iStock

Vehículos

4 pasos para que su crédito de vehículo sea aprobado

Aunque el deseo de estrenar carro para muchos jóvenes colombianos es una segunda opción, otros profesionales recién graduados o parejas quieren bajarse del transporte público y tener un medio para transportarse.

11 de diciembre de 2018

El sistema público de transporte a veces no presta un buen servicio. En Bogotá, para coger un bus SITP (de los azules) hay que esperar hasta 20 minutos y después, el trayecto puede demorar más de 1 hora. El Transmilenio sigue siendo eficiente, pero la espera es ‘eterna’. A otros, el físico no les alcanza para andar en bici, y otros son nerviosos para subirse a una ‘scooter’ eléctrica o una moto.

Por eso, el medio de transporte por el que se deciden es comprar un vehículo particular, así sepan que tienen que pagar el SOAT, la revisión técnico-mecánica y gases al sexto año de uso para los autos nuevos, pero también muy importante, el crédito bancario. Por lo general, esta es la primera deuda grande que adquiere un colombiano de clase media promedio.

Las cifras del mercado automotor muestran que sigue las ventas de vehículos nuevos van a buen ritmo. Según Andemos (gremio automotriz colombiano), los vehículos nuevos crecieron en 26.290 unidades durante noviembre de 2018, cifra que equivale a un aumento del 24,4% frente al mismo mes del 2017. Además, la mayoría de los segmentos registraron variaciones positivas, frente al mismo periodo del año anterior. El sector sigue ubicado en una posición positiva (5%) con 223.550 registros, en el acumulado del año.

Le tenemos: 5 tips para que las llantas de su vehículo duren más

Durante noviembre, el segmento de Pick up se destaca con un aumento del 59,6%, seguido por Utilitarios con una variación positiva del 29,7%, y automóviles con un incremento del 21,2%, en comparación con el mismo mes del 2017. En el acumulado el segmento de Pasajeros continúa con un comportamiento negativo.  "Confiamos en que la reforma tributaria otorgue beneficios fiscales de IVA e Impoconsumo a las tecnologías limpias”, enfatizó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

En el mes, sobresale nuevamente el comportamiento de Volkswagen, marca que registra la mayor variación positiva con un aumento del 76,4%, equivalente a un volumen de 1.358 unidades. Además, sobresalen Mercedes Benz con un aumento del 67,6%, Toyota con incremento del 49,2% y Nissan con una variación del  35,2%. En el acumulado anual, Toyota continúa ocupando la primera posición del ranking del Top 10 de las marcas que más crecen, con un aumento del 48,7%, equivalente a 12,100 unidades; además, con 43,404 unidades registradas en lo corrido del año, Renault se está acercando a Chevrolet.

Las recomendaciones para su crédito vehicular

Muchas personas buscan estrenar vehículo al finalizar el año, pero no saben cómo es el proceso de financiación y desconocen los pasos a seguir, por ello KIA Motors con una de sus aliadas en financiamiento le cuenta como es este trámite y lo que debe tener en cuenta un comprador al llegar al concesionario.

Siga leyendo: El trámite que toca hacer cuando adquiere vehículo

Según Pedro Isaac Zambrano, gerente nacional de vehículo de BBVA, “las entidades financieras estamos haciendo una apuesta grande al sector con el fin de fortalecerlo, a través de ofertas muy interesantes para que las personas tengan una grata experiencia al comprar vehículo y en todo el proceso de financiación”. Estos son los cuatro pasos que se deben tener en cuenta.

  • Paso 1: antes de visitar un concesionario consulte las ofertas de las diferentes marcas para identificar qué tipo de vehículo se adapta a sus necesidades (Automóvil, SUV, moto, etc.), también sobre las entidades de financiamiento aliadas, así podrá acercarse a la de su preferencia.
  • Paso 2: la capacidad de endeudamiento, haga cuentas y evalué sus finanzas, esto con el fin de tener un panorama claro sobre cuánto puede pagar mensualmente, analice las tasas de financiación que ofrecen las diferentes entidades financieras para los créditos de vehículo, pueden ser fijas o variables con el tiempo y oscilan entre (0.6% a 1.18%).
  • Paso 3: tenga en cuenta los costos asociados al crédito que está adquiriendo, como pólizas o seguros, estos son valores que en ocasiones no se contemplan y pueden variar el rubro mensual, generando insatisfacción por parte del comprador.
  • Paso 4: recuerde que con la era de la transformación digital las entidades de financiación ya no requieren documentos físicos, con solo la cédula y cumpliendo el perfil de crédito en poco tiempo puede saber si el préstamo fue exitoso, además, entre las ofertas se encuentra la posibilidad de financiar hasta el 100% del costo del vehículo e incluso ofrecen añadir los gastos de soat y matricula en el mismo.

Tenga en cuenta que las entidades de financiamiento están en capacidad de darle aprobación definitiva a su crédito en 5 minutos si su perfil está bien calificado, pero si este no es su caso se sugiere que haga seguimiento al avance del proceso hasta lograr la aprobación del crédito, lo que garantiza gran parte de la compra del vehículo.

FP recomienda: Tenga cuidado con las ofertas para comprar carro nuevo