123RF | Foto: 123RF

Planeación

10 principios financieros infaltables en el 2017

La clave del éxito en cualquier campo es ser firmes con los objetivos trazados y luchar hasta alcanzarlos. Y las metas financieras no son la excepción. Debemos plantearnos un horizonte financiero a largo plazo, el cual iremos construyendo a diario.

Darío Fuentes
8 de marzo de 2017

Después de que han transcurrido dos meses en el 2017, es importante analizar cómo van las finanzas en lo corrido de este año. Piensen en las siguientes preguntas: ¿Han ahorrado como lo había planeado? ¿Llevan un control de sus ingresos y sus gastos? ¿Tienen inversiones? ¿Han previsto un plan financiero a largo plazo? ¿Monitorean sus metas financieras? ¿Conocen con precisión las tasas de interés de sus préstamos?

Para mantener un control financiero es fundamental entender los siguientes 10 principios básicos de las finanzas personales:

1. La regla de oro para mantener unas finanzas personales saludables es abstenerse de gastar más de lo que se recibe, ya que, de lo contrario, se incurre en deudas y es complicado construir una base financiera sólida.

2. Gastar el dinero con mesura, lo que significa que las compras se deben ajustar al nivel de ingresos y a lo verdaderamente necesario. Además, es importante tener un fondo para imprevistos, ahorrar e invertir.

3. A propósito de ahorrar e invertir, es fundamental entender la diferencia entre estos dos conceptos, ya que se suelen confundir. Pues bien, ahorrar hace referencia a guardar parte del dinero, mientras que invertir significa colocar el dinero a producir retornos, asumiendo un riesgo determinado.

Ya que hablamos de cómo cumplir metas, le contamos unos Consejos para hacer su planeación financiera en este 2017

4. Invertir analíticamente. Esto implica estudiar los riesgos, las ventajas, las desventajas y las oportunidades de la inversión. A la hora de invertir hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no hay entendimiento de los productos financieros es mejor mantenerse al margen de los mismos.
  • Cada inversión tiene un nivel de riesgo distinto, entre más alta la rentabilidad, más alto será el riesgo.
  • Buscar asesoría profesional permite que se tomen decisiones más acertadas cuando de invertir de trata.
  • El portafolio de inversiones debe ser diversificado.
  • Hay que estar muy atentos de las “inversiones” que ofrecen intereses muy por encima de las tasas del mercado, ya que en años recientes han proliferado las estafas y las conocidas “pirámides”.

5. Tener un fondo de pensión, ya que, a la larga, esta figura representa la primera aproximación a una seguridad económica cuando se llega a la edad de retiro. Es mejor empezar a cotizar en un sistema de pensiones lo más joven posible, para construir un fondo más sólido.

Si bien es cierto que la pensión será un pilar económico para el futuro, no puede ser la única fuente de ingresos cuando se esté cesante, de tal manera que es necesario acompañarla con inversiones a largo plazo.

Si está pensando en construir un futuro más seguro, atento a este  error al buscar la cuota inicial para comprar casa

6. Crear un calendario financiero, es decir, que de la misma manera como al carro hay que hacerle una revisión cada vez que ha recorrido ciertos kilómetros, también es indispensable incluir observaciones periódicas de la evolución de metas financieras y, en caso de ser necesario, tomar correctivos para garantizar su cumplimiento.

7. Estar al tanto de las tasas de interés de nuestras deudas, ya que desde un punto de vista financiero es mejor pagar primero los préstamos que tengan las tasas de interés más altas. Otra de las ventajas de conocer las tasas de interés es que podremos renegociar y obtener tasas más bajas, lo que disminuiría nuestro nivel de gastos.

8. Rodearse de personas que sean exitosas, que tengan carisma y que sean un buen ejemplo a seguir, ya que esto permite aprender de sus experiencias y tener puntos de referencia en el horizonte financiero.

9. Asegurar el patrimonio, debido a que un imprevisto podría generar fuertes pérdidas financieras, por lo que resulta preponderante contar con un seguro de salud -ya que usted mismo es el principal gestor de ingresos- y un seguro a las propiedades que tengan un valor alto como la casa y el carro. 

10. Dedicar parte del tiempo a hacer alguna clase de ejercicio físico, como practicar algún deporte, caminar, trotar, montar bicicleta o ir al gimnasio, ya que esto permite ser más activo y productivo.

Recuerden que sus metas serán el fruto de su disciplina, constancia y esfuerzo.

También le puede interesar Ocho preguntas para saber cómo está su salud financiera

Profesor del área financiera de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Es docente del programa de formación en línea MOOC de Los Andes, encargado del curso de Fundamentos de Finanzas Empresariales. Para más información, diríjase a https://es.coursera.org/learn/finanzas-empresariales.