En Colombia habrá 3 portafolios para los ahorradores, el conservador, el moderado y el agresivo. Un cuarto portafolio se diseñará para los que ya están en etapa de jubilación. | Foto: Felipe Gaviria

Opinión

Multifondos, para diferenciar perfiles de riesgos

Cómo funciona el sistema de ahorro pensional de multifondos implementado en Colombia. Opinión de Felipe Gaviria, Vicepresidente de Inversiones de ING Pensiones y Cesantías.

Felipe Gaviria
3 de junio de 2010

Los multifondos ya están siendo utilizados con éxito en Chile, Perú y México. En estos países el sistema de ahorro pensional está compuesto por varios fondos con diferentes niveles de riesgo y por lo tanto con diferentes niveles de retornos esperados.

En Colombia hay 3 portafolios para los ahorradores, el conservador, el moderado y el agresivo. Un cuarto portafolio se diseñará para los que ya están en etapa de jubilación.

Bajo el sistema actual todas las personas sin importar su edad o perfil de riesgo ahorran en el mismo portafolio. Esto no permite que haya diferenciación en el nivel de riesgo que toman personas con diferentes perfiles u horizontes de inversión. Un joven que acaba de graduarse de la universidad tiene un horizonte de inversión muy distinto al de una persona que está muy cerca de jubilarse, ambos deberían tener portafolios diferentes.

La diferencia principal en la composición de los tres portafolios es el porcentaje máximo de renta variable e inversiones alternativas, que se podrá tener. Aún no existe la reglamentación final, pero se espera que estos límites estén alrededor de 20% para el portafolio conservador, 45% para el moderado y hasta un 70% para el agresivo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

El portafolio Agresivo esta diseñado para personas jóvenes, que invierten a mayor plazo o simplemente para personas con buena tolerancia al riesgo y a la volatilidad, que a cambio obtendrán mayores rendimientos esperados. Por el contrario el portafolio conservador es para quienes estén próximos a jubilarse o para quienes aceptan tener menores rentabilidades a cambio de tomar menores riesgos.

Con este sistema los colombianos tenemos una mejor forma de ahorrar nuestras pensiones, y estamos involucrados directamente en la decisión del nivel de riesgo que queremos tomar.