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Jóvenes

Plan de conquista para atraer Millennials a su empresa

Fidelizar millennials a su empresa no es muy diferente establecer una relación de pareja, un romance que pasa por la etapa de atracción, seducción, noviazgo, matrimonio y hacer familia.

Ana Sarmiento
28 de marzo de 2017

Cuando usted inicia un proceso de reclutamiento la primera fase consiste en atraer prospectos anunciando sus mayores virtudes, luego comienza a conocer a su futura pareja en el proceso de selección y si las cosas pintan bien, se ennovia firmando un contrato.  Antes de casarse para toda la vida, pasa un tiempo más para asegurarse de que están disparando para el mismo lado y prometerse fidelidad en un plan de carrera.  

Pero aun así, ambos mantienen la duda de que pudieron haberse equivocado y sabiamente esperan antes de agrandar la familia y convocar a las amistades a que trabajen en la misma empresa. A la etapa de atracción se le conoce como Employer Branding o Marca Empleador y en la última década ha comenzado a cobrar mucha importancia. Se trata de una técnica para destacar las fortalezas de su organización de forma que resulte más atractiva para los mejores partidos, ya que los Millennials se destacan por ser selectivos a la hora de escoger un trabajo.

La nueva fuerza laboral le realiza a la empresa el mismo escaneo que el mundo organizacional les hace a ella.  Ya no es como nos tocó a los mayores de 40 que aceptábamos todo con tal de tener trabajo.  Ahora tiene que haber una propuesta de valor por parte de la empresa para que ellos se dignen a posar sus ojos en la organización.

La Generación Y tiene una definición de éxito diferente a la nuestra. Para los Baby Boomers y la Generación X el éxito estaba representado por la cantidad de cosas que podíamos comprar. Para los millennials está en encontrar propósito y sentido en lo que hacen, que no necesariamente proviene de tener la oficina más linda o el salario más alto como muchos aclaman. Si no hay satisfacción, no es un trabajo valioso para ellos y las organizaciones tienen que comenzar a entenderlo. Si los millennials no se sienten orgullosos o plenos con su trabajo, entonces no es un puesto que valga la pena mantener.  

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Los negocios han dejado de ser negocios para convertirse en causas que permitan a las nuevas generaciones contribuir a un mundo mejor o por lo menos, hacerlo un lugar más interesante. Antes de lanzar cualquier estrategia de reclutamiento, revise a fondo cuál es su propuesta de valor para este romance que quiere comenzar y cuando la tenga lista, comuníquese con los Millennials en la forma en que ellos saben hacerlo: digitalmente.

De acuerdo a estudios recientes, usted debe prestar atención a las plataformas que más acuden los millennials a la hora de buscar empleo:

  • Redes: Facebook, Instagram, Snapchat, Linkedin, YouTube, Vimeo

El punto primordial es anunciarse online que es la forma de consumir de los Millennials. La tendencia es pensar que Linkedin, por ser de carácter profesional es la red más efectiva, pero las encuestas muestran que Facebook –con un 67%– y Twitter – con un 35%– son las más populares.

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Las áreas de RR.HH. deben ponerse a la altura del departamento de ventas y crear su estrategia con las mismas herramientas de marketing y publicidad que han estado sirviendo a la empresa por décadas, en crear un lugar en la mente de los consumidores para los productos. Las redes sociales son un canal para comunicar acerca del lugar de trabajo, la cultura, las vacantes y la misión.  

  • Noticias en la web

Revise su imagen institucional porque quieren sentirse orgullosos de su lugar de trabajo.  La forma simple de hacerlo es que varias personas googleen el nombre de su compañía y saquen conclusiones con la información que arroja el sistema.  La manera más elaborada es pedirle a una agencia de comunicaciones que haga un trabajo más profesional de encontrar artículos que sean potencialmente dañinos para la vinculación futura de personal, y active noticias que los ayuden a mejorar la reputación institucional.

  • Blog

Los millennials son creadores innatos de contenido. La tecnología les permite expresar su potencial creativo en formas que hubieran sido inimaginables para nosotros. Permítales a los Millennials que trabajan con usted co-crear y aportar con sus conocimientos de nativos digitales.  Es una excelente forma de darles vitrina para que destaquen  los proyectos de la empresa y sus experiencias.

Aproveche su disposición natural para alimentar el contenido de las redes sociales. El 46% postea contenido creado por ellos mismos y tiene la necesidad de participar en la co-creación de marcas y productos de las empresas para las que trabajan. Permítales ser una de las voces de su empresa en la red y utilice su aporte para que inviten a sus familiares y amigos a trabajar con usted.

  • Vacantes web & portal de carrera

Es muy importante que la página web de su empresa tenga una sección dedicada a “Trabaja con nosotros”.  Ahí se publican las vacantes disponibles y se les da la posibilidad de que suban la hoja de vida. Es tan sencillo como abrir una pestaña más en el menú.  Si en su compañía tienen muchos cargos por cubrir, lo ideal es crear un portal exclusivo de carrera donde además se puedan subir videos de los empleados y mostrar lo fabulosos que son.  Esta sería como la versión Premium del perfil de la novia.

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