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Lean Marketing

Esta estrategia de marketing hará que su negocio prospere más rápido

El marketing es transformador. Se está volviendo cada vez más importante, más orientado a la tecnología, se desarrolla en más y más campos y está más integrado que nunca con otros departamentos.

Lucas Emma
8 de marzo de 2018

El trabajo diario en marketing es muy diverso y dinámico y depende no solo del equipo interno de la empresa, sino también de agentes externos como agencias, socios, consultores, etc. Ahora, sabemos que el marketing necesita un nuevo estilo, que coincida con su poderosa personalidad: una forma de aumentar la eficiencia y convertir los grandes proyectos en tareas fáciles de monitorear. Y ahí es donde entra el ‘Lean Marketing’.

¿Qué es el ‘Lean Marketing’?

El ‘lean marketing’, similar al ‘agile marketing’, es un proceso que se desarrolla a tiempo para evaluaciones e interaciones frecuentes, para que se pueda adaptar y modificar su estrategia de marketing a medida que el mercado cambia y los competidores desatan sus estrategias. La idea es trabajar de manera más inteligente.Los especialistas en ‘lean marketing’ se centran en los resultados de pequeñas campañas de prueba, aprenden de los resultados y desarrollan los elementos de la nueva campaña. La base de estos métodos es esta: el cambio es inevitable. En lugar de invertir tiempo y recursos significativos en un producto, sitio web o campaña de marketing y esperar hasta el momento de publicación para ver cómo funciona, ejecutan pruebas experimentales durante el proceso.

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Fallar temprano y fallar a menudo hará que se ahorre mucho tiempo y dinero aprendiendo de las mejores prácticas.

Entre los beneficios del ‘lean marketing’ están:

  • Mantener a la organización centrada en el cliente.
  • Mejorar la velocidad de comercialización.
  • Hacer que los equipos sean más productivos.
  • Mejorar la priorización.
  • Entregar productos finales mejores y más relevantes.
  • Aumentar el rendimiento / velocidad del trabajo entregado.

5 técnicas para aplicar ‘Lean Marketing’

Tip 1. Asignación del flujo de valor para ventas

Usted y sus clientes deben estar en la misma página si están tratando de obtener una comprensión completa de cómo funciona su proceso de ventas. Al analizar su proceso de ventas y el proceso de compra del cliente, podrá ver fácilmente las áreas que necesitan mejoras.

No lo olvide: la eliminación de desperdicios (cosas que no agregan valor al cliente) debe ser una prioridad al alinear estos dos procesos. Una vez que haya realizado el análisis y la alineación adecuada, vuelva a crear el proceso de ventas para que coincida con las necesidades de sus clientes.

Mientras más escudriñe, más efectivo será su flujo de ventas y, a su debido tiempo, experimentará una tasa de cierre más alta. Es igual a cuando está manejando las redes sociales de su empresa y toma en cuenta factores como: horarios para publicar en facebook, tipos de publicación más efectivos, CTA, etc. Cada proceso, sobre todo el de ventas, debe estar evaluado minuciosamente para que haya rentabilidad.

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Tip 2. ‘Lead Nurturing’ y ‘Lead Generation’

¿Cómo consigue a sus nuevos clientes? ¿Realmente entiende sus necesidades, inquietudes, inseguridades? Una de las mayores fuentes de ‘lead generation’ son las redes sociales. Atraer a su ‘buyer persona’ es indispensable para comenzar a generar una estrategia de ‘Lead Nurturing’. En muchas ocasiones, el uso de hashtag es una de las mejores herramientas para atraer clientes interesados en sus productos.

Pero, si su equipo de ventas controla cada parte del embudo de ventas, pasar de la generación de clientes potenciales a la venta puede ser un poco agresivo para los clientes primerizos. Es por esto que nace el ‘lead nurturing’, para acompañar al cliente desde que se atrajo hasta su proceso de compra sin que sea muy agresiva esta transición. Y aquí está involucrado tanto el equipo de marketing como el equipo de ventas.

Tip 3. Ventas Kaizen (PDCA)

Estas siglas están en inglés y quieren decir; ‘Plan, Do, Check, Adjust’. Lo que en español significa: Planificar, Hacer, Comprobar, Ajustar. Se trata de la mejora continua. Ser capaz de identificar un problema fácilmente le da una ventaja para avanzar rápidamente al ahorrar tiempo al abordar contratiempos.

Al aplicar la filosofía de producción ajustada a las ventas y el marketing, seguramente verá resultados positivos con un marco simple y fácil de seguir que servirá igualmente para su equipo y sus clientes.

Tip 4. Aplicar las 5 S

En inglés estas 5S significan: ‘sort, set in order, shine, standardize, sustain’. Lo que en español quiere decir: ordenar, poner en orden, brillar, estandarizar y sostener. La aplicación de las 5 S de ‘Lean Manufacturing’ elimina el desperdicio para que los empleados puedan concentrarse mejor.

Esos son los pasos para la estrategia 5S de la producción ajustada. La estrategia consiste en limpiar y eliminar herramientas que no son necesarias en el proceso de ventas o comercialización. Descifrar lo que es crucial y lo que es un desperdicio es una gran parte de la optimización de su empresa.

Desde reorganizar el espacio de trabajo hasta eliminar las estrategias de venta que no agregan nada de valor a su cliente, esto actualizará su enfoque de ventas para una forma de venta más limpia y más inteligente.

Tip 5. Calificación

¿Qué tan valioso es su lead? Las ventas y el marketing tienen mucho que ver con los números, pero conocer la calidad de su lista de contactos te permite trabajar de manera más inteligente. La clasificación de los leads es indispensable para optimizar los procesos y generar una buena estrategia de ‘lean marketing’. Una vez que sabe en qué parte del embudo de ventas se encuentra el cliente, llegar al objetivo final, es decir: vender, será mucho más sencillo.

En conclusión, los principios de ‘lean marketing’ permitirán cometer errores, sí, pero aprender de ellos a tiempo, llegando a la meta en el período estipulado y con una estrategia de marketing cumplida a cabalidad y con éxito.

*CEO de Postcron / Tw: @lucasemma

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