123RF | Foto: 123RF/Luca Bertolli

Mercados

La nueva caída del petróleo se hará sentir en la tasa de cambio peso-dólar

¿Por qué el reciente descenso de 8% en el precio de este producto no es algo temporal? Hay señales para pensar en un desplome con perspectivas de que vuelva por debajo de los $30 dólares, como ocurrió en 2008.

Rigoberto Puentes
14 de marzo de 2017

Para los lectores de finanzaspersonales.com que no han leído mi libro “Prepárese… que viene el lobo”, publicado en 2012, les haré un recuento de la predicción que hice en ese entonces, con respecto al petróleo (pg. 62), cuando el precio del barril estaba por encima de los $100 dólares.

“Petróleo: la actividad económica decaerá en las principales economías, demandando menos energía. Las grandes reservas de petróleo de los Estados Unidos, más su potencial autosuficiencia, harán que los precios se deterioren de una forma importante, probablemente más de lo que lo hicieron en 2008, cuando el barril llegó a los $30 dólares.”

Y luego explicaba las razones de la predicción:

“EE. UU. se convertirá en exportador de petróleo

Un dato importante que probablemente la mayoría de los lectores no conoce es que los Estados Unidos cuentan con las mayores reservas mundiales de gas y petróleo de esquisto (contenido en rocas de esquisto) y la tecnología para extraerlo. Durante los próximos años, los EE.UU., paulatinamente, pasarán a ser autosuficientes en petróleo y se prevé que para la década de 2020 este país se convierta en uno de los mayores exportadores del mismo.

Como puede verse, las perspectivas de largo plazo no son muy halagüeñas para los países con alta dependencia del petróleo. Espero que los amigos de México, Venezuela, Colombia y Ecuador, principalmente, ya estén tomando previsiones al respecto”.

-¿Por qué traigo a colación esta cita, en este momento?

Porque las mismas fuentes que tan acertadamente me informaron sobre el futuro del petróleo en 2012, ahora pronostican que se avecina un nuevo derrumbe del precio del barril.

Según lo expresado por los expertos que generan la información que he recibido, la caída de los precios de la semana pasada, de alrededor del 8 %, no es un hecho temporal, sino la señal de un nuevo desplome con perspectivas de que caiga por debajo de $30 dólares nuevamente.

Aprenda a reconocer un engaño a la vista: Oportunidades demasiado buenas para ser ciertas

Las razones para que lo anterior ocurra son varias:

  1. El efecto sobre los precios, logrado por la reunión de los países de la OPEP y los principales productores  no OPEP, en noviembre de 2016, está agotándose; debido principalmente a que existen serias dudas sobre el cumplimiento del compromiso de recortes de producción acordado. En los mercados financieros están escuchándose fuertes rumores de que algunos países no están reduciendo los volúmenes prometidos.
  2. Arabia Saudita y Kuwait están recortando más de su cuota con el fin de compensar el volumen del incumplimiento de otros países, y evitar que el rumor se convierta en noticia, dando al traste con el objetivo buscado de mantener los precios. Mientras tanto están haciendo un llamado a los otros firmantes para que cumplan con sus compromisos, pues ellos no están dispuestos a soportar la carga de los demás por mucho más tiempo.
  3. Rusia, el mayor productor no perteneciente a la OPEP, que se había comprometido a reducir 300.000 barriles mensuales, admitió recientemente que solamente redujo 100.000 barriles en los últimos tres meses. Esto es apenas un tercio de lo que originalmente prometió.
  4. Como respuesta a los rumores de incumplimiento, en la conferencia anual de energía de la semana pasada, en Houston, los miembros reafirmaron su compromiso de alcanzar los recortes prometidos antes de que el acuerdo expire en mayo… pero no se comprometieron a ampliar el acuerdo.
  5. Los inventarios de crudo de los Estados Unidos han subido a un nivel récord histórico. Mientras que, por otra parte, la producción del país del norte, después de haber retrocedido como consecuencia de la caída de los precios en 2014 y la quiebra de muchas petroleras, está volviendo a impulsarse con la perspectiva de alcanzar los 10 millones de barriles por día en 2018.

Le contamos de otras inversiones como el oro en: Ocho señales que indican un aumento indetenible en el precio del oro

Para completar el panorama negativo para los precios del petróleo, también la semana pasada se anunció el descubrimiento de un nuevo depósito en Alaska,  “el mayor descubrimiento de petróleo en tierra en los Estados Unidos en 30 años”.

De acuerdo con la información publicada, el campo descubierto solamente entrará en producción en 2021, pero su simple existencia ya es una amenaza para el resto del mundo petrolero, por cuanto esto convierte a los Estados Unidos en el productor con mayor capacidad excedente. Ello le permitirá manipular los precios a su antojo, poniendo en riesgo la existencia misma de la OPEP.

Imagino que para el presidente Trump será un verdadero placer el poner de rodillas a la OPEP para desquitarse de la fuerte recesión que les causó la organización con el embargo petrolero de los años 70. ¡Los imperios nunca olvidan! Igual ocurría en los tiempos del Imperio romano.

-¿Qué impacto tendrá una nueva caída de los precios del petróleo para la economía colombiana?

Para los que creen que la historia se repite, los invito a que recuerden el comportamiento de la tasa de cambio entre junio de 2014 y febrero de 2016, cuando el precio del crudo se desplomó de  US$108 a menos de US$30 por barril. Si la memoria no me falla, creo que la TRM (Tasa Representativa del Mercado) pasó de Cop 1.880 a Cop. 3.400.

-¿Ocurrirá algo similar en esta oportunidad?

-¡No lo sé! En realidad nadie lo sabe; pero las probabilidades indican que puede ocurrir.

*Docente y experto en planeación y asesoría financiera. Autor de los libros ‘Finanzas para papá… y mamá’ “Prepárese… que viene el lobo” y ‘El tesoro está en el oro’, disponible próximamente.

También le podría interesar: Por qué el bitcoin podría hacerlo perder su dinero

rigobertopuentes@pmacolombia.com