Medios, fines y dividendos

por BlackRock Investment Institute

¿Cómo los inversionistas de dividendos administran su flujo de ingresos? Aquí exponemos cuatro estrategias básicas.

Sxc Sxc

a.     Una estrategia pasiva que recaude o reinvierta el ingreso de un índice.

b.     Un enfoque basado en invertir en acciones de rendimiento por encima del promedio con el objetivo de generar rendimientos superiores de largo plazo.  El supuesto es que los valores capitales se mantendrán al mismo ritmo que el mercado más amplio.  Esencialmente este constituye un enfoque directo de “inversión de valores” basado en un único factor. 

Las acciones de valor superan a las acciones de crecimiento con el tiempo, en Europa (medidas por más de 16 años), los Estados Unidos (38 años) y Japón (26 años), de acuerdo a un documento de investigación del  Journal of Portfolio Management realizado en el 2010 por Stan Beckers y Jolly Ann Thomas.   La investigación, la cual se enfocó en las características y predictibilidad de 13 estilos de  MSCI Barra, encontró que el rendimiento de los dividendos tenía una significativa prima de riesgo estadísticamente en Europa, pero no en los Estados Unidos (no fue posible comprobarlo en Japón). 

El resultado se diferenció en términos de estilo y por región, con una correlación de las estrategias de rendimiento de dividendos entre Europa y los Estados Unidos de apenas 0.31.  En contraste, los estilos de volatilidad y momentum correlacionaron 0.77 y 0.67 entre las dos regiones, respectivamente. 

El resultado de las estrategias de rendimiento de dividendos no se diferencia en expansiones o recesiones económicas, con excepción de los Estados Unidos.  Allí, este fue superior durante las recesiones.  

c.     Invertir en compañías que tienen un rendimiento inicial mejor que el del promedio y que incrementen sus pagos de dividendos más rápidamente que el mercado con el paso del tiempo.  El supuesto es que el mercado subestima o subvalora el rendimiento potencial superior.

d.     Una gestión activa de un portafolio con el objetivo de generar ingresos.  Un ejemplo es comprar acciones delante de los pagos de dividendos.  Este es el enfoque seguido por algunos fondos de ingresos de capital y de seguros que son restringidos de pagar capital a manera de ingresos a los inversionistas.  Aquí se supone que otros inversionistas no van a descontar totalmente el pago en efectivo cuando las acciones se queden “ex-dividendo”.


Dividendos e Inversión

La inflación es un asesino silencioso para los ahorros, como lo hemos visto.  Los activos de ingresos fijos por lo general sólo proporcionan ingresos nominales, lo cual se ve invariablemente erosionado por la creciente inflación.  Las grandes excepciones son los instrumentos vinculados a la inflación tales como los US TIPS o los UK Linkers. 

En la década inflacionaria de 1970, los bonos eran conocidos como "certificados de confiscación".  Hoy en día, con rendimientos reales negativos y ultra-bajo nominales, existe un buen argumento para retomar esta vieja etiqueta. La inflación ni siquiera  tiene que elevarse para que esto se convierta en una descripción adecuada para muchos bonos. 

Los capitales pueden proporcionar un refugio de la inflación debido a la revalorización del capital y a la capacidad de (algunas) compañías para transmitir los aumentos de precios a los clientes. Por lo tanto, los inversionistas que buscan una cobertura contra la inflación pueden elegir acciones que ofrezcan un futuro crecimiento de los dividendos.

Inversión de Dividendos Hoy

¿Demasiado Momentum?

Existe evidencia de que los inversionistas están acogiendo la inversión de dividendos.  Por ejemplo, las entradas netas en los fondos de dividendos de iShares han sido positivas para 14 de los últimos 16 trimestres, y muestran una tendencia al alza.

Las entradas de fondos de dividendos han comenzado a crear un mayor porcentaje de las entradas de iShares.  Se elevaron al 26% del total de capitales globales en el cuarto trimestre, frente al 6% del año anterior.
Conclusiones

Ø    Los rendimientos por dividendos y el crecimiento de dividendos también son componentes cruciales del rendimiento total. Como resultado, ofrecen una atractiva estrategia de inversión para los inversionistas que toman la visión a largo plazo y no están forzados a vender activos prematuramente.

Ø    Existen indicios de que las acciones de dividendos se han vuelto costosas en comparación con las acciones de crecimiento, particularmente en el mercado de EE.UU.  También hay un montón de momentum tras la inversión de dividendos –sin duda demasiado momentum para resultar cómodo.

Ø    De otra parte, las acciones de dividendos permanecen en un precio razonable por sus propios estándares históricos –incluso en el mercado de EE.UU.  los flujos de fondos de dividendos palidecen en comparación con el dinero de los inversionistas que entra en los fondos de bonos gravables. Y la clave para sobre-rendir es el crecimiento de dividendos, no el rendimiento.

Ø    Las compañías tienen suficiente espacio para incrementar sus dividendos porque actualmente están pagando un bajo porcentaje de las ganancias.  Recientes tendencias confirman que las compañías estadounidenses han estado elevando sus dividendos.

Ø    La investigación sugiere que los mejores valores para la revalorización del capital son ahora las compañías con importantes flujos de caja que tengan la capacidad para elevar sus dividendos, en lugar de las que actualmente pagan dividendos altos.

Ø    Vivir más y las tasas de interés bajas no parecen ser un problema –a menos que usted actualmente se esté haciendo más viejo o tenga que cumplir con sus obligaciones de portafolio.  
Ø    El resultado final: las acciones de dividendos pueden ser un medio en el nuevo mundo de vidas más largas y bajos rendimientos. La búsqueda de ingresos apenas ha empezado. El tamaño de la población de jubilación mundial  se triplicará para el año 2050, la gente se está volviendo mucho más vieja y los beneficios de pensión se están reduciendo.

Ø    Los inversionistas que persiguen rendimiento tienen pocos lugares a los que pueden ir.  Los ingresos actuales por efectivo y a través de bonos “libres de riesgo” de bajo rendimiento no es suficiente porque la inflación  inevitablemente erosionará el poder de compra.

Ø    Vender una cantidad fija en dólares de activos de portafolio cada mes para pagar los gastos de subsistencia termina siendo un "saqueo en dólares." Esta estrategia garantiza que el portafolio no durará mucho tiempo porque el inversionista siempre vende más activos cuando los precios son bajos.

Ø    Las acciones de dividendos pueden generar ingresos, hacer crecer los ingresos y ofrecer el potencial de la revalorización del capital.

Ø    Los análisis sugieren que el actual ambiente de bajo crecimiento es óptimo para los capitales de alto rendimiento.  Se espera que el crecimiento económico global siga siendo lento durante algún tiempo debido al asunto de la crisis europea de la deuda, al derramamiento de activos de los bancos a nivel mundial, a las altas tasas de desempleo y a los recortes de gasto por parte de las corporaciones y los gobiernos.

Ø    Los niveles de crecimiento durante la pre-crisis tienen pocas probabilidades de volver en el corto plazo, ya que se vieron realzados por enormes cantidades de apalancamiento.  Tengan cuidado cuando el crecimiento económico se vuelva negativo. En tal ambiente, las acciones de altos dividendos harán rendir menos otros activos tales como el grado de inversión y los bonos corporativos de alto rendimiento.  Y los inversores corren el riesgo de ser golpeados doblemente por corte de dividendos y la caída de los precios de las acciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.