123RF | Foto: 123RF

Internet

10 maneras de usar Google que quizá no conocía

Google es mucho más que un buscador. Puede ser una alarma, un diccionario, un telescopio … Y esas son tan sólo algunas de sus funcionalidades. Le contamos cómo puede sacarle el máximo provecho a una de las herramientas de internet más populares del mundo.

Alianza BBC
BBC Mundo
11 de enero de 2017

¿Para qué sirve Google? La primera respuesta que viene a la cabeza es para buscar palabras en internet. No es ningún secreto que se ha convertido en el buscador más utilizado del planeta y ha logrado incluso popularizar el uso de una palabra propia (con el perdón de la RAE): "googlear".

"La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal", explican sus creadores -Larry Page y Sergey Brin- en el sitio web de la firma tecnológica.

Pero sus usos van mucho más allá. Y muchos de sus usuarios ni siquiera saben que existen. Estos son algunos de ellos.

  1. Cronómetro y alarma

Para convertir el buscador en un cronómetro o establecer una alarma a una hora determinada, tan solo debe escribir en Google Chrome una cantidad de tiempo determinada, seguida de la palabra "timer" (cronómetro, en español).

FP recomienda: Cómo ser el próximo practicante de Google

Para que funcione, deberá tener configurado el navegador en inglés (si lo tiene en español no funciona), aunque puede introducir el comando tanto en inglés como en español. Esta funcionalidad (que responde al nombre de Google Timer) permitirá, por ejemplo, controlar el tiempo en el que realiza una tarea o crear una alerta para cambiar de actividad con un solo clic.

  1. Administrador de tareas

Google también puede usarse como gestor de tareas gracias a Google Keep, una herramienta que le permite tomar notas, ordenar eventos o recordarle asuntos o citas pendientes. Esta agenda digital tiene un uso muy sencillo e intuitivo y le permitirá tener su vida más organizada (al menos, en el smartphone o computadora).

  1. Telescopio espacial

Sí,  ha leído bien. Google también puede ser un telescopio. "Viajar a las estrellas nunca fue tan fácil", explica el equipo de Google Sky, una plataforma para analizar galaxias, planetas y otros elementos estelares a la que puede acceder a través de esta página web: Google.com/sky.

La aplicación, disponible en 27 idiomas, cuenta con imágenes de la NASA, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), la Agencia Espacial Europea (ESA) o el telescopio espacial Hubble y fue desarrollada "con la ayuda de astrónomos de algunos de los observatorios más grandes del mundo". Gracias a ella podrá explorar el espacio, buscar información sobre constelaciones y fenómenos astronómicos o encontrar la ubicación de su planeta favorito, entre muchas otras cosas.

  1. Base de datos de fuentes tipográficas

Google es también una colección de tipografías que puede usar gratuitamente a través de Google Fonts. Cuenta con más de 800 fuentes de texto diferentes en distintos idiomas que puede usar en su blog o página web. Un paraíso para los diseñadores gráficos, pero también para los internautas menos especializados. En la barra lateral derecha podrá escoger las categorías, criterios, grosor o inclinación. Después tan solo deberá descargarla en su computadora o insertarla en su web mediante un código.

Siga leyendo: ¿Se le mide al reto de contestar esta pregunta de entrevista de trabajo de Google?

  1. Museo virtual

Google Art Project es una galería virtual que le permite visitar obras de arte de más de 1.000 museos y "explorar historias y colecciones de todo el mundo", aseguran quienes están detrás de este ambicioso proyecto cultural.

Esta plataforma también hace posible disfrutar de visitas guiadas virtuales, conocer artistas de distintos países, estudiar acontecimientos históricos o conocer proyectos innovadores de distintas corrientes artísticas.

  1. Identificador de canciones

Gracias a Google Sound Search puede identificar la canción que está escuchando (de la misma manera que lo hacen aplicaciones más conocidas como Shazam). Es capaz de reconocer el título de la canción y el estilo musical. Lo único que tienes que hacer es deslizar el dedo hacia la derecha de la pantalla de tu teléfono y pulsar sobre la pregunta: "¿Cuál es esta canción?". El buscador musical está disponible en algunos países para dispositivos que utilizan Android 4.0 y versiones posteriores.

  1. Herramienta de investigación

Con Google Books nGram Viewer puedes buscar palabras publicadas en 5,2 millones de libros publicados entre los años 1500 y 2009 en inglés, español, chino, francés, alemán, hebreo, ruso o italiano.

Esta enorme base de datos te resultará especialmente útil si estás haciendo una investigación o trabajo científico. Puedes buscar términos (separados por comas) y generar gráficos de acuerdo con distintos criterios de búsqueda. Por otra parte, Google Scholar (Google Académico) sirve para buscar información académica de revistas, manuales o periódicos.

  1. Buscador de tendencias

Otra forma de usar Google es como buscador de los temas del momento que son tendencia en internet. Gracias a Google Trends puede explorar de qué se está hablando más en cada país y con qué frecuencia. También puedes comprobar términos concretos en una franja de tiempo determinada para analizar qué interés suscitaron entre los internautas.

  1. Diccionario

Puedes convertir Google Chrome en un diccionario de forma muy fácil escribiendo en el buscador una palabra concreta luego de "define:". Los resultados aparecerán únicamente en inglés, aunque existen otras opciones para incluir más idiomas.

Si se descarga la extensión Google Dictionary podrá buscar cualquier palabra y configurar el diccionario en tu idioma. Al hacer clic en la palabra obtendrá la traducción. Así de fácil. Además, puede escuchar cómo se pronuncia esa palabra o frase, una opción que también permite el traductor Google Translate (pulsando en el icono del altavoz).

  1. Lector y escritor de números (en inglés)

Si tiene dudas sobre cómo escribir o pronunciar un número, Google también puede ayudarle. Lo único que tiene que hacer es introducir el número que quiera seguido de "=english". Por el momento, esta opción solo está disponible en inglés.

También le puede interesar: Cómo averiguar todo lo que Google sabe de usted