| Foto: Alejandro Acosta

Blog

Sí es posible comprar la casa de sus sueños

Este artículo tiene como objetivo brindar algunas estrategias que pueden servirle si está interesado en comprar vivienda ahora o en el futuro.

Sandra Liliana Miranda Forero
28 de agosto de 2013

Una de las inversiones más atractivas de todos los tiempos ha sido comprar finca raíz. El comportamiento de los precios de la vivienda nueva y usada tiende a incrementarse, es decir, que todos sabemos que por lo general, en pocos años, la propiedad que se compra tiende a valorizarse, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de gastos, como lo es comprar un vehículo, que se deprecia en muy corto tiempo.

Se habla de la existencia de una burbuja inmobiliaria, en especial en Bogotá y solo hace falta indagar acerca del precio del metro cuadrado en la mayoría de localidades, para saber que claramente es muy costoso comprar vivienda tanto nueva como usada.

El Índice de Precios de la Vivienda nueva y usada se ha disparado de manera significativa en los últimos 8 años, para las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), lo que ratifica este incremento trimestral y anual de los precios, lo que sin duda alguna, ha hecho que sea un buen momento para vender y no tanto para comprar.

Sin embargo, este artículo tiene como objetivo brindar algunas estrategias que pueden servirle si está interesado en comprar vivienda ahora o en el futuro, con el fin de tomar la mejor decisión desde el punto de vista económico y que si es su caso, elija la “casa de sus sueños”, bien sea para vivir en ella o para realizar una inversión que le genere una renta periódica.

Lo más importante: saber qué quiere y para qué lo quiere

Algunas personas quieren comprar un inmueble para vivir en el y otras para realizar una inversión y tener una renta periódica o ver como el capital invertido inicialmente, se incrementa con el tiempo, más que en otras alternativas de inversión como son los CDT´s y sin el riesgo tan alto de invertir en acciones, bonos especultativos, etc.

Si usted busca comprar una casa o apartamento para vivir en él, tenga en cuenta además de saber lo que desea encontrar en él, que es posible que al mirar las primeras opciones no encuentre exactamente lo que quisiera. De hecho, jamás encontrará la opción perfecta a sus exigencias. Piense que debe “ver el potencial” que tiene un inmueble y pensar que es posible encontrar una excelente oportunidad y después invirtiendo una suma razonable, lo puede remodelar a su gusto e incluso venderlo nuevamente a un mayor precio.

Algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta son los siguientes:

• Lo primero: lleve un metro. El error más usual que cometen los compradores es basarse en lo que ven y “lo que se ve puede ser engañoso”. La mayoría de firmas constructoras mandan elaborar los muebles a la medida, para que en la casa o apartamento modelo, los espacios se vean más grandes de lo que realmente son. Llevar un metro y tomar medidas le ayudará a saber si sus muebles tendrán el lugar adecuado y si los espacios son los mejores.

• Ubicación: prospectivas del barrio o localidad, cercanía a vías de acceso, facilidad en el transporte, si hay establecimientos comerciales, empresas, ruido, etc. Otro aspecto no menos importante podría ser la cercanía que tendrá su casa a su lugar de estudio o trabajo. ¿Está dispuesto a pasar varias horas sumido en el tráfico antes de llegar a su destino?

• Mirar el estrato del inmueble. Una casa o apartamento de mayor estrato puede ser más atractiva por estar en un mejor sector, pero tenga en cuenta que esto incrementará también el valor del impuesto y de los servicios públicos.

• Contar con al menos un parqueadero propio. Algunas viviendas cuentan con parqueaderos comunes o peor aún, no cuentan con ninguno. No importa si usted no tiene vehículo. Puede arrendarlo y tener un ingreso mensual que le ayudará a cubrir sus gastos. Si en algún momento quiere vender el inmueble, es muy posible que el comprador vea como un inconveniente el no contar con parqueadero y seguramente esto bajará el precio de venta.

• Averiguar el valor de la administración. Usualmente cuando hay muchas casas o varios apartamentos por piso, el valor de la administración es más bajo que cuando hay pocos apartamentos, por lo que es importante saber este costo antes de optar por comprar el inmueble. También es bueno consultar cómo es el servicio de seguridad, aseo y otros, lo que se supone está incluido en el valor de la administración.

• Revise si el inmueble está ubicado por la calle o por la carrera. Esto influirá en la entrada de luz a su vivienda. También tenga en cuenta el piso en que está ubicado (para el caso de un apartamento). Esto también tiene un efecto en la entrada de luz.

• No se fije en el aspecto actual, piense en cómo se verá su vivienda al realizar ajustes. Hay casos de personas que sin tener necesariamente mucha experiencia en el tema, han comprado inmuebles que aparentemente no estaban en las mejores condiciones, pero una vez realizaron remodelaciones (no siempre con precios excesivamente elevados), transformaron su vivienda en un lugar con espacios rediseñados, mejor iluminación, mejores materiales en los acabados y sobretodo, creando un espacio agradable hecho a la medida de las preferencias.

Piense que puede hacer cambios y convertir un “patito feo” en un cisne. Ahora, habrá cosas que por estructuras no es posible modificar, piense en esto también.

Si usted está buscando comprar para invertir su dinero, también debe tener en cuenta estos y otros aspectos que le garantizarán realizar una inversión que valga la pena y que le brinde un incremento en el capital depositado.

También analice las condiciones para pedir préstamos hipotecarios (el plazo para el pago de los intereses y el capital, si es más conveniente realizar un préstamo en pesos o en UVR, etc.) y si en relativamente corto tiempo, usted puede tener ganancias por su decisión de comprar un inmueble.

A pesar de los altos costos de la vivienda actual, de la existencia de alternativas buenas y malas y de que su interés sea invertir o encontrar un lugar para vivir, si es posible hallar “La Casa de sus Sueños”. Es solo cuestión de paciencia y de elegir la mejor posibilidad de acuerdo con sus preferencias y su presupuesto.

Agradecimiento: Mauricio Izquierdo, Arquitecto Universidad de la Salle.

Sandra Liliana Miranda Forero
Magistra en Economía y Economista, Pontificia Universidad Javeriana
Profesora Departamento de Economía y Posgrados en Salud
Coordinadora de Posgrados
Pontificia Universidad Javeriana
En Twitter: @salimifo