iStockphoto

Emprender

Piérdale el miedo a pedir el primer crédito para fundar su empresa haciendo esto

No es solamente mostrar interés en el dinero, cuando usted acude a buscar préstamos también puede indicar que requiere capacitación. Eso ayuda a encontrar más fácil los recursos para iniciar su emprendimiento.

Fabio Andrés Montoya*
29 de agosto de 2018

Obtener un préstamo para financiar el montaje de un negocio suele ser complicado pues los bancos asumen que quien solicita el dinero tendrá muchas dificultades para efectuar los pagos a tiempo. Es normal, generalmente un emprendedor renunció a su trabajo y su historial crediticio está ligado a asuntos personales. Es probable, incluso, que si en algún momento usted pide el crédito con la idea de crear su primera empresa, la respuesta de la entidad financiera sea un ‘NO’ inmediato.

El panorama es complicado y hasta desalentador. Ante la poca oferta de productos dirigidos a ellos, muchas veces los emprendedores terminan haciendo sus solicitudes a través de líneas de libre inversión, lo que puede resultar perjudicial pues las garantías en este caso tienen que ver mucho con el patrimonio personal. Lo que muchos no conocen es que en el país existen diferentes entidades y corporaciones que tienen productos enfocados en ese primer crédito y que, al mismo tiempo, brindan asesoría en temas de emprendimiento.

Acceder a un crédito para montar su negocio es posible gracias a la gestión de organizaciones no gubernamentales como Interactuar o microempresas de Colombia, quienes en su portafolio ofrecen líneas de crédito para crear empresa con tasas de interés bastante atractivas.

Le tenemos: ¿En dónde le prestan más fácil para su negocio o empresa?

Algunas recomendaciones

No se trata de acercarse simplemente a pedir el dinero. Lo primero que hay que hacer es pensar si usted es candidato para solicitar un préstamo. Hágase las siguientes preguntas: ¿Tengo una idea de negocio? ¿Tengo el conocimiento? ¿Tengo la capacidad? ¿Tengo buena reputación financiera? Las respuestas le darán pistas sobre el paso a seguir y le harán ver si cumple con una serie de requisitos que demuestren, por un lado, que se posee solidez financiera y, por el otro, que la idea de negocio tiene futuro.

  • Lo más importante es tener un plan de negocios. Aunque no debe ser algo muy avanzado, es importante que éste tenga sentido, es decir, que su idea sea algo realizable. De ese modo, piense en incluir en la información elementos como ubicación del negocio.
  • Una vez se tiene el plan de negocios, otra buena idea es dejar claro en qué se invertirá el dinero: maquinaria, adecuación de un local, compra de materia prima, entre otras opciones.
  • Después de darle forma a su idea, debe alejarla todo lo posible de la informalidad. Demuestre que ha analizado todos los escenarios y que, una vez tenga su dinero, tiene planes para legalizar su emprendimiento.
  • Es necesario demostrar experiencia y conocimiento del oficio. Si su negocio es una panadería, lo mínimo que se espera es que haya estudiado panadería o haya trabajado en una durante algún tiempo. De ese modo podrá demostrar que no está improvisando.
  • También debe tener conocimiento financiero. No se trata de se ser experto en administración de empresas, pero sí es de esperar que se posean dominios que demuestren que la persona que solicita el crédito sabe de costos, de ingresos, de egresos de presupuestos y de cifras en general. Esto genera confianza.
  • Acérquese a las organizaciones no solo a pedir dinero. Demuestre también que su interés es el conocimiento. Pregunte por programas y capacitaciones que le permitan mejorar y que le den herramientas para una mejor gestión administrativa. Preséntese a las convocatorias que le ofrecen.

Siga leyendo: ¿Cómo escoger el crédito empresarial acorde con sus necesidades?

  • Una de las recomendaciones fundamentales es que el crédito se pague con el negocio. Es decir, usted debe tener la certeza de que su trabajo dará las suficientes ganancias para pagar los gastos de operación y pagar el crédito. Y esto debe demostrarlo ante la entidad que le está haciendo el desembolso. Presente documentos que respalden esto.
  • Haga un plan de pagos, es decir, dentro de su presupuesto de funcionamiento debe incluir el valor de la cuota mensual que pagará. Lo mejor es tenerlo antes de pedir el crédito y mostrarlo como respaldo. Esto también da cuenta de la seriedad de su futura empresa.
  • Otro de los puntos importantes que debe tener en cuenta es que las organizaciones seguramente le pedirán como respaldo del préstamo que tenga codeudores. Es importante que pregunte muy bien, pues no todo el mundo puede serlo. Según el monto que esté solicitando, los codeudores deberán cumplir con algunos requisitos.
  • Es importante mantener un buen historial crediticio, de este modo genera confianza en las entidades y éstas le podrán seguir prestando plata. ¿Cómo obtenerlo? Básicamente, pagando sus cuotas a tiempo. De ese modo, mantiene una buena reputación financiera y evita los intereses por mora.

Tenga en cuenta que los préstamos no solo los otorgan las entidades financieras. Algunas empresas de insumos y maquinaria permiten comprar a crédito, por lo que puede optimizar mucho mejor un desembolso de dinero en efectivo. Eso sí, tenga siempre presente que no puede exceder sus capacidades de pago.

Si no obtuvo el crédito, no se rinda. Es posible que su idea tenga suficiente potencial pero aún no esté madura. Organizaciones como Interactuar no dejan el proceso en un rechazo, al contrario, abren sus puertas para ofrecer a los emprendedores capacitaciones que permitan que la idea de negocio tenga un buen término.

Obtener un crédito para montar un negocio depende, en gran medida, del grado de preparación que se tenga y del grado en que la idea de negocio pueda responder a los requisitos básicos. En pocas palabras, un crédito para primera empresa depende de tres elementos básicos: la viabilidad comercial, la viabilidad técnica y el conocimiento en el oficio.

FP recomienda: Así funciona la figura de los créditos en Colombia

*Director Corporación Interactuar.