Qué tan fuerte es la desaceleración

por Ricardo Pérez, Director de Riesgo Alianza Valores

El frenazo es fuerte; pero no estamos en recesión

Qué tan fuerte es la desaceleración Qué tan fuerte es la desaceleración

Los datos de crecimiento del mes de abril publicados por el DANE y correspondientes a tres sectores que corresponden al 35% del total del PIB (manufactura, comercio y construcción) nos dan una mejor información para cuantificar el verdadero grado de la desaceleración debido a que podemos comparar los cuatro primeros meses de este año frente al mismo periodo de 2007, anulando así el efecto estadístico que teníamos en marzo por menos días hábiles. Adicionalmente contamos con un datos al mes de mayo (Fuente: XM) correspondiente al consumo de energía, que nos permite evidenciar la tendencia reciente del ritmo de actividad económica.

La conclusión es la siguiente: al comparar el periodo enero-abril de 2008 con el mismo periodo de 2007 se evidencia que el 35% del PIB esta creciendo a la cuarta parte de la tasa registrada hace un año (8.3%) y a la mitad de la tasa registrada hace dos años (5.4%); es decir, que viene creciendo a una tasa anual del 2.1%, lo que nos muestra que la desaceleración es un hecho irrefutable que por el momento no es posible comprobar si es transitorio o permanente. El 2.1% de crecimiento anual en los sectores que contribuyen con el 35% del PIB durante el 2008 proviene de las siguientes cifras:

1. La Manufactura (16% del PIB) viene mostrando en los cuatro primeros meses del año una tasa de crecimiento anual del 3.8%; muy por debajo del 15% registrado en el mismo periodo de 2007 e incluso, por debajo de la tasa registrada hace dos años.

2. Comercio (12% del PIB): durante los primeros cuatro meses del año creció a una tasa anual del 2.7%; al igual que la manufactura este sector viene creciendo muy por debajo de la tasa registrada los últimos tres años (11% promedio año del IQ de 2005 a 2007).

3. Construcción (6% del PIB): durante los primeros cuatro meses del año la actividad de edificaciones (medida a través de metros cuadrados aprobados en licencias) viene cayendo a una tasa del 2% anual, principalmente por causa de la fuerte caída en vivienda de interés social VIS (-37%) y a pesar del fuerte aumento en la actividad relacionada con centros comerciales, bodegas y oficinas (+47%); la construcción de vivienda diferente a VIS viene decayendo a un ritmo del 9% anual. Adicionalmente, según el último informe del DANE correspondiente a obras civiles, esta actividad en el primer trimestre presentó una caída del 30% debido a que la actividad relacionada con tuberías para el transporte a larga distancia registró una disminución del 50%.

4. Consumo de energía (indicador líder): los datos disponibles al mes de abril nos muestran que el consumo de energía en los primeros cuatro meses del año viene creciendo a una tasa del 1.75% frente al mismo periodo de 2007. Esta es la menor tasa registrada desde el 2004.


Estas cifras confirmarían un hecho que hoy fue confirmado por el DANE cuando publicó la cifra de crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre (4.1% crecimiento de IQ): la economía si esta desacelerando y a un ritmo fuerte.

Lo importante a resaltar es que en el largo plazo la economía tenderá a una tasa de crecimiento inferior a la que viene estimando el mercado: 3.5% frente a una cifra esperada del 5% para todo el 2008. La clave es confirmar si esta tendencia se mantiene los próximos meses, fortaleciendo así la posición de los miembros de la Junta del Banco de la República que están en contra de un aumento de la tasa de intervención, aunque persistan los riesgos inflacionarios y dando mas argumentos de presión a los gremios y al gobierno al momento de influenciar sobre las decisiones del Banco Central.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.