iStock

Gasto hormiga

4 consejos para que su dinero no se esfume en gastos hormiga

Si en su presupuesto hay muchos pagos de alimentos en paquete, chicles, servicios de Uber, Spotify y cuanto gasto pequeño, tenga cuidado porque ese puede ser un enemigo para sus finanzas peor que los intereses de las tarjetas de crédito.

16 de octubre de 2018

De acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, los pequeños gastos que se llevan en silencio los salarios de los colombianos, mejor conocidos como gastos hormiga, pueden representar hasta el 20% de su ingreso mensual, situación que podría traer consigo problemas financieros a largo plazo.

Ricardo González Aragón, vocero de la firma mexicana Resuelve Tu Deuda con presencia en Latinoamérica, explicó que entre estos gastos, los más comunes son los jugos, cigarrillos, café, postres, parqueadero, bebidas alcohólicas, taxis-Uber, loterías, periódicos, compras en las panaderías, cuotas de manejo de productos financieros, Apps de entretenimiento musical y televisivo, entre otros, la mayoría destinados al ocio.

Le tenemos: ¿Cuáles son los gastos que más golpean el bolsillo de los caballeros?

“Quizá no lo sabes, pero tus ingresos son víctimas de una plaga. Así es, una plaga de gastos hormiga que puede llegar a costarte hasta $5.000 pesos diarios y al año representarían hasta $1’800.000, considerando el ingreso básico mensual. Al sumarlos vemos que son un problema para el presupuesto ya que pueden devorar una parte

importante de nuestros ingresos si no los fumigamos a tiempo”, señaló.

Para exterminar esta plaga, desde Resuelve tu Deuda hicieron unas observaciones  para tomar en cuenta:

Consejo 1: deténgase, compare y decida:

Una característica importante en los gastos hormiga es que no los percibimos, ya sea porque queremos deshacernos de las monedas o porque cedemos ante los antojos. Lo que se recomienda es que haga consciencia de lo que paga. Piense, ¿en verdad necesito esto? y si su respuesta es afirmativa, averigüe qué opciones tiene que se adapten mejor a su consumo.

Siga leyendo: 10 cosas por las que pagamos innecesariamente

Consejo 2: Lleve un control más detallado

Así tenga que registrar sus gastos diariamente, es mejor detectar en dónde se le está yendo el dinero. Ya sea que registre todo en una libreta o aproveche alguna aplicación en su celular, un buen control de sus finanzas te ayudará. Restar la cifra a tus ingresos mensuales te dará una idea del impacto que tiene el café que compras por las mañanas.

Consejo 3: por más pequeño que sea, cada centavo cuenta

Piense, puede ser incómodo llevar tantas monedas. Pero eso no es un pretexto para que no le asigne un objetivo a su dinero. Estos pesos pueden sacarlo de un apuro. Aprovéchelos para pagar sus transportes o vaya juntando todo el cambio en una alcancía y deposite el total en su cuenta de ahorro. Seguro que se sorprenderá del aumento de su monto por las aportaciones hechas durante un año.

Consejo 4: determine topes en su presupuesto

Si ya tiene un presupuesto para solventar sus gastos fijos y variables, entonces establezca límites muy claros a la hora de hacer alguna compra. Por ejemplo, cuando vaya al supermercado, asegúrese de tener una lista de lo que necesita, o bien, lleve el dinero exacto para evitar que adquiera algún otro artículo que no haya contemplado y exceda su presupuesto. Lo mismo aplica para compras online o donde ocupe su tarjeta.

Ahora que ya sabe en qué debe fijarse, aproveche esos $1’800.000 para sus próximas vacaciones, pagar deudas o invertirlos.  Y, si al terminar el presupuesto las deudas son más altas, no olvide que puedes buscar ayuda de expertos en finanzas como una reparadora de crédito, quien lo asesorará para encontrar una solución rápida y reincorporarse a la vida crediticia, concluyó Ricardo González.

FP recomienda: Especial multimedia: todo sobre el gasto hormiga, qué es, cómo evitarlo, qué hacer y cómo calcularlo