Cristhian Macías Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Finanzas Personales.

Columnista

La importancia de tener un plan financiero

Tener un plan financiero es la mejor estrategia para estar preparados, por si circunstancias como la enfermedad, el desempleo o el divorcio, llegan a su vida.

22 de enero de 2014

Inicia el 2014, y luego de las festividades todos volvemos a la realidad, realidad que para algunos es “seguridad financiera” y para otros “inseguridad, intranquilidad y estrés”.

Si eres de los que tienes inseguridad, intranquilidad y estrés financiero; y quieres que este nuevo año que comienza, sea diferente a los anteriores, con mayor razón es necesario que empieces a tomar control de tus propias finanzas de manera responsable, y qué mejor manera de hacerlo que manejando tus finanzas a través de un Plan Financiero como lo recomienda: Cristhian Macías Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Finanzas Personales (ACOFIP) en colaboración de Elaine King Fuentes escritora, conferencista internacional y presidente del instituto la Familia y el dinero (IFAYDI).

¿Qué es un plan financiero?
Un Plan Financiero es como un buen GPS que te permite identificar donde estas ahora y el lugar donde quieres estar (futuro Financiero), de igual manera te indica las rutas que podrían terminar en un trancón o embotellamiento financiero y cuál de todas las rutas es la más apropiada para llegar al destino final, es por eso que nunca debes olvidar que tu plan Financiero no puede estar escrito sobre piedra, porque a medida que transcurre la vida; las circunstancias, los ingresos y los gastos pueden cambiar.

El éxito de tu plan financiero radica en la capacidad que tengas de convertirlo en un hábito diario, las buenas finanzas personales son un hábito como el de bañarse los dientes.

Cinco pasos para desarrollar tu Plan Financiero:


Paso 1: Determina tu situación financiera actual
Para saber dónde vas, primero debes saber dónde te encuentras ahora. Como punto de partida de tu plan financiero, debes reconocer cuáles son tus ingresos y gastos actuales y recopilar toda tu información financiera, incluyendo tus estados de cuenta bancarios, estado de tus tarjetas de crédito, créditos de consumo, crédito hipotecario y las referencias de cualquier otra responsabilidad financiera que puedas tener. Lo anterior es esencial para que reconozcas de donde proviene tu dinero y en dónde termina.

Paso 2: Establece tus metas financieras de corto y largo plazo

Si vas por la vida sin objetivos claramente definidos, será muy fácil distraerte y el mundo te envolverá en su dinámica de la inmediatez apagando incendios todo el tiempo.


Paso 3: Desarrolla una estrategia para alcanzar tus metas
A través de su flujo de caja personal (Registro de todos sus ingresos y gastos de manera diaria), al cabo de 2 meses podrás establecer tu presupuesto y proyectarlo a 12 meses con un plan de acción que te permita definir:

• Fondo de Emergencia ( Colchón de 6 a 9 meses de gastos fijos, que es utilizado para cubrir contingencias como el desempleo, enfermedad, etc)
• Tener control sobre tus finanzas, saber en qué gastas y por qué gastas
• Definir plan de acción para Reducir gastos variables
• Reconocer si tu vida financiera satisface necesidades o deseos



Paso 4: Implementa tu plan Financiero con 3 características
• Flexibilidad
• Liquidez
• Disminución de impuestos

Paso 5: Analiza y revisa tu plan financiero al menos una vez al año
Así como en el entretiempo de un partido de futbol, el técnico analiza e identifica lo sucedido en el primer tiempo del partido y define las estrategias para el segundo tiempo, de igual manera tú debes convertirte en tu propio técnico financiero.