123RF | Foto: 123RF

Azar

Bájese de la nube, el Baloto no es lo suyo

Si uno de sus objetivos financieros es dejar en manos del azar su prosperidad económica, está cometiendo un error. Desde el punto de vista estadístico, es más probable que lo alcance un rayo en estas épocas de lluvias.

Juan Carlos Rivera Rueda
25 de abril de 2017

Si hace unos días era casi imposible ganarse el primer premio del Baloto en Colombia ahora sí se complicó, esto debido a la novedosa forma que se inventaron para que usted duplique las posibilidades de perder. Esto suena sorprendente después del despliegue mediático que se le ha dado en los medios de comunicación más famosos del país, argumentando que hay muchas más maneras de ganar pero sin decir la verdad sobre el premio mayor y los demás.

La teoría de las finanzas personales habla de la existencia de algunos paradigmas que se deben romper si se quiere tener éxito financiero, uno de estos modelos mentales es el que está relacionado con la “buena suerte”, que no es otra cosa más que confiar en que el el azar cambiará su futuro con un golpe de suerte que lo convertirá en millonario de la noche a la mañana sin necesidad de trabajar o emprender.

A propósito de este tema, el profesor Julio Sarmiento de la Universidad Javeriana, experto en finanzas, sostiene que si usted quiere mejorar su situación financiera debe romper de tajo este paradigma, es decir, explica que desde la perspectiva financiera ganarse la lotería no sería una opción en el abanico de posibilidades para alcanzar sus objetivos.

De tal forma, para que usted tenga la información completa a la hora de apostarle a su suerte, a continuación, se mostrarán las probabilidades que usted tiene de ganarse el Baloto comparadas con las probabilidades de que le caiga un rayo en estas épocas de lluvia.

Probabilidad de ganarse el Baloto

Antes, usted elegía 6 números del 1 al 45, con lo cual se constituía la posibilidad de obtener 8.145.060 combinaciones diferentes de los 6 números, de tal forma si su única posibilidad se divide entre las más de 8 millones de combinaciones se obtiene como resultado un 0,0000122774% de probabilidad para ganarse el premio mayor (casi la diezmillonésima parte), si usted hubiese querido ganarse un premio equivalente a 3 aciertos de los 6 números sus combinaciones disminuirían a 14.190 y su probabilidad alcanzaría el 0,00705%, aun así en términos estadísticos imposible.

A partir de ahora, con el novedoso juego usted duplica las posibilidades de perder como se mencionó al inicio, es decir, actualmente usted como jugador “elige 5 números del 1 al 43 y una súper balota con números del 1 al 16”, de tal forma si usted acierta los 5 números más el número de la súper balota, ¡bingo!, usted se habría ganado el Baloto y pasaría a formar parte de esa inmensa minoría, todo esto muy bien hasta que la estadística lo aterriza.

La nueva probabilidad se obtendría calculando el número de combinaciones posibles para acertar 5 números de 43 y después multiplicarlo por las 16 súper balotas que se convierten en la guillotina de sus alas, esto da como resultado 15.401.568 de combinaciones, es decir casi el doble de la modalidad anterior, en este orden de ideas su probabilidad sería de 0,0000064928%, que definitivamente cae fuera del rango de su buena suerte.

Siga leyendo Por qué es importante reconocer que hubo algo de suerte para alcanzar el éxito

Probabilidad de que le caiga un rayo

Para hacer una comparación con la que usted logre comprender que el camino al éxito financiero o a la redención de sus deudas no es el Baloto, se puede comparar con la probabilidad de que le caiga un rayo. Así las cosas, Lilian Cardeño, profesora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y con doctorado en Estadística de la Universidad de São Paulo en Brasil, citada por el diario El Colombiano (2012), argumenta que la probabilidad de que a usted le caiga un rayo, incluso en estas épocas lluviosas es de 1 en 2.300.000 de donde se obtiene un resultado de 0,0000434783%, casi cuatro veces más alentador que el pronóstico para el Baloto.

Ahora bien, si se echa abajo el paradigma de la buena suerte y en lugar de apostar su dinero lo ahorra, es probable que sea más fructífero para sus finanzas, de tal forma si usted acostumbra a jugar los miércoles y los sábados, en donde se gastaría $11.400= (suponga que participa las 52 semanas del año) esto le daría como resultado $592.000, que podría disfrutar como si se hubiera ganado un chance.

En conclusión, basado en el análisis estadístico, es mucho más probable que a usted le caiga un rayo a que acierte los números del Baloto, por esta razón no confíe tanto en su buena suerte y la próxima vez que salga jugar Baloto revise el pronóstico del tiempo y ahorre.

Tabla Explicativa

*MBA (c) Universidad EAN, Economista y Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente universitario, asesor, consultor y coach en asuntos financieros. Docente de tiempo completo del Programa de Economía de la Universidad EAN. Conferencista en temas en relacionados con Macroeconomía, Finanzas e Innovación Empresarial.

Citas

  1. Se utilizan 10 decimales porque el número es muy pequeño.
  2. Fuente: página oficial de Baloto Colombia (2017). Obtenido de: http://www.baloto.com/#balotorevancha