Sandra Liliana Miranda Forero, bloguera de FinanzasPersonales.com.co | Foto: Alejandro Acosta

Opinión

¿Realmente sirven las “palancas” en el trabajo?

Muchas personas siguen creyendo que la mayoría de trabajos en Colombia y en otros países, en especial de Latinoamérica, se obtienen a través de las conocidas “palancas”.

Sandra Miranda Forero
14 de marzo de 2013

Esta estrategia puede funcionar en algunos casos, pero también vale la pena resaltar que constituyen una forma de falta de transparencia y legalidad en los procesos de selección, excluyen a personas que pueden tener mejores perfiles académicos y profesionales y generan un mal ambiente laboral en los equipos de trabajo.

Esto sin tener en cuenta, que en el mediano y largo plazo, quienes son contratados mediante esta vía, son casi siempre despedidos de sus empleos al no cumplir las condiciones para el cargo y cuando quien facilitó su ingreso a la empresa, también deja el cargo.

¿Qué tanto poder tiene un empleado para lograr contratar a otro?


Usualmente nuestros propios amigos y familiares son quienes nos impulsan a contactar a nuestros conocidos (independientemente del grado de cercanía), para entregarles nuestra hoja de vida y lograr tener acceso a un cargo; bien sea que exista una convocatoria en la actualidad o se presente en el futuro. En primer lugar, vale la pena analizar si a quien le entregamos esta hoja de vida le incomoda o no el hecho de pedirle ayuda para conseguir empleo.

En algunas circunstancias, este puede incomodarse por ser contactado únicamente por este motivo, o porque en realidad y como sucede en su mayoría, aunque ocupe un cargo gerencial o directivo, no tiene en realidad un poder de contratación, ya que la mayoría de procesos dependen de las Oficinas de Gestión Humana o Recursos Humanos. En otros casos, la persona incluso puede sentirse presionada al no poder interceder por otra para que sea contratada, por lo que aunque no está mal emplear los contactos y aprovecharlos, nunca es conveniente persuadir a otros para conseguir un empleo.

Si usted es un buen profesional no necesita palancas


Aunque para algunos esta frase pueda ser algo poco creíble y se siga teniendo la creencia de que las palancas si son necesarias y que es la única estrategia para conseguir un trabajo, se equivoca. Si usted es bueno en lo que hace y siente pasión tanto por lo que estudió como por la Carrera u oficio que desempeña, usted logrará superar con excelencia las pruebas y entrevistas laborales a las que aplique y encontrará el cargo que lo haga sentir satisfecho y motivado salarial y laboralmente.

Piense que si llegara a obtener un cargo por “palanca”, tal vez deba conformarse con la disponibilidad de cargos actuales y no podrá tener la opción en muchos casos, de elegir sus funciones o condiciones laborales. Además, es probable que se sienta comprometido a “pagar el favor” y por tanto no se dará el mejor contexto de clima laboral.

No confunda usar “palancas” con aprovechar los contactos

Usar “palancas” es la manera poco transparente tanto de obtener información privilegiada de los procesos de selección, como de ser favorecido por encima de otros candidatos, únicamente por el hecho de conocer a alguien que puede interceder por usted para obtener un cargo.

Aprovechar los contactos, es saber que sería un desperdicio no mantener una relación constante con sus compañeros de Carrera, con sus ex compañeros y jefes de trabajo, quienes más que ayudarlo a conseguir empleo, son conscientes de sus capacidades y lo contactarán sin necesidad de que usted los llame, en caso de presentarse la convocatoria de un cargo que consideren justo a su medida. Por esta razón nunca vea un trabajo (así sea una práctica empresarial o pasantía), como tiempo perdido.

Si no está satisfecho con su trabajo actual, piense en lo que está aprendiendo ahora y que le dará herramientas para un trabajo mejor, también en las personas que conocerá y que de manera natural, lo postularán para otro empleo o lo recomendarán o llamarán en el futuro.

Si usted es excelente en lo que hace, a pesar de las cifras de desempleo, de la alta competencia en el mercado laboral y la actual situación de las empresas, habrá un cargo hecho a su medida esperando por usted y este lo obtendrá sin necesidad de usar influencias. Piense por último, que esto lo hará sentirse más orgulloso de sí mismo y no tendrá que “deberle” el favor a nadie.

Sandra Liliana Miranda Forero
Magistra en Economía y Economista, Pontificia Universidad Javeriana
Profesora Departamento de Economía, Coordinadora de Posgrados
Pontificia Universidad Javeriana
Twitter: @salimifo