123RF | Foto: 123RF

Comunicación

6 claves de lenguaje corporal para apalancar tu carrera

Adquirimos cierto ‘manual’ o cartilla de movimientos que expresan lo que somos o queremos decir. Por eso, estos tips que le serán útiles en su crecimiento profesional, sin tener mucho más que agregar.

Ana Sarmiento
31 de enero de 2017

Por lo general tendemos a pensar en la comunicación como cosas palpables que vemos escritas o en las palabras exactas, que servirían de prueba en caso de que las necesitáramos. Pero la comunicación va más allá de eso y todos lo sabemos.  Cuanto más comuniques, más visibilidad ganarás y más fácil se potencia tu carrera.

En este artículo te quiero contar de lo que leí en un libro muy interesante de Mark Knapp llamado Nonverbal Communication in Human Interaction. Se trata de 6 tipos de manifestaciones del lenguaje, que si las manejas bien podrán reportarte grandes beneficios:

Comienza a repetir:

Cuando haces gestos o señas que significan lo mismo que lo que dices estás enfatizando tu punto: Si alguien te pide la hora y acto seguido pone el dedo índice en la muñeca dónde debería estar usando el reloj. ¿Te queda alguna duda de lo que necesita?

Evita incongruencias:

Cuando el lenguaje corporal no coincide con lo que estamos oyendo, por instinto tomamos como veraz la comunicación no verbal e ignoramos las palabras. Cuando estás hablando con alguien que te dice que es todo oídos pero al mismo tiempo deja su celular encima de la mesa y voltea a mirarlo cada vez que hay una alerta… ¿Con quién dices que está comprometida esa persona?

Complementa lo que expresas:

Aquí el lenguaje corporal en lugar de dar lugar a sospechas, avala lo que dices y aporta credibilidad. Cuando alguien te dice: “me duele en el alma lo que hice” al mismo tiempo que se le escurre una lágrima. No es posible dudar de su veracidad.

En el trabajo se usa mucho esta técnica. Estos son Los secretos del lenguaje corporal de las personas exitosas

Dilo sin decirlo:

Usa esta práctica para dar a entender las cosas pero sin decirlas de frente, ya sea porque podrían hacer sentir mal al otro o por evitar la confrontación. Si te encuentras con alguien que no ves hace tiempo pero tienes prisa por llegar a algún lado. Después de 5 minutos de conversación comienzas a mirar el reloj para darle a entender que tienes prisa, o te giras hacia donde te dirigías, a ver si cae en cuenta de que ya no puedes detenerte por más tiempo.

Acentúa o modera tus palabras:

Cuando quieras hacer hincapié o matizar las palabras puedes acompañarlas de un gesto que aclare su significado.  Si la reacción de una persona ante algo que oye es taparse la boca con la mano y luego decir “no tengo palabras” puedes apostar a qué está en shock y su lenguaje corporal lo refuerza. Si en lugar de eso suspira y luego lo dice “no tengo palabras” puedes ver un matiz diferente. ¿Resignación... tal vez conformidad? 

Úsalo para regular conversaciones:

Ideal para pedir la palabra, cambiar de tema o continuar con la agenda. Por ejemplo, mover por turnos el contacto visual entre varios participantes para asignarles el turno para hablar. Abrir la boca y levantar el dedo índice para mostrar interés por aportar.

Tome nota para que Mejore su lenguaje corporal en la oficina

6 claves de lenguaje corporal para apalancar tu carrera

¿A qué no estás descubriendo nada nuevo… verdad? Eso es porque todos sabemos cómo leer el lenguaje corporal. Viene de fábrica. Lo importante es tomar nota de esas pistas y darles curso apropiadamente para apalancar tu carrera y tu liderazgo. He aquí unas ideas para mejorar tu desempeño:

  1. Cuando quieras que tu mensaje llegue correctamente, repite con gestos lo que dicen tus palabras, así a tu modo de ver peques de obvio. Ponte en los zapatos de la persona con la que estás hablando y colabórale para que descifre más rápido tus requerimientos.
  2. Sé especialmente cuidadoso de no enviar dos tipos de mensajes al tiempo cuando una persona requiere de tu presencia. Si quieres engancharla pon lejos las cosas que te puedan distraer y robar la atención que ella espera de ti.
  3. Complementar con gestos auténticos es la mejor forma de demostrar que te importan las emociones de los demás y demostrar tu inteligencia emocional. Usa tus manos, tus ojos, tu boca y hasta tus orejas cuando le quieras expresar solidaridad a tu interlocutor.
  4. Cuando observes que alguien te manda señales con su cuerpo, de lo que no tiene el valor de decirte con palabras, no las ignores. En lugar de pensar “quien le manda por no decir nada” recuerda que tú también has vivido situaciones similares y acusa recibo del mensaje.
  5. Ayúdate con gestos para hacer hincapié en la importancia de lo que estás diciendo en lugar de llegar a los gritos o agresiones en el lugar de trabajo. ¿Recuerdas lo que transmitía tu mamá con tan sólo levantar una ceja?
  6. Sé perceptivo al interactuar en una conversación. Si la gente da señas de querer tomar el turno para hablar, no la monopolices. Reaccionar y escuchar atentamente es una muestra de reconocimiento que todo profesional disfruta y agradece.

También le sirve saber Los 9 errores de lenguaje corporal que arruinan su entrevista

@Anasarmientocom

www.anasarmiento.com