123RF | Foto: Getty Images

Análisis

Las consecuencias económicas para Estados Unidos, si Trump cumple sus promesas

El comportamiento del dólar y del oro son dos de las variables que están en la ecuación dentro de los análisis que se hacen sobre el rumbo de la economía más importante del mundo. Nuestro columnista nos explica.

Rigoberto Puentes
31 de enero de 2017

-¿Planea el presidente Trump hacer grande a América otra vez?- ¡No! - Trump no tiene la más mínima intención de hacer realidad, en un 100 %, el eslogan de su campaña. Pero sí tratará de cumplir su promesa en un 24 %. Me refiero con ello a la parte de América que está bajo su control directo. Su designio con el 76 % restante del continente es el de obligarlo a pagar el costo de los muros que piensa construir.

-¿Qué posibilidad tiene de lograr su cometido de hacer grande a los Estados Unidos otra vez?

Pienso que todos los factores están a su favor: mientras que el aumento de intereses, a contracorriente de Europa y Japón, fortalece el dólar, haciendo que los productos de las empresas estadounidenses sean menos competitivos en los mercados internacionales, el flujo de divisas que está recibiendo del exterior compensará con creces las divisas que deje de recibir por concepto de exportaciones.

La avalancha de dinero proviene de varios frentes:

  1. Inversionistas europeos y japoneses que están buscando un mejor destino como alternativa a las tasas negativas de sus países.

En este artículo encontrará información del Caso libranzas Candidez incompetencia y desidia

  1. Inversionistas chinos que también están huyendo despavoridos anticipando el colapso ocasionado por su inmensa burbuja de deuda.
  2. Capitales que los estadounidenses tienen en el exterior y que también regresarán al país atraídos por la reducción de impuestos y las amenazas de penalización del nuevo gobierno. Así que dinero no faltará; más si tenemos en cuenta que puede producir dinero fiduciario (sin respaldo),  para casos de emergencia.

Le queda por supuesto el problema de que, al caer las exportaciones, los productos que estaban destinados a otros mercados tendrán que ser vendidos internamente y tiendan a crear una sobreoferta que pueda conducir a una deflación.

La respuesta para ello ya fue anunciada: “compre estadounidense”. El gobierno tratará, por todos los medios, de convencer a sus ciudadanos de que reemplacen los productos importados por locales. Podría inclusive hasta acudir al subsidio para lograrlo.

El presidente Trump tiene la creencia de que México, China y otros estados se han aprovechado de la benevolencia de su país, y no dudará en utilizar las herramientas de que dispone para combatir lo que él considera que ha sido un tratamiento injusto. Esta creencia le permitirá actuar sin miramientos con el resto del globo terráqueo, y de esta forma encerrarse y hacer que sus ciudadanos vivan como en un oasis, un paraíso aislado del resto del mundo… ¡pero no por mucho tiempo!

Si está buscando información del dólar, tal vez le interese por qué esta es la  moneda del mundo

No todo será color de rosa para sus habitantes. Al ver cómo el presidente ejerce todo su poder para cumplir con su promesa, sin consideración con el resto de la humanidad, millones de personas —incluyendo muchos estadounidenses— se dejarán sentir con todo tipo de protestas, desde simples marchas hasta actos terroristas.

La avalancha de inmigrantes será de tal magnitud que ni aun construyendo un muro que abarque todo el perímetro terrestre y marítimo, y una cúpula que cubra todo su territorio, podrá evitarlos. Las confrontaciones y conflictos permanentes acabarán por minar el poder del presidente y lo obligarán a abrirse, o terminar con todo… es decir ¡todo!

-¿Qué ocurrirá con el precio del oro en el ínterin?

Como lo he mencionado varias veces, la incertidumbre, el caos, la confrontación y el conflicto son terrenos propicios para el oro. Y de eso veremos mucho en los próximos años. El factor Trump, sumado a los demás que se muestran en mi nuevo libro ‘El tesoso está en el oro‘, hará que el precio del preciado metal se dispare, haciendo ricos a quienes tengan inversiones en el mismo.

El libro El tesoro está en el oro, estará en algunas semanas, en las principales librerías del país.

También le puede interesar: Cómo espera su Navidad con miedo o con entusiasmo

Contacto: rigobertopuentes@pmacolombia.com