123RF | Foto: 123RF

Organización

La regla de oro de las finanzas personales

Comúnmente la gente se queja de lo complicado que es ahorrar, del sueldo que no alcanza para nada y de las deudas que resultan interminables.

Darío Alejandro Fuentes.
30 de noviembre de 2016

Pues bien, hay una regla que se considera por excelencia la base de la gestión de las finanzas personales y con frecuencia es ignorada: Gastar menos de lo que ingresa. Hay ciertas razones por las cuales muchas personas olvidan este principio de oro. En primera instancia estamos ante cambios tecnológicos constantes y varias personas se dejan llevar por el lanzamiento de un teléfono celular, de un televisor, de un computador, etc. y adquieren dichos productos, inclusive apelando a deudas innecesarias. En otras ocasiones, el consumismo desbordado hace que se compren bienes que no se requieren y, de esta manera, se termina gastando más de lo que se gana.

Entonces, muy seguramente usted se ha preguntado: ¿Cómo puedo lograr gastar menos dinero del que me ingresa? Eso es precisamente lo que voy a responder en este blog. En primera instancia, aunque parezca muy lógico, es de vital importancia estar en una constante búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y reducir los gastos. A continuación daré una serie de sugerencias que puede seguir para controlar sus gastos y aumentar sus ingresos.

FP recomienda: Un método que le ayudará a ahorrar más de lo esperado

¿Qué debe tener en cuenta respecto a los gastos?

  • Lo primero que tiene que hacer es saber con exactitud cuánto dinero está gastando en un periodo determinado. Esta es una tarea sencilla y gratificante que es preciso convertir en costumbre. Hoy en día existen varias aplicaciones para sus teléfonos móviles que registran en categorías sus gastos y permiten determinar variaciones en el tiempo, para que de esta forma pueda analizar tendencias, incrementos y similitudes entre sus patrones de consumo. Otra manera de registrar sus gastos es mediante el uso de una hoja de cálculo como Microsoft Excel, en la cual puede almacenar la información de sus gastos de manera sistemática o inclusive, si lo prefiere, podrá hacerlo de forma manual en un cuaderno convencional. En todo caso, la idea es que sea disciplinado y conserve las facturas de compras o registre sus gastos para poder tener control de los mismos.
  • Una vez haya organizado sus gastos, está en disposición de analizar cuáles son necesarios y cuáles no, y así podrá, paulatinamente, eliminar aquellos que sean prescindibles. De esta forma irá descubriendo cuáles gastos no son esenciales para su diario vivir y en el mediano plazo, esto permitirá ahorrar dinero extra, con el cual podrá iniciar proyectos o inversiones.

Siga leyendo: Las 3 estrategias para llegar a fin de mes con dinero

¿Qué debe tener en cuenta respecto a los ingresos?

  • Como primera medida, es necesario que busque alternativas diferentes a su trabajo regular, por ejemplo, vender cualquier serie de artículos, dictar clases particulares de tópicos en los cuales sea versado, hacer consultorías en campos de su experticia, crear un canal en YouTube y monetizar sus videos o iniciar un emprendimiento. En fin, las oportunidades están disponibles para que las analice y le saque provecho.
  • Es vital que tenga unas buenas relaciones y que construya redes con personas que le podrían ayudar en su vida profesional. Use páginas como LinkedIn para acceder a perfiles profesionales de su interés e interactuar con ellos en busca de mejores caminos profesionales.

Tenga en cuenta esta regla de oro de las finanzas personales. Es decir, gaste menos y reciba más ingresos y verá que sus esfuerzos no serán en vano, su calidad de vida mejorará, estará más tranquilo, podrá ahorrar dinero y pagar esas deudas que tanto le preocupan.

También le puede interesar: La opción para quienes no se la llevan con la idea de un presupuesto

Profesor del área financiera de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes. El profesor Fuentes es docente del programa de formación en línea MOOC de la mencionada institución, encargado del curso de Fundamentos de Finanzas Empresariales. Para más información, diríjase a https://es.coursera.org/learn/finanzas-empresariales#ratings