Pablo Andrés Puentes Mayorga

Blog

UVR ¿Temer o no temer?

“Muchos colombianos aún temen en tomar un crédito en UVR (Unidad de Valor Real)…” y según la opinión de este que está aquí, tienen toda la razón…

Pablo Andrés Puentes Mayorga
11 de septiembre de 2013

Acabo de leer un artículo con el título anterior y, aunque tenía tiempo que no escribía sobre el tema de finanzas personales, no me pude aguantar… Encuentro desacertado (por ponerlo de manera suave), las recomendaciones de endeudarse en UVR (a menos que sea a muy corto plazo, i.e. menos de un año).

Una advertencia que sale en la mayoría de los productos de inversión ofrecidos en el mercado dice algo así como “El rendimiento obtenido actualmente o en el pasado no garantiza un rendimiento igual o superior en el futuro”, así que es un tanto disparatado garantizar que en Colombia la inflación se va a mantener a niveles bajos durante todos los años durante los cuales estarás pagando las cuotas de tu crédito hipotecario…

Ahora bien, ¿en este momento puede salir un poco más barato? Válido… pero va a ir incrementando, poco a poco…, y a menos de que tengas una bola de cristal, no puedes garantizar que la inflación no va a dispararse… Hay un dicho que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

¿A qué niveles está la inflación del vecino? Y esto no significa que te vayas a quemar, o que lo que le pasa al vecino te va a pasar a ti, simplemente que estás preparado para cualquier posible eventualidad.

Reconozco el comportamiento y las tendencias de la política monetaria actual, y si bien el control mantenido sobre la inflación ha sido estricto, nadie asegura que la situación en algún momento no cambie…

Al adquirir un crédito con tasa fija en pesos, sabes que, llueva, truene o relampaguee, vas a pagar siempre lo mismo, y sí, vale, puede que la tasa suene más cara en este momento, pero año tras año, si tus ingresos se aumentan por la inflación, el porcentaje de tu presupuesto destinado al pago de tus cuotas hipotecarias irá disminuyendo… y aparte, antes de sacar un crédito haz un sondeo del mercado, ve a varias instituciones financieras y decide cuál te da la mejor tasa y cuál te conviene.

Pero también fíjate en algo: en un artículo te dicen una cosa, y en otro otra… ¿A cuál le hago caso, o qué me conviene más según mi perfil particular?

Pues tú sabrás… siempre que tengas educación financiera… Y si no la tienes, lanza una moneda: tienes el 50% de probabilidades de que la suerte te favorezca.