123RF | Foto: 123RF

Pensión

¿Por qué los colombianos no se preocupan por el ingreso para el futuro?

Se ha popularizado la idea que no podremos llegar nunca a pensionarnos, otro mito urbano que debe ser aislado de nuestras mentes y en su lugar, buscar la manera de lograrlo.

Sergio Cifuentes Rojas
15 de noviembre de 2016

En un reciente seminario temático de Anif y Asofondos, entendí que la mayoría de personas no conocen su realidad pensional y no se preocupan por alcanzarla. Voy a contarles que tengo 46 años y en un año podría pensionarme con un salario mínimo, si así lo quisiera ¿Cómo me enteré? Preguntando en mi fondo de pensiones, a conocidos o familiares que trabajan en el sector, así como en los diferentes medios de comunicación que nos informan de manera recurrente los sucesos más importantes.

En materia de educación financiera, encontramos que no existen cursos en los colegios o las universidades que aborden esta clase de temas que son transcendentales para la vida. Por ello las cifras muestran que de la mitad de trabajadores que cotizan en un fondo de pensiones, son independientes, es decir 9,4 millones de colombianos que se encuentran en la economía no formal. Esta situación en el sector rural es aún más caótica. Solamente un 13,5% de las personas que deberían aportar a su pensión lo hacen.

En Colombia coexisten el régimen de prima media (Colpensiones) y el de ahorro privado (fondos de pensiones privados). Debemos asegurar que sean sostenibles en el tiempo y no que termine el Estado asumiendo el rol que no le pertenece, con las consecuencias que al fisco y a nosotros nos representan.

El pacto de Toledo: una visión para Colombia

Este pacto recoge una serie de recomendaciones que nacen en España a partir de 1995 y se origina por medio de un “análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse”, logrando con ello una serie de principios de sostenibilidad social, que rigen las directrices de las políticas en dicho país.

FP recomienda: El dinero para vivir una vejez tranquila se puede mover entre fondos

Son más de 15 recomendaciones y abordan tópicos tales como financiación de los regímenes especiales, simplificación e integración de régimen especiales, equidad y contributividad del sistema, edad de jubilación, mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, sistemas complementarios, entre otros.

Sería ideal que esta clase de recomendaciones tuvieran eco en nuestro país, a través de un modelo de educación financiera que potencialice la cultura del ahorro y la inversión en el largo plazo y no de forma fácil y sencilla como los modelos de pirámides y otra serie de productos que les han denominado “financieros” que ofrecen rentabilidades exorbitantes y terminan por generar pérdidas a miles de personas.

Debemos iniciar el cambio con nosotros mismos, así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

4 estrategias para lograr mi pensión

Aprender: Es la mejor forma de entender por nuestros medios lo que necesitamos. Varios portales se han habilitado como el de los fondos de pensiones privados y el de Colpensiones (www.venportufuturo.gov.co). Educarnos financieramente es la mejor forma de planear el futuro desde ahora, con base en la toma de decisiones informadas, fundamentadas y consistentes.  

Siga leyendo: ¿Cómo debería ser la reforma para vivir una vejez tranquila?

Crear nuevos hábitos: si lo que hemos hecho hasta ahora no muestra resultados, ¿será que los obtendremos en los próximos 5, 10 o 15 años? La respuesta es NO y, por lo tanto, el cambio debe venir de nosotros.

Fijarse metas: Fijar una edad y el valor de una pensión es el primer paso. Luego conozca las alternativas de inversión que tiene para lograrlo. Solicite un cálculo actuarial y analice los fondos de pensiones voluntarios como una opción.

Pensar diferente: Aquellos que tienen pensamientos disruptivos son los que logran los grandes y verdaderos cambios. No espere a que otros den soluciones, propóngase un modelo que sea innovador y permita que miles de personas puedan pensionarse dignamente. Por ahora en Colombia existen las AFP, Colpensiones y las aseguradoras con el producto de renta vitalicia. Si cambia sus pensamientos, cambiará su realidad.

Quiero que se lleven esta idea: Sí es posible pensionarse! en mi caso, lo voy hacer e invertiré el dinero por los próximos 15 años y obtendré otro ingreso adicional para el futuro de mi familia y mis futuras generaciones. Eso es visión! Sigan su pasión para alcanzar sus proyectos!  

También le puede interesar: Una alternativa para  tener mucho dinero… aunque sea de viejo

Asesor financiero

cifuentessergio@hotmail.com

Skype: sergio.cifuentes.rojas