¿40 años y sin postgrado?

Si usted una de esas personas que está en los 40, o próximo a cumplirlos, y considera que laboralmente está estancando, aprenda cómo afrontar este momento de su vida.

MBA Inalde MBA Inalde

No es fácil cumplir 40 años. Muchas personas empiezan a cuestionarse sobre lo que han hecho a lo largo de su vida. En el tema laboral, es bastante frecuente que la gente se sienta estancada, e incluso tenga temores de ser despedida. Muchos ven cómo los jóvenes escalan rápidamente, gozan de una buena imagen y se ubican por encima suyo.

El problema para algunos es que no sacaron tiempo para hacer un estudio de postgrado, y son vistos como anticuados o desactualizados. Mientras los menores tienen hojas de vidas con MBA o doctorados, las de ellos la experiencia es lo que hay por resaltar.

¿Qué hacer? Lourdes Cabrales socia de TASA Worldwide, una empresa caza talentos, nos describe qué pasos hay que seguir para afrontar el panorama en ese momento de la vida.

1. No preocuparse. Aunque no lo crea, en muchas empresas, la experiencia es más importante que los estudios de postgrado. Las personas con los años, por ejemplo, adquieren habilidades para aprender a observar y ser más prácticos y realistas.

2.Trabajar, trabajar y trabajar buscando siempre: 

- Sea estratégico. Muchas veces las personas se limitan a hacer las tareas que les encomiendan sin planear o pensar cuál será su estrategia. La clave es poder desarrollar la habilidad de anticiparse a las situaciones. “Ser capaz de ver el bosque”. 

- Conviértase en un líder y desarrollador de talento. · Tenga buenas relaciones con jefes, pares y subalternos. Resulta clave que las personas sepan escuchar a los demás, recurran a la diplomacia para abordar problemas o inconformidades y cumpla con sus compromisos.

- Sea asertivo en las comunicaciones. En algunos casos, las personas tratando de abordar un tema se extienden y no son capaces de tocar los puntos esenciales. Es importante, entonces, que las personas aprendan a hacer comentarios concisos, verificando siempre que está abordando el fondo del asunto, así como a hablar de manera clara y directa. En cuanto a las comunicaciones, vale la pena tener siempre claro qué se quiere, cómo se quiere, para cuándo se quiere, con quién se va a hacer, cuáles son los recursos con los que se cuenta, con qué presupuesto, quiénes van a estar en su equipo y qué se espera de los distintos proyectos en los que usted participa.

- Trabaje en equipo. Trate de interactuar con todas las áreas de la organización para alcanzar los objetivos propuestos. 

- Sea flexible. Esto implica desarrollar la capacidad para interactuar con diferentes culturas, geografías, creencias y personalidades, así como colocarse en los zapatos de los demás. No incurra en el error de pensar y creer que su opinión es la única que vale.

- Oriéntese hacia el resultado. Para esto, busque cumplir con los indicadores que le pongan en la empresa y establezca sus propios indicadores para mantenerse retado. Tenga presente que debe “dar una milla extra”.

3. Si el trabajo requiere conocimientos técnicos, puede probar con el auto-entrenamiento y, en caso de ser necesario, solicitar a la empresa asistir a cursos especializados del tópico que se requiera. En el tema de estudios, es bien importante el manejo del inglés. Pruebe con cursos y deje a un lado la creencia popular de ‘loro viejo no aprende a hablar’.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.