Foto: Archivo Semana. | Foto: Juan David Ballén

Petroleras, una apuesta para todos los gustos

Con la llegada de la petrolera canadiense Canacol a la Bolsa de Valores de Colombia, se ha constituido en el mercado una nueva alternativa en acciones petroleras para cada perfil de inversionista. Análisis de Alianza Valores.

Juan David Ballén
6 de agosto de 2010

Para aquel inversionista conservador que busca rentabilidades entre el 10% y 15% anual, cuenta con la opción de invertir en una empresa madura como lo es Ecopetrol. Para el inversionista dinámico, dispuesto a asumir perdidas de capital considerable pero en busca de rentabilidades cercanas al 30% anual, Pacific Rubiales es su opción. Para los inversionistas agresivos, que estén en busca de retornos por encima del 40%-50% anual, se ha abierto la posibilidad de invertir en Canacol.

Con esta nueva coyuntura y teniendo en cuenta que las perspectivas son positivas para cada una de estas acciones, vale la pena contemplar estas opciones de inversión aprovechando la amplitud de alternativas que ahora existen. Comencemos hablando del tamaño. Ecopetrol es una empresa 11 veces más grande en valor de mercado de Pacific Rubiales, y por su parte, Pacific es 13 veces el tamaño de Canacol.

En este contexto, Ecopetrol vale 125 billones de pesos, Pacific $11,5 billones y Canacol un poco menos de $1 billón. Lo anterior, se ve reflejado en la producción actual y la esperada para finales de año. Actualmente, Ecopetrol produce 10 veces el petróleo de Pacific y Pacific 19 veces lo de Canacol. A finales de año se esperan producciones de 600.000 barriles diarios para Ecopetrol, 96.000 para Pacific y 7.500 para Canacol.

A partir de esta información, comenzamos a entender por qué cada una de estas compañías es una inversión completamente diferente a la otra. Si dichas metas se cumplen, y todo parece indicar que así será, Ecopetrol habrá aumentado su producción anual entre 3% y 5%, Pacific en 54% y Canacol en 131%. Claramente el potencial de retorno está ligado completamente a su etapa de desarrollo.

Este último aspecto debe resaltarse. Una empresa pequeña como Canacol puede encontrar un pozo de 4.000 barriles como el de hace unas semanas y el precio de su acción puede llegar a doblarse, mientras que para Ecopetrol y Pacific, un descubrimiento de este tipo a duras penas alteraría sus cotizaciones. Sin embargo, no se puede hablar de retorno sin tener en cuenta el riesgo. Entre más pequeña es la compañía más comprometida esta con los nuevos descubrimientos. Ecopetrol lleva algunos años sin un descubrimiento relevante e igual su precio se ha mantenido altamente dinámico.

Asimismo, la volatilidad diaria es una señal del riesgo que se toma. Ecopetrol varia un poco menos de 1% al día, Pacific 1,5% al día y Canacol 3%. Por último, en lo corrido del año Ecopetrol se ha valorizado 25%, Pacific 44% y Canacol 80%. Nuestra expectativa para los próximos 6 meses es que Ecopetrol alcance los 3.400 pesos, logrando una valorización desde los precios actuales de 8%, para Pacific estimamos un nivel de 55.000 pesos, rentando 28% y para Canacol de 3.000 pesos con una rentabilidad de 42%. Consideráramos que el entorno que están viviendo las economías emergentes y Colombia en particular es inmejorable.

Sigue siendo un momento propicio para que las personas que nunca han invertido en bolsa se acerquen y conozcan más acerca de las nuevas opciones que se están creando cada vez más ajustada a las necesidades de cada inversionista.

Vea también: ¿Es hora de invertir en petroleras?