Juan Fernando Diez, Director Global de mercadeo Carvajal Información.

Columnista

No deje que el mundo digital ‘atropelle’ a su empresa

Para nadie es un secreto que el mundo de hoy se mueve principalmente en la web, pero si su empresa aún no cuenta con presencia en ella, este es el momento de pensarlo.

Juan Fernando Diez, Director Global de mercadeo Carvajal Información.
31 de marzo de 2014

Para que este proceso no se le convierta en un dolor de cabeza, usted debe planear todos los detalles desde el principio, la ‘regla de oro’ es no improvisar.

El primer paso para llevar a su empresa al mundo digital es crear su propio sitio web. Tenerlo le permitirá ejecutar acciones desde una plataforma personalizable ciento por ciento y abstenerse de incluir la publicidad de un proveedor gratuito. La imagen de su empresa no se debe tomar a la deriva. Tenga en cuenta que esta “sede virtual” será un punto de encuentro para sus clientes actuales o para quienes aún no conocen de usted.

Las ofertas en el mercado para realizar páginas web son infinitas. De hecho ya se consiguen gratis, pero a veces lo barato sale caro porque no es suficiente tener conocimientos básicos de diseño y de programación web. Por más sencilla que sea la arquitectura del espacio virtual, una mala programación o un diseño inadecuado tumbarán cualquier intento de posicionar su página con elementos realmente diferenciadores. De nuevo, no improvise.

El sitio ideal deberá ser útil y fácil de manejar, para que los usuarios queden a gusto y vuelvan. Así mismo, se deberá focalizar en el dominio de su portal, lo más recomendable es bautizarlo con el mismo nombre de su empresa para así posicionar aún más la marca.

Una vez tenga su sitio web montado, lo ideal será conocer a sus clientes a fondo para evitar estar en el lugar equivocado. Un plan de marketing digital efectivo, cuenta con un conocimiento amplio y detallado de los grupos a los que se desea impactar con las acciones tácticas a desarrollar, no se debe intentar llegar a la audiencia de su preferencia sin tener claridad sobre las costumbres, gustos y prácticas que estos prefieren en internet.

De la mano de lo anterior, se deben crear estrategias propias para mejorar cada día el sitio y el funcionamiento de su empresa; recuerde que nunca debe dejar de pensar en sus usuarios por concentrarse en la competencia, pues podrá ser negativo para su posicionamiento.

Como última medida potencialice su página web con las diferentes redes sociales y lleve un recuento de las estadísticas pormenorizadas de la misma. Esto con el fin de saber el tráfico con el que cuenta su sitio.

Para lo anterior, usted cuenta con herramientas como Hootsuite que funciona como un escritorio o panel de redes sociales. También tendrá el apoyo de Google Analytics y Google Adwords que le permitirán conocer estadísticas de su portal y le permitirán la creación de palabras claves que lo identifiquen en la web.

Por otro lado, SEO tools y SEO Quake le servirán para conocer la posición de su página web a nivel mundial, a su vez le darán trucos y recomendaciones para mejorar ese posicionamiento.

Este es el momento para dar un paso más y no dejar que la tecnología atropelle a su empresa.