123RF

Fiebre mundialista

Se nos metió el mundial, y con él,  el dolor de cabeza para el bolsillo

La expectativa por el papel que hará la Selección Colombia durante la Copa de Fútbol de la Fifa genera toda clase de gastos, desde la camiseta, llenar el álbum, pasando por la compra de aparatos de televisión, encuentros, reuniones y comida con amigos.

Ómar Alonso Patiño Castro
9 de abril de 2018

Con la participación de la Selección Colombia en el mundial de Rusia, a partir del próximo 14 de junio, se han activado todos los mecanismos de mercadeo para hacernos sentir como en el estadio a quienes no tengamos la fortuna de ir con nuestros recursos o ganar alguno de los paquetes para asistir al mundial que, como parte de su oferta publicitaria, ofrecen algunas empresas por la compra de sus productos.

Aquellas que no lo hacen así, están buscando otros mecanismos como la rifa de televisores, la entrega de camisetas, recordatorios o muñecos alusivos a la fiesta deportiva que se nos avecina. Así las cosas, se aproximan meses en los cuales el contagio de la fiebre futbolera nos puede llevar a asumir costos que no están presupuestados y que no son menores, así que tenga cuidado y no deje que este contagio lo afecte significativamente.

Para empezar, hablemos de algunos de los gastos que son propios del mundial Rusia 2018. El primero de ellos: la camiseta de la selección. Si usted quiere tener el vestuario oficial debe alistar desde $100.000 hasta $300.000 que puede valer la de competencia que usan los jugadores en cada uno de los partidos.

Le tenemos: ¿Cuánto cuesta viajar al mundial de fútbol Rusia 2018?

Por el contrario, si su presupuesto no le da para adquirir la prenda en ese valor, en el mercado informal, las camisetas piratas ya se encuentran desde $30.000 y pueden llegar a un valor de $60.000 dependiendo de la calidad, el lugar y el afán con la cual usted quiere comprarla. Es normal que entre más se acerque la fecha del mundial los precios aumenten considerablemente, tanto que la misma camiseta que hoy vale $30.000, en la antesala de un partido de nuestra selección puede rondar los $50.000. Si tiene la intención de comprarla, apresúrese porque en las tiendas oficiales corre con el riesgo de agotarse y en el mercado informal le sube de precio.

En segundo lugar, hablemos del álbum de Panini. Si no le llegó gratis con el periódico, dispóngase a pagar $6.000 por la versión común y más de $30.000 por la nueva oferta de álbum de lujo con pasta dura. Y como usted inicia con la expectativa de llenarlo, aliste por lo menos $282.000 que le valen las 670 láminas, contando con la suerte, imposible, de que le salgan todas las láminas sin repetirse.

Dispóngase a destinar parte de su tiempo al intercambio porque de lo contrario tendrá que empezar a comprar en el mercado negro que se forma en gran parte de las esquinas de los sitios más concurridos del país. Una lámina de un jugador cualquiera puede adquirirse por $500, apenas un 25% por encima de su valor normal; si se trata de un jugador de la selección Colombia el valor ya está subiendo y, a pesar de que apenas está empezando la temporada, ya se cotizan a $2.000.

Las láminas de los estadios pueden alcanzar este mismo valor, pero si se trata de un escudo o de la copa, el valor puede llegar hasta los $10.000. Vaya haciendo cuentas e intercambiando con sus amigos y conocidos, muy seguramente hará un buen ahorro.

Siga leyendo: Las celebraciones en el año que más afectan su bolsillo

Hasta el momento solo hemos hablado de los momentos previos. En pleno mundial la propensión al gasto se incrementa. Si quiere ver el partido en un bar que ofrece pantalla gigante, prepare el bolsillo porque es posible que le exijan un consumo mínimo. Si la Selección Colombia gana, como todos esperamos, la euforia lo puede llevar a comprar unas cervezas o una botella demás y ello incrementa el gasto.

Pero para ese gasto hay alternativas que no generan egreso, menos cómodas, pero igualmente interesantes. Es normal que, para el mundial, algunas empresas y alcaldías, en parques, instalen pantallas gigantes, sitios en los cuales, más allá de tener que llegar temprano, no tendrá que pagar ningún valor de entrada.

Por otro lado, estamos frente a una época en la cual la venta de televisores se dispara significativamente, las promociones, que son comunes a lo largo del año, se multiplican y el deseo de tener un mejor televisor para ver el mundial parece estar más cerca. Con oferta, descuentos y demás promociones, los televisores de última o penúltima tecnología empiezan en $1.000.000 y algunos de ellos, los más grandes y con mejor calidad de imagen pueden superar los $20.000.000.

Y apenas hemos visto los casos más evidentes de gastos que se relacionan con el mundial, hay otros que no lo son tanto pero que se aparecen tales como almuerzos, invitaciones a amigos o familiares, etc.

Como siempre lo hemos manifestado, evite la compra por impulso, presupueste y analice los impactos que sobre sus finanzas puede tener la llegada del mundial, así evitará sorpresas y sus finanzas podrán pasar incólumes, así nuestra selección logre el mayor de los éxitos.

FP recomienda: Cómo no perder el tiempo en su asamblea del conjunto

*Administrador de Empresas con Doctorado en Ciencias Empresariales. Consultor en temas financieros y organizacionales, con amplia experiencia en el sector bancario y en el sector servicios. Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN en donde actualmente es Profesor Titular.