Mauricio Monroy, bloguero FinanzasPersonales.com.co. | Foto: Cortesía

Blog

Los bonos como alternativa de inversión

Es el momento para analizar la emisión de bonos como alternativa de inversión en el mercado de renta fija.

Mauricio Monroy
22 de julio de 2013

Teniendo en cuenta que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en lo corrido del presente año ha mostrado un comportamiento adverso en su índice general (Igbc), los inversionistas miran otros mercados financieros como alternativa de refugio para sus recursos económicos.

Es el momento para analizar la emisión de bonos como alternativa de inversión en el mercado de renta fija.

Los bonos se consideran instrumentos de endeudamiento para la entidad que los emite, pueden ser emitidos por empresas, en este caso se llaman bonos corporativos y también pueden ser emitidos por gobiernos, más conocidos como títulos de deuda pública manejados por la tesorería de la nación (TES).

Es importante aclarar que los bonos son activos de renta fija, siempre y cuando el inversionista los mantenga hasta su vencimiento, de lo contrario, si liquida la posición antes de su fecha final, se verá expuesto a las fluctuaciones de la tasa de interés que presente el mercado en ese momento.

Cuando el inversionista adquiere el bono, el emisor que es la empresa que necesita la liquidez, promete pagar una tasa cupón que refleja la tasa de interés fija durante un horizonte de tiempo que puede ser de tres a quince años.

Sin embargo, si por alguna razón el inversionista necesita el dinero inmediatamente, puede recurrir al mercado secundario para vender el bono y debe analizar con cuál tasa de mercado se va a valorar el título, si la tasa de mercado esta por encima de la tasa cupón, el precio del bono disminuye y por ende su rentabilidad, pero si la tasa de mercado esta por debajo de la tasa cupón, el precio del bono aumenta.

También es importante aclarar que hay bonos que pagan sus rendimientos (Cupones) de forma periódica durante la vigencia de la inversión, es decir, pagan cupones trimestrales, semestrales o anuales. Otro tipo de bono hace referencia al bono cero cupón, en el cual solo se pagan los rendimientos (Cupones) al finalizar el plazo pactado.

Aunque por tratarse de un activo financiero de renta fija, no podemos desconocer la presencia de ciertos riesgos que aunque bajos son latentes en este tipo de instrumentos.

El riesgo de mercado corresponde a la fluctuación en los precios y en las tasas de interés que pueden afectar las inversiones en estos papeles. El riesgo de emisor es la probabilidad de quiebra de la empresa que emite el bono y por lo ende el no pago de los intereses e incluso el capital.

Por lo general, la Superintendencia Financiera debe aprobar la emisión de títulos tanto de renta fija como de renta variable. Para el caso de los intermediarios financieros catalogados como establecimientos de crédito, estos no necesitan autorización previa, debido a que se encuentran dentro del régimen de inscripción automática.

Los recursos que captan las compañías de diferentes sectores con estas emisiones, se destinan al incremento del capital de trabajo y al financiamiento de diferentes proyectos de inversión que a la postre reflejaran crecimiento empresarial y un mayor nivel de utilidades.

En este momento la emisión de bonos, se considera como una excelente oportunidad para que las empresas puedan obtener recursos. Lo anterior, teniendo en cuenta que se constituye un endeudamiento mas barato que el crédito bancario y la posibilidad de diseñar el flujo de caja para el emisor, partiendo de la frecuencia en el pago de los cupones.

Mauricio Monroy
Docente universitario
maur539@hotmail.com