| Foto: Ingimage

Opinión

Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?”

Esta es mi primera columna. Creo que, como el penalti de Messi, la primera columna es importante.

Andrés Méndez
14 de julio de 2016

Y mientras en próximos blogs brindaré herramientas y tips puntuales para que inicie su proyecto o negocio, primero comenzaré por una pequeña historia:

Aunque "Comida en la U" nació al ver las largas filas de la Universidad, comenzó a crecer cuando empezamos a cambiar el ecosistema universitario, generando empleo, emprendimiento y soluciones para los estudiantes y profesores. Si bien somos privilegiados de ser estudiantes, no todos tenemos las mismas oportunidades (ni las mismas necesidades).

Ahora bien, en mi caso, emprendo como una decisión política, es mi forma de generar cambio. Y es que tener el por qué claro, tanto individual como grupal, fue lo que nos permitió que un proyecto que arrancara con $600.000, sea ahora un servicio que se presta en 17 Universidades de Bogotá, con más de 150 estudiantes trabajando desde cada una de ellas.

Buscando formas de crecimiento y mientras cerrábamos una alianza con Frisby, nos sorprendió la llegada de Alfredo Hoyos, el dueño. Como era una casualidad, teníamos minutos para organizar cómo presentar el negocio e ideas para trabajar en conjunto. Queríamos de todo, pero no imaginábamos recibir un libro de regalo (realmente esperábamos pollo, pollo gratis).

Pero este señor, más allá de su rol, más allá de ser un empresario millonario, se sentó como un “coach” a motivarnos y hablarnos del camino del emprendimiento. Nos explicó por qué seguía intentándolo cada mañana aun cuando la noche anterior le decía a su esposa “no quiero más”. Al final, nos regaló el libro “Start with why / Comienza por el porqué de Simon Sinek”.

Ahora, si usted le pregunta a sus amigos por qué quieren emprender, normalmente responderán: “quiero ser mi propio jefe”. Pero cuando pregunta por qué quieren emprender con un proyecto determinado, la respuesta no es clara. Es como si respondiera que quiere tener dinero por tener dinero. Ojo, como bien nos señaló el señor Hoyos: “el dinero es un medio pero nunca un fin”. Antes de cualquier estudio de mercado, modelo de negocio o proyección financiera, está el porqué del negocio y el porqué de las personas.

Es por esto que, en mi primera columna, quise comenzar con algo simple pero contundente, porque es posible que aún no sea claro. Este será su norte. Por favor, tómese un minuto del día (ojalá todos los días) y pregúntese: ¿sabe por qué quiere emprender? ¿Sabe por qué quiere trabajar, estudiar, vivir, ser?

Una vez definido su por qué, prepárese para lo que viene, bienvenido a la grata aventura de emprender.

 

Andrés Felipe Méndez

Gerente co-fundador ComidaenlaU.com

Comentarios: andresfmendez.com