123RF | Foto: viajero, correr, viajar, turista, maleta (123RF)

Turismo

El listado que necesita para planear y disfrutar su viaje al exterior

Viajar al exterior es una experiencia enriquecedora y gratificante, una oportunidad para conocer nuevas culturas, con su historia, gastronomía y tradiciones particulares.

Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U. Nacional
21 de octubre de 2016

Para que pueda disfrutar plenamente esta experiencia y sin inconvenientes, planee correctamente y con anticipación su viaje, considerando algunos factores y herramientas que serán de utilidad durante todo el proceso.

La organización de un viaje comienza con un largo “checklist” de reservas, documentos e itinerarios que deben hacerse y tramitarse con anticipación para evitar contratiempos, pero tenga en cuenta que para todo este proceso existen muchas herramientas que le pueden ayudar a facilitar la búsqueda de las mejores opciones  de acuerdo a su estilo de viaje, presupuesto y fechas.

Antes del viaje

Para comenzar la lista de pendientes de su viaje tenga en cuenta lo siguiente:

  • Averiguar sobre la documentación necesaria para su estadía en el extranjero: para esto puede visitar la página de la embajada o consulado del país al que se dirige o consultar en las agencias de viaje que tienen información sobre la documentación como Visa, Pasaporte o Permiso de ingreso al país. Para el 2016 los precios vigentes de algunos de estos documentos son:

FP recomienda: 10 tips para vivir y estudiar en Australia, sin fracasar en el intento

Acerca de los vuelos

Para encontrar el vuelo que mejor se adapte a su viaje se puede acceder a plataformas como www.skyscanner.com, www.despegar.com.co o www.atrapalo.com donde es posible seleccionar fechas y destinos y personalizar la búsqueda con el tipo de trayecto, la cantidad de escalas y el tipo de pasajero.

Una recomendación adicional sobre los vuelos es buscar los trayectos sugeridos por las plataformas y comparar cada trayecto individualmente con su respectiva aerolínea para encontrar el mejor precio y conocer los detalles de equipaje y restricciones que dispone cada aerolínea.

Tenga en cuenta que el registro y pago de maletas adicionales puede ser un gasto extra para su viaje, cada aerolínea maneja distintos precios y condiciones, por lo general el pago y registro anticipado es más barato que ese mismo cargo extra el día del vuelo.

Es importante que lea la letra pequeña de los términos y condiciones y tenga claro cuáles son los servicios que están incluidos en el precio pasaje y los cargos extras que no están incluidos y que, en algunas ocasiones, son opcionales como elegir su asiento dentro de la cabina, el equipaje de mano, la comida, entretenimiento y el abordaje preferencial.

Recomendaciones para alojamiento

Para encontrar el hospedaje que requiere para su viaje también dispone de herramientas dependiendo del tipo de turismo que desee realizar, plataformas como www.airbnb.com tienen la opción de encontrar apartamentos, casas completas o habitaciones privadas para viajeros de negocios o turistas que buscan privacidad e independencia de horarios, existen otras plataformas como www.hostelworld.com y www.coachsurfing.com para viajeros más aventureros y ahorradores que no tienen inconveniente con compartir habitación con sus anfitriones u otros huéspedes.

Siga leyendo: Los 7 secretos que no le han dicho para viajes internacionales

Aunque si prefiere un hospedaje que incluya todas las comodidades y servicios que le brinda un hotel, también existen plataformas como www.booking.com o www.trivago.com en las que puede acceder a un catálogo completo de hoteles en su destino y filtrarlos por el número de estrellas, calificaciones de los usuarios, servicios especializados, precios y ubicación de modo que encuentre la opción que mejor se adapte a su viaje. Para este punto también tenga en cuenta los horarios y fechas de entrada y salida e incluya esta información en su itinerario para evitar problemas con su equipaje o sus vuelos.

Existen también plataformas como www.tripadvisor.com para encontrar sitios turísticos, lugares de interés, planes para hacer en la ciudad de destino y miles de recomendaciones y calificaciones de usuarios alrededor del mundo sobre las ciudades y los sitios turísticos que recomiendan, además de hacer tops sobre los lugares más populares o mejor calificados para que pueda aprovechar al máximo su estadía.

Con respecto a los eventos en la ciudad de destino, en la plataforma www.couchsurfing.com los usuarios crean y difunden eventos particulares para los demás habitantes de la zona y buscan viajeros interesados en asistir a sus eventos y actuar como anfitriones, algunos de estos eventos incluyen caminatas, campamentos, cenas privadas, visitas a lugares menos turísticos entre otros.

Otros tips

Como parte de la planeación del viaje tenga en cuenta otros factores además del hospedaje, las actividades y los vuelos, algunos consejos adicionales para que tenga en cuenta antes de viajar son

  • Aproveche al máximo la aplicación móvil de Mapas (Google Maps, Waze, Maps iOS) descargando con anticipación los mapas de las ciudades donde va a estar y marcando los puntos de interés para poder utilizarla durante su viaje, aun cuando no tenga conexión a internet tendrá acceso a sus recordatorios, puntos de referencias, direcciones y nombres de calles y lugares importantes.
  • No olvide conseguir un seguro médico internacional, estar al día con vacunas en caso de viajar a un sitio tropical y hacer un chequeo médico previo para viajar tranquilo. Tenga en cuenta para algunos casos específicos es necesario contar con un certificado médico para viajar después de alguna cirugía o procedimiento delicado que necesite seguimiento o  si tiene alguna condición especial con la cual pueda tener problemas durante su viaje tales como alergias o enfermedades.
  • En caso de estar interesado en alquilar un carro durante su viaje asegúrese de tener la documentación necesaria al día y conocer claramente la reglamentación y legislación de tránsito y transporte de su lugar de destino.
  • Organice un presupuesto donde incluya las comidas, transportes, regalos y entradas a eventos y lugares que planea visitar durante su viaje y trate de apegarse a él para evitar contratiempos, adicionalmente trate de disponer de tarjetas de crédito internacionales y dinero extra para los gastos inesperados.

Viajar es toda una experiencia que puede disfrutar y obtener muchas cosas positivas siempre y cuando considere las recomendaciones y precauciones necesarias, informarse antes del viaje le puede ayudar a ir preparado para lo que se va a encontrar y para aprovechar al máximo el tiempo de su viaje.

Adicionalmente no olvide retroalimentar las plataformas que utilizó con sus propias calificaciones y recomendaciones para futuros viajeros, de esta forma las plataformas pueden seguir funcionando correctamente para todos y buen viaje.

También le puede interesar: Las 10 apps que le harán más fácil la vida cuando sale de viaje

Annie Vega

UAMF - UNAL

@ FceUamf

uamf_fcebog@unal.edu.co