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Analítica digital

Por qué la analítica digital es importante para el crecimiento de su negocio

Desde que estoy activo en la industria digital -cerca de 20 años ya- siempre he escuchado decir que la gran ventaja de digital versus cualquier otra actividad en el mercadeo o en ventas tradicionales es que todo lo que hagas en digital se puede medir.

Darío Palacio
12 de abril de 2018

Esto, a mi entender, ha funcionado más de dientes para afuera que realmente haciendo carrera en Colombia, por lo menos, hasta hace muy poco tiempo. Quiero invitarlo a leer hasta el final para que entienda el viaje y los aprendizaje.

Ha sido un largo viaje y un reto para muchos de los apasionados el marketing digital, convencer a las empresas para que empiecen a adaptar e integrar verdaderas estrategias, herramientas y políticas de análisis de data.

Si nos remontamos un poco a la historia, podemos determinar que uno de los cambios más importantes se dió a partir de noviembre del 2005 cuando Google transformó la forma en la que se accedía a los datos que se podían extraer desde internet con la compra de de Urchin Corporation,  la primera herramienta que hizo posible importar los costos de Adwords o de Overture en su sistema.

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Con esta transformación, y haciendo que los departamentos de mercadeo dejarán de depender de los de IT, se dio uno de los pasos más importantes en analítica digital para el mundo. Así, año tras año, el grande del internet ha ayudado a miles de empresas a poder tener visual estratégica del comportamiento numérico de sus sitios web con el único objetivo de ayudarlas a tomar mejores decisiones de negocio.

Es allí en donde vemos que esta compañía viene haciendo grandes esfuerzos, no sólo tecnológicos, sino también educativos, consultivos y gráficos, todo esto para hacer que la información, el dato y la analitica sean cada vez más alcanzables y comprensibles para la gran mayoría de mortales.

Hoy en día, la analitica es la base angular de la decisiones que se toman en el día a día de los negocios, es la herramienta que funciona como control de mando y que permite medir cada aspecto, problema, dificultad o conversión que realiza un usuario en su proceso de adquisición o compra de productos o servicios tanto físicos como digitales.

La analítica y experiencia de usuario

El por qué la analitica es vital en un negocio digital es que permite medir con bastante profundidad (por no decir absoluta) lo que ocurre en el mismo instante en mi negocio o producto.

Prácticamente, podemos saber cada momento, cada etapa, y obviamente, cada dificultad que los clientes están teniendo con nuestro negocio. Qué mensajes están siendo efectivos o no y si finalmente logra hacer lo que queremos que haga. Esto por lo tanto es la base elemental que nos permitirá mejorar la experiencia de usuario de nuestro producto o servicio. Ninguna herramienta permite hacer eso en ningún otro negocio.

Obviamente, entender estos datos nos permite tomar mejores decisiones, hacer cambios en un tiempo más rápido e ir mejorando de manera constante en el logro de nuestros objetivos. Adicional a esta valiosa información, la analítica también nos permite entender cómo se está comportando nuestro cliente o usuario con relación a nuestro servicio o producto digital.

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Colombia y la analítica digital

Colombia no ha sido indiferente a este vertiginoso auge digital, ha tenido que sumarse al cambio y sacar provecho de esto,  desde las marcas más grandes hasta las más pequeñas encuentran un valor IMPRESIONANTE en sus datos. Aunque Colombia no es el país más adelantado en el tema, este año hay grandes avances en materia de transformación digital, las empresas están comenzando a adoptar nuevas formas de hacer las cosas y tomar decisiones a partir de los datos.

Hoy resulta completamente vital comprender la importancia de la transformación digital, de la tecnología y saber cómo dirigir tu empresa hacia esos cambios de la forma más efectiva, y definitivamente la mejor forma de hacerlo (con la mayor posibilidad de tomar buenas decisiones) es a través del entendimiento del dato, del entendimiento de cómo se comporta la analitica y como utilizarla a favor.

Poco a poco la analítica ha dejado de ser “reporting” en Colombia, simplemente documento que muestra datos vanidosos tales como cantidad de visitas, cantidad de usuarios siguiendo a análisis más profundos, tales como el porqué, cuándo, cómo y qué hacer al respecto.

Lo importante en la analítica digital no son los datos, ni la cantidad de datos que se tengan, sino, lo que se puede hacer con esta información, mirándola con un objetivo claro: entender la historia que nos cuenta, transformarla en conocimiento para tomar decisiones, para compartir con toda la organización, tomar acciones en conjunto y obtener resultados en equipo de cara a tus objetivos tanto de negocio como de satisfacción del cliente.

No por tener muchos datos, vas a acceder al conocimiento. No por tener la tecnología vas a llegar a tomar las decisiones, debes seguir una metodología, una estrategia, si no no sirve de nada. Hoy tenemos una gran cantidad de contenido e información en internet para poder capacitarse mejor en analitica, entender sus bases, conceptos y formas de leerla.

A continuación, comparto algunos vínculos que considero de valor para que las personas puedan estar cada vez más familiarizadas con estos conceptos

Google: Ofrece un curso completo con certificación en GA - https://www.google.es/analytics/learn/

Más referencias de Google: https://analytics.google.com/analytics/academy/

Doctor Metrics: Es un gran blog en español con muchisimas novedades y noticias sobre la analitica - http://www.doctormetrics.com/

Fundador de multiplica.com, empresa de analítica y estrategias digitales.

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