Los multifondos de pensiones, una oportunidad para diferenciar perfiles de riesgos

por Felipe Gaviria

Cómo funcionará el sistema de ahorro pensional de multifondos que será implementado en Colombia a partir de febrero de 2011. Opinión de Felipe Gaviria, Vicepresidente de Inversiones de ING Pensiones y Cesantías.

En Colombia habrá 3 portafolios para los ahorradores, el conservador, el moderado y el agresivo. Un cuarto portafolio se diseñará para los que ya están en etapa de jubilación.  En Colombia habrá 3 portafolios para los ahorradores, el conservador, el moderado y el agresivo. Un cuarto portafolio se diseñará para los que ya están en etapa de jubilación.

Los multifondos ya están siendo utilizados con éxito en Chile, Perú y México. En estos países el sistema de ahorro pensional está compuesto por varios fondos con diferentes niveles de riesgo y por lo tanto con diferentes niveles de retornos esperados.

En Colombia habrá 3 portafolios para los ahorradores, el conservador, el moderado y el agresivo. Un cuarto portafolio se diseñará para los que ya están en etapa de jubilación. Bajo el sistema actual todas las personas sin importar su edad o perfil de riesgo ahorran en el mismo portafolio.

Esto no permite que haya diferenciación en el nivel de riesgo que toman personas con diferentes perfiles u horizontes de inversión. Un joven que acaba de graduarse de la universidad tiene un horizonte de inversión muy distinto al de una persona que está muy cerca de jubilarse, ambos deberían tener portafolios diferentes.

La diferencia principal en la composición de los tres portafolios es el porcentaje máximo de renta variable e inversiones alternativas, que se podrá tener. Aún no existe la reglamentación final, pero se espera que estos límites estén alrededor de 20% para el portafolio conservador, 45% para el moderado y hasta un 70% para el agresivo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

El portafolio Agresivo estará diseñado para personas jóvenes, que invierten a mayor plazo o simplemente para personas con buena tolerancia al riesgo y a la volatilidad, que a cambio obtendrán mayores rendimientos esperados.

Por el contrario el portafolio conservador será para quienes estén próximos a jubilarse o para quienes aceptan tener menores rentabilidades a cambio de tomar menores riesgos. Con este sistema los colombianos tendremos una mejor forma de ahorrar nuestras pensiones, y estaremos involucrados directamente en la decisión del nivel de riesgo que queremos tomar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.