123RF

Venezuela

¿Va de viaje a Venezuela? Esto tiene que saber para manejar su dinero

Si desea recorrer este país, asegúrese de llevar el suficiente efectivo en pesos colombianos antes de pasar la frontera. Además, le contamos algunos tips adicionales para que no tenga sorpresas en cuanto a sus finanzas personales.

Unidad de Análisis del Mercado Financiero- U.Nacional
29 de septiembre de 2017

Si por alguna razón desea o tiene la necesidad de ir a alguna ciudad de Venezuela, deberá considerar algunos aspectos a la hora comprar bolívares fuertes con pesos colombianos, así como, entender el manejo de esta moneda y el efectivo durante los días que permanezca en el país vecino.

Es importante familiarizarse con las características particulares del país que se visita, que en el caso del país bolivariano es especial debido en gran medida al manejo de la tasa de cambio, el contexto social y económico actual.

Siga leyendo Quiere contratar a un venezolano Esto es lo que debe hacer

Venezuela maneja un régimen cambiario de tasa fija, es decir la relación entre el bolívar fuerte y el dólar la establece el gobierno. Consiste en un sistema de dos bandas o tasas de cambio con fines específicos: la primera es el Sistema de Cambio Protegido que se usa para la compra de medicinas, misiones (subsidios realizados por el Estado a grupos específicos de la población), alimentación, utilizado por el Gobierno y entidades privadas que este considere para satisfacer las demandas internas del país.

La segunda banda es el Sistema Complementario Flotante, que funciona de acuerdo a objetos sociales y de mercado, es decir, a través de la intermediación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) las personas jurídicas y naturales participan en un subasta para la adquisición de divisas.

Al manejar este régimen cambiario, se limita la existencia de casas de cambios en ciudades específicas como Maracaibo, San Cristóbal y Caracas, sin embargo con requisitos que dificultan el proceso de compra-venta de divisas; por lo cual el primer consejo es: poseer bolívares antes de entrar al país fronterizo. En los países que manejan tasas de cambio fijas, se suelen crear tasas de cambio paralelas cuando no se satisface la demanda de divisas, y es precisamente lo que sucede en Venezuela.

Las personas recurren a este mercado ilegal o mercado negro de forma frecuente, ya que se considera que la tasa de cambio es más precisa a la situación, es decir, dada la oferta y la demanda de la divisa su valor real debe tender a la tasa paralela debido a la falta de credibilidad de la tasa de cambio fija.

Le contamos Los países de América Latina que tienen más deuda externa y por qué es preocupante

El segundo consejo que se le da al viajero es ser precavido, ya que es común las estafas y robos a través del uso del dólar paralelo, trate en lo posible de realizar el cambio de divisas en pequeñas cantidades y con personas recomendadas en los hoteles. Un fenómeno observable en la actual economía venezolana es el uso excesivo de tarjetas de débito y crédito para la compra de bienes, inclusive en locales informales.

Esto en gran medida debido a la inflación actual del país vecino, aunque el gobierno venezolano en el 2017 puso en vigencia un nuevo cono monetario en el cual existen billetes de mayor denominación, aún no dejan de circular los antiguos billetes, por lo cual a las personas se les hace mucho más fácil cargar el dinero en sus cuentas bancarias que tener una cantidad exorbitante de billetes en la billetera.

El tercer consejo es percatarse si las tarjetas de crédito que poseemos se pueden utilizar en el país vecino para no cargar con una gran cantidad de efectivo en la mano. A la hora de realizar conversiones con divisas, la de mayor empleo es el dólar americano, se puede encontrar personas con las cuales realizar conversiones peso colombiano y bolívar fuerte de mayor forma en los estados fronterizos como lo son Táchira, Zulia y Apure, sin embargo a medida que se aleja de estos estados se vuelve más engorroso la aceptación del peso colombiano y de otras divisas distintas al dólar americano. El cuarto consejo que se le da al viajero es tomar precauciones si desea realizar conversiones de divisas en función de la ciudad donde se dirige.

Sin embargo el viajero no solo debe limitarse a pensar en el manejo de efectivo expuesto anteriormente, sino también considerar factores de seguridad y transporte. En materia de transporte,  el país vecino en su contexto actual ha provocado la cancelación de vuelos aéreos directos, así como también se evidencia una fragilidad política en el cierre de fronteras en los últimos años.

En cuanto a seguridad los índices de robo han aumentado y Venezuela fue ubicada como el segundo país más violento del mundo, al tener una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100.000 habitantes, según un informe elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; por lo cual se le recomienda al viajero ser cauteloso durante su estancia en el país vecino.

Cualquier persona que tenga un viaje próximo a Venezuela, además de tener la documentación en regla, deberá cambiar previamente a aterrizar en el vecino país pesos a bolívares por la escasez de casas de cambio. Además deberá cargar consigo una base de divisas, preferiblemente dólares y realizar las conversiones pertinentes al gasto del viajero en pequeñas cantidades y con personas o entidades recomendadas.

Le tenemos Venezolanos podrán tener vida financiera en Colombia

Andrés Sayago

Renta fija

UAMF-UNAL

@ FceUamf