Jeane Ortiz Agreda, gerente general de Neuromarket | Foto: Jeane Ortiz Agreda, gerente general de Neuromarket

Opinión

Sea una mujer emprendedora sin morir en el intento

Para lograr un impacto en el usuario final es necesario arriesgar, darse a conocer y ajustar en el camino las cosas.

6 de marzo de 2014

Los cargos directivos en el mundo actual son mayoritariamente del género masculino. Esta tendencia ha sido causada en parte por el rol tradicionalmente familiar que la mujer desempeña, cuyo proceso de independencia data desde principios del Siglo XX y aún continúa, y en parte también porque la mujer y el hombre son dos entes parecidos y complementarios pero que piensan diferente. Eso es un hecho.

Existen estudios que afirman que la mujer utiliza simultáneamente ambos hemisferios del cerebro, junta estímulos y emociones en los mismos compartimentos, y además, tiene un 20% menos testosterona en el sistema que el hombre. Lo anterior da la posibilidad de perfilar ciertas características visibles en el día a día de una mujer:

• Habilidades multitarea (encargarse de varias cosas a la vez)

• Posibilidad para mirar el gran panorama de cada situación

• Mayor sensibilidad, con sus ventajas y desventajas

• Menos agresividad y dominancia

Sin la idea de convertir este artículo en un debate de géneros, quiero exponer a continuación por qué es importante generar condiciones propicias para el emprendimiento femenino en Colombia, dado que en las últimas dos décadas, la mujer es cada vez más representativa en la actividad laboral. Además, las economías de los países Latinoamericanos se han venido expandiendo.

Lo anterior ha sido identificado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, y así ha creado el Women´s Entrepreneurial Venture Scope, un estudio que estandariza la infraestructura necesaria para que tanto el sector público como privado empodere a las mujeres dueñas de empresa en América Latina. Y ¿por qué? Porque se han dado cuenta que muchos de estos países no se están considerando ciertos factores que llevan al éxito empresarial a la mujer, convirtiéndola así en un recurso subutilizado de la región y con mucho potencial.

Desde mi perspectiva como mujer emprendedora de www.neumarket.com, compañía de venta de llantas por internet en Colombia, las condiciones para el emprendimiento existen, sólo hay que aprender a reconocerlas, retar el “status quo” y arriesgarse. No hay ningún emprendimiento imposible para una mujer.

A continuación seis tips para todas esas mujeres que sueñan con montar una empresa en Colombia:

- Una vez vea viabilidad en su idea de emprendimiento, comience con toda. Es importante pensar en grande desde el inicio.

- Delegue lo que pueda, asegúrese que la información sea verídica y controle continuamente con indicadores.

- No se enganche con la competencia: le facilitará las cosas si su idea es innovadora y existe (o es posible crear) un mercado para ella.

- Defina procesos y comuníquelos efectivamente en la organización. Revise continuamente y asegúrese que al final, el servicio al cliente sea impecable siempre.

- Manténgase informada, estudie y asesórese en las áreas que no sean su fuerte. Es importante mantenerse al día en tendencias. En Latinoamérica, Colombia resalta por ofrecer los mejores programas de entrenamiento técnico para Pyme y acceso a una educación prolongada en nivel universitario.

- Garantice flujo de dinero constante por medio de préstamos o inversionistas para así estar siempre a la vanguardia y continuar creciendo. Tenga en cuenta que en Colombia sólo el 66% de las mujeres en Colombia logra acceder a financiaciones. Además, el emprendimiento en Colombia ha tomado auge en los últimos años, y cada vez se encuentran más empresas extranjeras que desean invertir y que consideran valiosas las ideas de los empresarios colombianos.

Por mi experiencia como emprendedora he visto que las mujeres tendemos a ser aseguradoras e ir creciendo las empresas sosteniblemente en el largo plazo. La mentalidad del emprendimiento es un reto constante, porque hay que pensar en grande, arriesgar. Crecer aceleradamente una empresa no se logra siendo conservador. Ese ha sido mi reto como Gerente General.

Jeane Ortiz Agreda, gerente general de Neuromarket