Oficina

¿Cómo debe ser la oficina para un emprendedor?

Aunque la primera imagen que se viene a la mente de un emprendedor es alguien en un escritorio, relativamente solo, no hay que gastarse mucho dinero en tener un espacio para incubar el proyecto. La oficina llegará cuando el negocio se lo pida.

Andrés Felipe Méndez
15 de diciembre de 2017

Imaginarse un emprendedor con oficina, en ocasiones no tiene sentido, menos si su presupuesto es limitado. Los buenos emprendedores se rebuscan oficina cómo Sebastian Caro que arrancó desde la terraza de su casa.

Así cómo él, con mis amigos, hemos rotado por incubadoras, aceleradoras, universidades, e incluso oficinas ajenas. Aunque la escena de emprender en la cochera es cliché, esta busca evidenciar una decisión importante de todo emprendedor: No se gaste la plata en lo que aún no  necesita.

¿Cuándo se necesita oficina?

Aunque en etapa temprana puede ser innecesario, al crecer se vuelve indispensable. Aún en la era del teletrabajo y horario flexible, este espacio es importante para mejorar el clima y cultura organizacional. Una oficina chévere ayuda a fortalecer la identidad de la empresa (expresada en el equipo que la lleva al mercado), facilita la toma de decisiones constante, y sobre todo, permite un espacio de innovación y trabajo en equipo (algo que en ocasiones nos cuesta mucho a los millennials).  

Lea en FP: Por qué el título no importa  

¿Y entonces?

Desde hace menos de un mes, con el equipo, nos hemos adentrado en Panda Lab, uno de esos llamados “co-working” (llamativos por sus bajos precios) que se replican como si fueran conejos. Detrás de sus espacios compartidos “Hot Desks” y oficinas privadas (para los más exigentes) Panda proyecta un hub de inteligencia artificial, marchine learning y ciencia de datos.

Foto: Suministrada

Hablando con sus socios, Walter Leal (ingeniero mecánico), Mattias  Bylin (Aviador) y Kalle Bylin (Administrador) concluíamos que muchos empresarios y emprendedores son muy cerrados y no están dispuestos a compartir de lo que saben. Pero no necesariamente por egoísmo, sino por malas experiencias. Para Panda, el coworking es una manera de cambiar esa manera de emprender.

Detrás de su “Food Zone” (con la deliciosa cocina de Doña Maraima, una Caucana que te transporta por Colombia), clases de baile, simulador de golf y “bicizone” (para los ambientalisas y deportistas) esta una excusa para arriesgarse a confiar. Es así como ellos esperan construir una comunidad que enfrenta los retos juntos, pues al final, todos sabemos que juntos podemos hacer las cosas mejor.

FP le recomienda: En estos 6 gigantes debería pararse todo emprendedor 

Panda reconoce que la tecnología es una herramienta gigante para crear comunidades sostenibles, lo cual no es fácil ni rápido. Se dice que el bambú chino (alimento del panda) puede estar de 3 a 4 años sin crecimiento visible hasta que de un momento a otro crece casi 25 metros en 6 semanas. Ahora bien, si eso lo puede hacer una planta, ¿qué tal un ecosistema de emprendimiento enfocado en tecnología?

En Panda hemos encontrado empresas como BuenaPeople.com, que se especializa en llevar domicilios de todo tipo de servicios (desde lavandería hasta masajes). Juan Betancourt, Sergio Zuñiga y Jorge Moreno crearon esta app en la que en palabras de ellos, conectan a gente buena solucionando la vida de los demás”.

En este año, idearon, prototiparon y lanzaron lo que podríamos llamar el Rappi de los servicios, el cual ha realizado más de 500 conexiones y proyecta llegar a miles de ciudadanos que carecen de un titulo pero tienen gran habilidad para todo tipo de laborales. Las mejores personas detrás de un gran peinado, por ejemplo, no pasaron precisamente por la Universidad, pero aún así, son capaces de cambiarle el look sin que usted se sienta mal. Le aseguro, en Buena People, encontrará personas que merecen y necesitan trabajar.  

También le puede interesar en FP: 7 lecciones para mantenerse en el futuro 

Panda, aunque lleva poco en el mercado, está comenzando a construir una comunidad de emprendedores que gira alrededor de la tecnología como excusa para el cambio. Como Buena People, cuentan en sus espacios con Arukay, Poppe, ComidaenlaU, Gorilla Bound, phylo.co, Thorot, entre otros.

Detrás de estos emprendimientos se encuentra la tecnología como un medio para el cambio, pues aunque los negocios cambian, el análisis de información e inteligencia de datos es una necesidad de todos. Si le interesa la tecnología puede acercarse a los meet ups que hacen mensualmente, y si es emprendedor, lo invito a venir y co-crear, junto a personas que creemos que emprender es sólo una excusa.

Por: Andrés Felipe Méndez

Co-fundador ComidaenlaU.com, genesistech.co, delirato.com y +.

Comentarios: andresfmendez.com