorcio que creó la tecnología GSM, no se pueden considerar antagonistas. Por el contrario, tienen características similares que las hacen compatibles entre sí. Por ejemplo, ambas usan tarjetas SIM, son compatibles con tecnologías 3G (como CDMA y GSM), tienen velocidades similares y están basadas en tecnologías digitales. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.