| Foto: German Verdugo. Director Investigaciones económicas CORREVAL

Tasas reales en Colombia podrían mantenerse

German Verdugo. Director Investigaciones económicas CORREVAL
11 de abril de 2008

Teniendo en cuenta la alta turbulencia de los mercados financieros globales derivada de la crítica situación económica de E.U, presentamos un artículo sobre las tasas de interés o los retornos reales en algunas economías representativas de América Latina

Hace un año la conclusión para Colombia era que las tasas de interés reales podrían tener repuntes adicionales. Esta conclusión se sustentaba principalmente en la evolución y las perspectivas de crecimiento económico, la inflación y, por supuesto, la política monetaria. Aquí nuevamente se recalca que teniendo en cuenta que los inversionistas toman decisiones con base en la rentabilidad esperada y no necesariamente con la rentabilidad observada, es muy importante hacer la comparación con expectativas de inflación, las cuales dependen de las expectativas de crecimiento y de la postura de la política monetaria de cada país.

Para todos los países se realizó el ejercicio con base en los rendimientos de los títulos internos (en moneda local) de deuda pública y fueron deflactados por el respectivo IPC.

Colombia
Finalmente, en el caso colombiano hoy los retornos reales se encuentran entre 3,6% y 5,2% para referencias con vencimiento entre 2008 y 2020, con un repunte significativo frente a los niveles entre 3.25 y 4.0% observados un año atrás en los mismo títulos. El repunte ha sido consecuencia del cambio en la postura de política monetaria observado desde mayo de 2007 cuando se estableció el encaje marginal y ante la continuación del incremento en la tasa de interés de referencia del Banco Central hasta 9.75% en febrero de 2008.

La política monetaria contractiva fue producto de un alto dinamismo del crecimiento económico que alcanzó 8.14% en el último trimestre de 2007, manteniéndose muy cerca del nivel máximo desde 1995. Entre tanto, en el último año la inflación se ha mantenido fluctuando alrededor de 6%, a pesar de haber alcanzado un máximo de 6.35% en febrero de 2008.

Las tasas reales en Colombia podrían mantenerse estables como lo han hecho en lo corrido de 2008 entre 4.8% y 5.1% para el caso de los títulos de largo plazo (2020). Incluso si hay mayor consenso en que el Banco de la República no suba más la tasa de interés, podría darse una tendencia bajista aunque moderada hasta que la inflación no converja hacia las metas.

Brasil
En Brasil actualmente los retornos reales se encuentran entre 8.15% y 8.30% para títulos de deuda pública en reales con vencimiento entre 2010 y 2017 a tasa fija, manteniéndose en niveles similares a los observados un año atrás pero superior del 7.50% observado entre abril y diciembre de 2007. La economía brasileña ha tenido una aceleración del crecimiento económico en los últimos trimestres llegando a un nivel de 6.21% en el último cuarto de 2007, siendo el más dinámico de los últimos quince trimestres.

En consecuencia, la inflación ha tenido un repunte considerable pasando de 2.96% en abril de 2007a 4.73% en marzo de 2008, siendo además el nivel más alto desde marzo de2006. Adicionalmente, esta situación de mayor crecimiento y mayor inflación estuvo enmarcada en un escenario de política monetaria expansiva que comenzó en septiembre de 2005 y se prolongó hasta septiembre de 2007, lapso en el cual la tasa de interés de referencia del Banco Central fue reducida desde 19.75% a 11.25%. Por lo tanto, lo que podría pasar con los retornos reales es que se mantengan presionados al alza por la posibilidad de un posible cambio en la política monetaria hacia la restricción y ante la mayor demanda de dinero en la economía por el mayor dinamismo de la actividad económica.

Perú
En el caso peruano los retornos reales de títulos con vencimiento entre 2009 y 2010 son negativos, mientras que los títulos de mayor plazo (2015 hasta 2026) tienen una rentabilidad real entre 0.5% y 1.2%. Esto refleja una fuerte disminución frente a un promedio entre 3% y 6% observado entre 2004 y el tercer trimestre de 2007 cuando las tasas reales comenzaron a descender consistentemente. Esta situación es principalmente consecuencia del repunte de la inflación que pasó de -0.08% en abril de 2007 a 5,55% en marzo de 2008.

El crecimiento económico de Perú se ubicó en 9.1% en el último trimestre de 2007, siendo el nivel más alto desde el segundo trimestre de 1995. Lo anteriores consecuente con el fuerte repunte de la inflación observado en el último año hasta niveles no observados desde finales de 1998.

La respuesta de la política monetaria ha sido muy moderada puesto que la tasa de interés de referencia ha subido apenas 75 pb entre junio de 2007 y abril de 2008 al pasar de 4.50% a 5.25%. Los retornos reales en Perú deberían mostrar un repunte significativo en los próximos meses ante la posibilidad de un mayor ajuste de la política monetaria y puesto que la demanda de recursos en la economía debe mantenerse fuerte ante el alto dinamismo de la actividad económica.

México
En México los retornos reales para bonos con vencimientos entre 2010 y 2036 se encuentran entre 3.0% y 3.3% manteniendo la tendencia descendente, aunque moderada, de los últimos dos años. El ritmo de crecimiento económico en México se ha mantenido relativamente estable alrededor de 3.5% desde 2003, mientras que es una economía altamente expuesta al ciclo económico de EE.UU.

Aunque en este momento la inflación se encuentra por encima de 4%, no es un nivel lejano de los niveles observados en años recientes, de hecho en abril de2007 la inflación también se ubicaba en 4.2%. En consecuencia, la política monetaria no ha tenido cambios significativos en el último año y apenas se registró un alza de 25 pb en la tasa de interés de referencia del Banco Central en septiembre de 2007 de 7.25% a 7.50%.

Finalmente, las tasas reales en México podrían mantener la tendencia bajista en los próximos meses ante la estabilidad de la inflación, mientras que existe la posibilidad de un recorte en las tasas de interés si el efecto de la recesión en E.U. comienza a impactar el crecimiento de México.

Chile
En Chile actualmente las tasas reales se encuentran en terreno negativo entre -1.8% y
-2.2% para títulos de deuda pública interna a tasa fija en pesos chilenos con vencimiento entre 2008 y 2015. Un año atrás los retornos reales de estos mismos títulos se encontraban entre 2% y 3%. Al igual que en Perú, las tasas reales se han tornado negativas por el fuerte repunte de la inflación que pasó de 2.1% en octubre de 2006 a 8.5% en marzo de 2008, siendo el nivel más alto observado desde abril de 1996.

Entre tanto, el ritmo de crecimiento económico se ha mantenido relativamente estable alrededor de 4.6% en los últimos ocho trimestres. Sin embargo, entre julio de 2007 y enero de 2008 el Banco Central incrementó la tasa de interés de referencia de 5.0% a 6.25%, reflejando la continuación de una postura de política monetaria contractiva que había sido iniciada en el último trimestre de2004. En consecuencia, en los próximos meses puede esperarse un repunte delas tasas reales aunque más moderado que en el caso de Perú puesto que la política monetaria no puede ser tan restrictiva ante la estabilidad del crecimiento económico.