Sandra Liliana Miranda Forero, Magistra en Economía y Economista, Pontificia Universidad Javeriana. | Foto: Alejandro Acosta

Columnista

Razones para mantener el contacto con la Universidad

¿Por qué los egresados no vuelven a la universidad? Mantener contacto con esta puede ser beneficioso para su carrera profesional. Y es un trabajo de ambas partes, mantenerlo.

Sandra Liliana Miranda Forero
10 de abril de 2014

A veces el ingresar a la Universidad suele tener varias motivaciones iniciales: presión de la familia para elegir una carrera, verdadera convicción y certeza en lo que se busca encontrar, invertir en educación para tener ingresos mayores en el futuro, ampliar los conocimientos, contar con un entorno académico y social similar o superior al que se tiene y recibir además de los servicios académicos otras ventajas que suelen ofrecer la mayoría de las instituciones educativas, como los son el vínculo con otras universidades para la realización de intercambios, convenios de doble titulación, prácticas empresariales, participación en actividades deportivas, sociales, etc.

En general, no solamente se toma la decisión de estudiar una carrera en una universidad específica con el fin de limitarse a lo académico, sino que se busca y se espera recibir ventajas adicionales, que le dan un valor agregado a la formación académica que se construye al pasar los semestres.

Sin duda muchas personas estarán de acuerdo con afirmar que la vida universitaria es una de las mejores. Se consolidan amistades y relaciones que incluso pueden convertirse en el futuro en uniones serias y duraderas. También se estudia mucho, se pasan horas sin dormir, se hacen trabajos en grupo, se asiste a fiestas y se participa en una serie de actividades que brinda el entorno como tal.

Sin embargo, a veces hay afán de llegar al día del grado, dado el gran esfuerzo en que se incurre durante varios años de vida académica y una vez se obtiene el título, se suele perder casi por completo, todo tipo de contacto con la Universidad.

¿Esto es culpa de quien se gradúa o de la institución? La respuesta es que aunque en parte es responsabilidad de ambas partes, es la institución educativa quien debe tratar en lo posible por no perder el vínculo con sus egresados. Hay claramente una alianza mutua: los egresados requieren de su universidad y la universidad de ellos, ya que son el reflejo de que tan buena o mala es la institución en términos de formación de profesionales éticos, competentes y líderes.

¿Por qué se pierde el contacto con los egresados?

Usualmente esto ocurre porque la universidad está más enfocada en los aspirantes a los programas y a sus estudiantes, que a los egresados, ya que no los ve como “clientes potenciales” y que por tanto, podrían esperar a ser atendidos, mientras que quienes se encuentran vinculados en la actualidad como estudiantes que están pagando un costo por concepto de matrícula, tienen más derechos vigentes. Esto por supuesto no es así, pero a veces es la razón por la que se tiende a descuidar el tema de los egresados.

La clave para atraer a los egresados a la universidad, dado que pueden ser un excelente canal para la difusión de posgrados, para convenios de prácticas empresariales y para la vinculación de estos dentro del cuerpo de profesores, así como porque básicamente son la imagen de la institución, es no dejarlos ir jamás (antes del grado como tal). Entre más tiempo transcurra entre el grado y el primer correo o información que reciba un egresado, más sentido de pertenencia perderá por su universidad o institución, por lo que será mucho más complicado lograr vincularlo de nuevo, dado que este tendrá en su cabeza que solo fue una parte de su vida que ya terminó su ciclo.

Los egresados pueden encontrar en la universidad en donde estudiaron oportunidades de empleo directo, afiliación a bolsas de empleo, a asociaciones de egresados y en muchos casos, pueden seguir contando con algunos beneficios que tenían como estudiantes, teniendo ahora la maravillosa posibilidad de aportar parte de su experiencia en el mercado laboral y en el mundo real. Por tanto, pueda que la vida universitaria finalice con el grado pero el contacto entre egresados y universidad debe ser duradero en el largo plazo.

Algunas recomendaciones para los egresados

1. Visite constantemente la página web de su universidad para estar enterado de ofertas laborales, noticias, descuentos para estudios, etc.

2. Mantenga actualizados sus datos (y en especial su correo electrónico) en las bases de datos de egresados de su programa. Es posible que la universidad le pierda el rastro por este motivo y deje de enterarse de información de su interés.

3. No pierda el contacto con sus compañeros de estudio. Además de haber sido o ser sus amigos, son ahora sus colegas y pueden serle de utilidad para oportunidades en el mercado laboral o usted también puede ser el gestor de oportunidades para otras personas.

4. Averigüe si como egresado tiene descuento para la matrícula de sus hijos, para descuentos en convenios con otras empresas y si puede hacer uso de algunos servicios a los que tenía derecho como estudiante. Tal vez se esté perdiendo de muchas oportunidades solamente por falta de información.