123RF | Foto: 123RF

Oro

Ocho señales que indican un aumento indetenible en el precio del oro

Este metal precioso es usado como activo de reserva y no pierde valor, al contrario casi siempre sube. Acá le explicamos por qué.

Rigoberto Puentes
22 de febrero de 2017

Dice el periodista Alex Jones en el documental de History Channel «The Gold Conspiracy»: “El precio del oro es como una pelota de playa que se mantiene bajo el agua; cuando se suelte va a salir disparada”.

Existen muchos indicadores que anticipan que el precio del oro subirá de manera importante durante los próximos años… ¡o meses! Entre ellos hay algunos que son obvios por cuanto están relacionados con la oferta y demanda cotidianas. Otros, menos evidentes,  están relacionados con la política monetaria.

Los siguientes factores harán que la oferta del producto se haga insuficiente para atender la demanda. Y todos sabemos lo que ocurre cuando un producto comienza a escasear en el mercado. Los indicadores de la oferta:

1: El oro está acabándose en el mundo. La producción mundial alcanzó su pico en 2016. De aquí en adelante veremos una reducción paulatina, año tras año. El siguiente gráfico muestra la producción histórica y proyectada para los próximos años.

Fuentes: WGC &Golcorp

  1. Las reservas probadas y probables existentes en todo el planeta solamente alcanzan para 15 años de producción. Para el 2030 la minería del oro en la Tierra estará muy reducida. Las grandes minas serán historia.

Entérese de estos Primeros 7 tips para administrar eficientemente el dinero

  1. Muchas mineras ya están agotando las vetas más productivas; aquellas que contienen mayor cantidad de mineral por tonelada de roca. Algunas ya están trabajando a pérdida, tratando de sobrevivir con las rocas de menor contenido de mineral. Por otra parte, en la medida en que el mineral se hace más escaso, los programas de prospección y desarrollo se hacen más costosos.
  2. Ante la escasez del producto en el planeta Tierra, está trabajándose en la minería espacial. Se tiene planteado reemplazar la producción terrestre con producto traído de los asteroides. Pero la minería espacial aún demorará varios años en dar resultados concretos. Y los costos, por supuesto, también serán de características espaciales.

Mientras que la oferta del producto se hace cada día más escasa, la demanda aumenta:

Los indicadores de la demanda:

  1. El crecimiento poblacional de los principales países consumidores, China e India, particularmente, aumentará la demanda tanto en joyas como para inversión. Para el año 2025, solamente la industria joyera consumirá el 100 % de la producción. Así las cosas, el reciclaje del oro tendrá que suplir el resto de la demanda, tanto de la industria electrónica como para inversión.
  2. Los bancos centrales de muchos países, principalmente China, Rusia, India y Turquía, están acumulando silenciosamente todo el oro que pueden, como preparación para la próxima crisis monetaria.
  3. La política de intereses negativos que está implementándose en Europa y Japón está desencadenando demanda adicional por el oro. Tanto las grandes instituciones como muchas personas están sacando su dinero de los bancos e invirtiéndolo en el precioso mineral; el cual les garantiza preservar el valor del dinero en el tiempo.
  4. El mundo islámico, hasta ahora prohibido de tener papel-oro como inversión, está cambiando con la promulgación  de una ley conocida como “Estándar de la Shariah sobre el Oro”. Esto traerá como consecuencia la demanda adicional de varios cientos de toneladas al año.

Le puede interesar: Decisiones financieras que debe tomar según la edad

Los factores mencionados anteriormente nos hacen anticipar que el precio del oro tendrá que subir poco a poco de forma lenta y sostenida en los próximos años. Sin embargo la gran escalada que se pronostica y que puede producirse de manera vertiginosa, se dará como resultado de la crisis que está gestándose en el Sistema Monetario Internacional, y podría producirse en los próximos meses.

Las burbujas financieras que están creándose con la deuda global  impagable y la impresión masiva de moneda fiduciaria (sin respaldo real), sumado al problema de la eurozona a raíz del retiro de Inglaterra de la misma y de la inestabilidad económica y geopolítica global, tendrán como desenlace una crisis monetaria que muy posiblemente tendrá como solución el regreso al patrón oro. Bajo esas circunstancias, los especialistas estiman que el precio del preciado metal podría superar los $10.000 dólares por onza. El precio hoy en día está alrededor de los $1.200 dólares.

La oportunidad está ahí, pero eso no significa que todo el mundo pueda aprovecharse de ella. Quienes quieran beneficiarse tendrán que hacer la tarea, preparándose adecuadamente. Terminaré este artículo con la única recomendación infalible que puedo dar a mis apreciados lectores:

¡Nunca inviertan en productos o negocios que no conozcan detalladamente! Ni el oro, ni  las cuentas de ahorro, ni los certificados de depósito, ni los fondos mutuos o fondos de inversión colectiva, ni los bonos, ni las acciones, ni las libranzas, ni los proyectos inmobiliarios, agrícolas o industriales, o de cualquier otra índole, son malas o buenas inversiones per se.  La principal razón por la cual la gente pierde sus ahorros es porque se involucran en negocios e inversiones que no comprenden.

Recuerden: la primera inversión que debe hacerse en un negocio es la de tiempo y esfuerzo para evaluarlo concienzudamente. Yo he hecho la tarea de investigar el mercado del oro a fondo, y esta me ha llevado a la conclusión de que las probabilidades de ganar mucho dinero son altas, pero eso soy yo.  Usted deberá hacer su propia investigación y tomar una decisión de acuerdo con sus propias conclusiones.

*Experto en planeación financiera, autor de libros como “Finanzas para papá y mamá” “Prepárese que ahí viene el lobo” y “El tesoro está en el oro”, este último disponible próximamente.

Tenemos y le ofrecemos Cuándo deja de ser útil la tarjeta de crédito y se convierte en una guillotina financiera

Contacto: rigobertopuentes@pmacolombia.com