Más allá de la revaluación

por German Verdugo. Director Investigaciones económicas CORREVAL

Más allá de la revaluación Más allá de la revaluación

Aunque mucho se habla en los medios de comunicación acerca de la revaluación del peso, se volvió un lugar común referirse solamente a la tasa de cambio peso dólar, cuando Estados Unidos no es el único socio comercial del país, a pesar de ser el mayor; además, el comercio bilateral con este país ha sido de los menos dinámicos en años recientes.

Qué ha pasado entonces, con la tasa de cambio frente a Venezuela o la Unión Europea importantes destinos de nuestras exportaciones, o frente a China, México y Brasil fuentes importantes de nuestras importaciones.

Una mirada de estas tasas de cambio permite entender por qué se han dado cambios en el comercio internacional colombiano en años recientes y, al mismo tiempo, es un ejercicio interesante para hacer un llamado a realizar las transacciones internacionales sin necesidad de convertirlas, siempre, en dólares americanos.

Partiendo de enero de 2003 realizamos un análisis de la tasa de cambio entre el peso y las monedas de sus principales socios comerciales tanto en importaciones como en exportaciones, según cifras de 2007. Este período se seleccionó porque a partir de 2003 fue cuando comenzó la tendencia revaluacionista del peso frente al dólar americano.

En dicho periodo, en términos nominales, se ha registrado revaluación del peso colombiano frente a la mayoría de monedas de nuestros principales socios comerciales, aunque la mayor apreciación del peso se ha observado frente a monedas como el bolívar (o bolívar fuerte), el dólar americano y el peso mexicano. En contraste frente al real de Brasil, el peso colombiano ha experimentado una devaluación superiora 30% en el mismo lapso. Mientras tanto en el caso de la tasa de cambio frente a China, Europa, Chile o Canadá, la revaluación ha sido moderada y no supera el 10% en todo el periodo.


Variación tasas de cambio (2003-2008)

Venezuela -60%
Estados Unidos -39%
México -39%
Japón -31%
China -28%
Perú -22%
Unión Europea -10%
Canadá -5%
Chile -5%
Brasil 31%

*Todas las tasas expresadas en pesos colombianos
Fuente: cálculos Correval



Pese a revaluación

De lo anterior llama la atención cómo a pesar de la revaluación tan fuerte del peso frente a la moneda venezolana las exportaciones hacia ese destino han tenido un alto dinamismo en los últimos años. Hacia Venezuela las exportaciones crecieron 362% entre 2002 y 2007, mientras que sólo en 2007 crecieron 93%.

Entre tanto, hacia México hubo un descenso de 15% en el valor exportado, aunque en el periodo 2002-2007 tuvieron un incremento de 59%, de todas formas por debajo del crecimiento de las exportaciones totales de 150% durante el mismo lapso.

Hacia Estados Unidos las ventas externas también crecieron levemente en 2007 (7.5%) y en el periodo 2002-2007 el crecimiento fue de 100%.

Este comportamiento de las exportaciones y de las tasas de cambio muestra cómo el componente esencial del comercio internacional no es la tasa de cambio nominal, en ese sentido es más importante la tasa de cambio real que en últimas es un verdadero indicador de la competitividad del sector externo (exportadores e importadores) década país frente a sus socios comerciales.





USD$1.800 millones es el costo del equipo de fútbol más valioso del mundo.z de fútbol

El Manchester United con un valor de USD$1.800 millones de dólares, se convirtió en el club más valioso , según la revista de negocios estadounidense “Forbes”. Los siguieron el Real Madrid con USD$1.285 y del Arsenal inglés con USD$1.200. El valor contabilizado por "Forbes" se basa en los ingresos, la rentabilidad y la deuda.
Según la lista de la publicación, el jugador mejor pagado es de nuevo la estrella inglesa David Beckham, de Los Ángeles Galaxy, por delante del brasile¤o del Barcelona Ronaldinho y de su compañero de equipo el francés Thierry Henry.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.