Alejandro Gallego, director de Enter Foros. | Foto: Cortesía

Blog

Mipymes: es hora de capacitarse en tecnología

Uno de los desafíos que estas empresas enfrentan para volverse más competitivas es capacitarse para aprovechar las nuevas tecnologías.

Alejandro Gallego
5 de julio de 2013

En la actualidad, el 96,4% del tejido empresarial del país corresponde a la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sin embargo, la adquisición y conocimiento de tecnología por parte de estas no es tan fluida como se quisiera, por lo que el Gobierno, fabricantes de tecnología y otras entidades interesadas en el desarrollo del país están empeñados en hacer de este tema una prioridad para que dichas empresas mejoren su competitividad.

Una investigación realizada a finales de 2010 por el programa Mipyme Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló que la falta de apropiación de las TIC por parte de las mipymes no es un problema de plata, sino de desconocimiento. Según el informe, el 60 por ciento de los empresarios no ve un beneficio económico tangible relacionado con la inversión que realizan en soluciones tecnológicas.

En este sentido, uno de los desafíos que estas empresas enfrentan para volverse más competitivas es capacitarse para aprovechar las nuevas tecnologías.

Un estudio desarrollado por la multinacional SAP mostró que las mipymes en Latinoamérica tienen un área de oportunidad en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para incrementar su competitividad nacional e internacional.

A pesar de la inversión en tecnologías básicas, el sector todavía no adopta plataformas de gestión de información alineados a su negocio debido a la falta de visibilidad en el beneficio de las mismas.

Ante esta perspectiva, es evidente que las mipymes tienen el gran reto de conocer las tecnologías que requieren para ser más competitivas y productivas.

Los empresarios mipyme deben ser conscientes de que, al entender los beneficios de las TIC, pueden obtener ventajas antes reservadas solo para las grandes empresas, las cuales se sirven como motor de innovación en sus negocios y de mejora significativa en la eficiencia de sus procesos. En este sentido, mediante herramientas tecnológicas, las mipymes pueden operar de manera más eficiente, capturar nuevos mercados y reducir costos.

Impacto de la tecnología en las mipymes

- Mayor competitividad. Aumento de la capacidad estratégica de la empresa, que puede traducirse en una ventaja competitiva que se verá reflejada en las ventas, el desarrollo de productos y el mejoramiento de la cadena productiva.

- Mayor innovación. Alienta la ampliación del negocio a través de nuevos productos y/o servicios, a través de la identificación de nuevas oportunidades para la empresa.

- Mejor productividad. Con la inversión en TIC se acelera también la productividad de las empresas, ya que se incorporan métodos, organización y procesos que producen cambios en la estructura y forma de trabajo.

- Mayor espectro de negocio. Las TIC preparan a las empresas para afrontar los desafíos locales y en el contexto internacional. Esto es necesario frente a las oportunidades que se abren, por ejemplo los TLC que están entrando en vigencia.

Alejandro Gallego
Director de Enter Foros