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Transporte

¿Cómo afectará al bolsillo un incremento en la tarifa del SITP?

El subsidio de transporte aprobado con el incremento del salario mínimo no alcanzará para cubrir el costo de movilizarse en Bogotá para el resto del año, señala el siguiente análisis.

Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U. Nacional
21 de marzo de 2017

El 15 de marzo de 2017 la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que desde el 01 de abril la tarifa del SITP aumentará en $300 y la de Transmilenio aumentará en $200 por pasaje, esto con el objetivo de hacer frente al déficit que en 2016 alcanzó los $661.000 millones, cifras entregadas por la entidad.

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Durante los últimos años, los medios de comunicación hablan con frecuencia acerca de la situación de déficit del sistema de transporte público de la ciudad y su relación con la mala gestión financiera. Desde hace meses se especulaba acerca de la subida de la tarifa en el año 2017, ahora que se confirmó el alza, la pregunta que queda es ¿cuánto y qué tan grande es el efecto en el bolsillo de los ciudadanos?

Pues bien, las cuentas no son tan complicadas como se cree. Un ejemplo sencillo nos permite cuantificar estos costos. Tomando a un bogotano promedio, que debe usar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para desplazarse de lunes a sábado dos veces al día, el incremento que tendrá que asumir  de su tarifa será de $600 pesos diarios ($300 de cada trayecto), que significan  $3.600 pesos a la semana, $14.400 pesos al mes y $129.600 pesos para los 9 meses que quedan de  este año. Por su parte para un usuario de Transmilenio, este incremento representará $400 pesos al día, $2.400 a la semana, $9.600 al mes y $86.400 al año.

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Ahora bien,  estas cifras  no  dicen mucho  acerca de si este aumento es  grande o poco. Para un mejor análisis, este incremento de las tarifas se debe comparar con respecto a posibles  grupos de  bienes y productos que se dejan de adquirir al  tener que usarse  estos recursos en transporte (en términos económicos esto se le conoce como coste de oportunidad). En este sentido, tomando el rango entre los $9.600 y $14.400 pesos, correspondientes al incremento mensual del gasto, una persona con ese mismo dinero dejará de comprar productos tales como:

  • Entre 3 y 5 bolsas de leche (dependiendo la marca).
  • 5 - 7 latas de cerveza (dependiendo la marca y  el sitio)
  • 7 – 10 empanadas
  • 3 – 5 latas de atún
  • 4 – 7 libras de arroz
  • 48-72 panes de $200 cada uno

Esto por mencionar  solo algunos productos que la gente compra y consume frecuentemente, en especial para las personas que tienen un presupuesto muy limitado.

¿Para toda la gente el impacto es igual de grande?

Pues bien el efecto de este incremento no será igual para todas las personas. El anuncio de la Secretaría de Movilidad estableció que los beneficiarios de familias en acción, personas con baja puntuación en el SISBEN, población de edad adulta y discapacitados presentarán tarifas preferenciales.

Por el contrario, para los ciudadanos que no cumplen ninguna de estas condiciones, y en muchos casos se sostienen, junto con su familia, con un sueldo mínimo, el valor de este incremento será alto considerando que el gasto en transporte significará casi una séptima parte de su sueldo, siendo por ejemplo los estudiantes un grupo importante de personas que tendrán que pedirle más dinero a sus padres o gastar menos en otras mercancías para poder transportarse.

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¿Qué pasa con el subsidio de transporte?

El subsidio de transporte otorgado con el aumento del salario mínimo para 2017 de  $83.140 pesos no cubrirá en su totalidad  el costo del transporte mensual. Por ejemplo, sumándole el incremento que tendrá un usuario al valor que en promedio utilizó el año pasado en transporte de cerca de $81.600 para SITP y de $96.000 para Transmilenio, el monto que gastarán en lo que resta del años será de $96.000 y $105.600 pesos respectivamente.

Así las cosas, una persona que recibe este subsidio tendrán que pagar, para emplear SITP, $12.860 pesos, y Transmilenio, $22.460 de más a este subsidio, valor que será asumido de su ingreso mensual, en teoría disponible para usar en la compra de otros productos.

¿Qué va a pasar con el transbordo?

El anuncio de la Secretaría de Movilidad también establece la eliminación del cobro de transbordo en los casos en el que el usuario pase de un bus del SITP o un articulado a un bus del SITP y el cobro del transbordo de un bus del SITP a un articulado disminuye a $200 pesos. Es decir que para las personas que necesiten dos buses azules para transportarse o las personas que hagan transbordo de un articulado a un bus del SITP el costo de oportunidad no cambiará tanto  ya que no van a pagar el transbordo, monto que equivale al incremento de la tarifa de $300 pesos para los buses del SITP.

Para concluir se tiene que el incremento de la tarifa en el sistema de transporte va a afectar el bolsillo de los bogotanos independientemente de las razones técnicas que se tengan para justificar el incremento. En especial, si se tiene en cuenta que la  gran mayoría de los usuarios del SITP y Transmilenio son usuarios de estrato 1, 2 y 3, personas que perciben entre uno y dos  salarios mínimos. En definitiva, desde el primero de abril a los usuarios les va a tocar como se dice comúnmente en Colombia “apretarse el cinturón” aceptando el coste de oportunidad consumiendo menos.  

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Ricardo Quintero Cantor

Economía Colombiana

UAMF – UNAL

Citas  

Coste de oportunidad: Este costo se define  como las mercancías y/o servicios que se sacrifican cuando se emplean en la adquisición de otro bien y/o servicio.