El primer paso para empezar a manejar sus finanzas es establecer los objetivos financieros específicos que se quieren lograr

Opinión

Propósitos 2012

El inicio de un nuevo año nos da la oportunidad de reinventarnos… de analizar aquellas cosas con las cuales no estamos contentos y hacer el firme propósito de mejorarlas o cambiarlas… Sin embargo, para las personas que simplemente lo piensan y sueñan, normalmente así queda… en pensamientos y sueños que se lleva el viento, al igual que les pasa todos los años…

Pablo Puentes
16 de enero de 2012

Hay unas cuantas personas que se contentan solamente con recrear acciones simbólicas. He escuchado que hay que escribirlos propósitos en papel amarillo, con bolígrafo azul, a las 11:50 p.m. del 31 de diciembre; he escuchado que hay que usar ropa interior amarilla al cambiar el año; que,para viajar, hay que dar una vuelta a la manzana con maletas; que si las lentejas en el bolsillo para la plata; que hay que echar un huevo en agua para ver qué nos depara el año que llega… e innumerables otras tradiciones y costumbres que la gente sigue y en las cuales cree.

Por supuesto, lo anteriormente mencionado no tiene nada de malo; son simples actos del ser humano con el fin de darse un poquito de ayuda e impulso para cumplir lo que quiere. Y si a alguien le ha funcionado, pues por favor, que continúen haciéndolo…

Pero, hablando desde un punto de vista más práctico, ¿no sería mejor trazar un plan para cada uno de esos propósitos con los cuales nos estamos retando?

¿Quieres perder peso?

Pésate, tómate fotos, escribe tu firme objetivo y propósito de hacerlo; luego traza las estrategias para lograrlo (madrugar, ir al gimnasio, comer seis veces al día sanamente, dejar los dulces, etc., etc.) Y, por supuesto, anota tu plan de acción y CÚMPLELO (domingo, 3p.m.: preparar comidas o plan de comidas para la semana; lunes, 5 a.m.: gimnasio, martes: 5a.m.: natación, etc. etc.)

¿Quieres viajar?

Escribe tu objetivo, adónde quieres viajar, con quién, en qué fecha, cuánto tiempo. Investiga precios, promociones, oportunidades. Traza estrategias. ¿Cuánto tienes que ahorrar mensualmente para acumular lo necesario para realizar tu viaje?, ¿cómo vas a conseguirlo? Puedes planear viajar en temporada baja, comprar los pasajes con anticipación para lograr mejores precios, comprar un paquete, reservar un apartamento en cambio de hotel, etc., etc. Y luego anota tu plan de acción y CÚMPLELO.

(31 de enero, 6p.m.: ir al banco y abrir una cuenta separada para colocar lo correspondiente al viaje. 28 de febrero, 6p.m.:transferir a la cuenta.15 de marzo, 1p.m.: comprar los pasajes por Internet.  30 de marzo:transferir a la cuenta, etc. etc.).

¿Quieres salir de deudas, poder ahorrar?


De nuevo, escribe tu objetivo; algo que sea  retador pero accesible (voy a tener X monto ahorrado el 31 de diciembre de 2012, tarjetas de crédito totalmente pagadas el 5 de noviembre de 2012, etc.) Luego, traza la estrategia (voy a educarme financieramente, voy a trabajar en mis estados financieros, balance, estado de ingresos y egresos y presupuesto religiosamente, voy a ahorrar mediante mi fondo de empleados o mi banco, voy a refinanciar mis deudas, voy a aguantar mis impulsos de comprar compulsivamente, no voy a tomarme mis cervezas con mis amigos los viernes – nadie dijo que iba a ser fácil -, etc., etc.) Y, por supuesto, lo más importante, el plan de acción (15 de enero, 7 p.m.: hacer mi balance personal. 16 enero:hacer presupuesto. 18 enero: ir al banco a establecer plan de ahorro. 28 de enero: asistir a seminario de educación financiera, etc. etc.).

¿Quieres cambiar de trabajo, montar tu propio negocio, ganar más dinero, tener un mejor estado físico, pasar más tiempo con tu familia…?

-    Establece tus objetivos
-    Traza tu estrategia
-    Desarrolla y cumple tu plan de acción

Leyendo lo anterior estarás pensando que hacer todo eso es muy difícil. Y tienes toda la razón. Más fácil es soñarlo y esperar a que caiga del cielo (te recomiendo busques una silla cómoda).

Pero en esta vida no hay almuerzo gratis.  ¡Uno tiene que esforzase por lo que quiere!

Puedes ser de los que te guardas lentejas en el bolsillo y sueñes con ese ascenso que tanto anhelas o puedes ser de los que tome las riendas de su vida.

Tú decides…

Les deseo que todos sus objetivos se cumplan, que tracen la estrategia adecuada y tengan la suficiente fuerza de voluntad como para cumplir cabalmente con su plan de acción.

P.D. Normalmente en PMA trabajamos con clientes empresariales, pero para ayudarlos a que cumplan sus objetivos financieros este año hemos decidido lanzar un curso abierto al público el 28 de enero. Pueden encontrar la información en www.pmacolombia.com.


Por: Pablo Puentes - Gerente General de PMA Colombia