Foto: Archivo Semana. Necesitas elegir a un buen padrino. Uno que, además de ser padrino, eventualmente esté capacitado para ser tutor. | Foto: Rigoberto Puentes

La importancia del PADRINO

La etapa de la niñez a la juventud es la de mayor fragilidad para tus hijos. Si ustedes -los padres- llegasen a faltar, la situación sería muy difícil. Alguien tendría que hacerse cargo de ellos. Probablemente los abuelos o los tíos. Pero ellos, muy seguramente, apreciarían un refuerzo adicional; alguien que contara con recursos suficientes y que estuviera planificado para hacerlo. Ese alguien debería ser el padrino.

Rigoberto Puentes
30 de junio de 2010

Necesitas elegir a un buen padrino. Uno que, además de ser padrino, eventualmente esté capacitado para ser tutor. No uno por compromiso, sino uno que realmente tenga las cualidades suficientes para ser un buen padrino-tutor. Para definir padrino-tutor desde el punto de vista financiero, vamos a usar una de las acepciones que nos muestra el diccionario, que creo es la más apropiada: “Persona que protege a otra o la ayuda a triunfar”.

¿Cuáles son las características de un buen padrino-tutor?

 La asignación de padrino-tutor, o mejor aún, de los padrinos (por cuanto lo usual es que sea una pareja), debe tener ciertas características:

-Comprometidos contigo. Los padrinos elegidos deberán estar entre tus mejores amigos. Aquéllos que estarán dispuestos a actuar como tutores en caso de necesidad. Ustedes deberán hablar con ellos y enfatizar el compromiso realque implica ser padrino-tutor. Probablemente se asusten unpoco debido a la enorme responsabilidad que significa. Una forma de hacerles más fácil la tarea es ofrecerles un arreglo mutuo: ellos servirán de padrinos-tutores de tu hijo y ustedes harán lo propio con uno de los hijos de ellos.

 -Jóvenes. Los padrinos deberán ser lo suficientemente jóvenes como para que puedan desempeñar su función de sus suplentes en caso de necesidad, hasta que tus hijos puedan defenderse por su cuenta.

-Económicamente solventes. Definitivamente deben ser solventes. Una función primordial de los padrinos-tutores es el soporte económico que puedan brindar en caso de necesidad.

Por lo tanto es mejor si son ampliamente solventes. Una cualidad adicional, que está implícita en la anterior, es su habilidad administrativa y financiera. Ya que ustedes dejarían algún seguro (¿ya tienen esto al día?) y otros bienes que deberían ser administrados sabiamente en beneficio de los descendientes.

¿Es el abuelo o un familiar cercano un buen padrino?

Decididamente NO. En primer lugar, los familiares cercanos ya tienen una responsabilidad de sangre para con tus hijos. Ese recurso ya está asegurado. En último caso uno de ellos tendría que hacerse cargo de la crianza de los mismos. El padrino-tutor viene a ser un importante refuerzo adicional.

¿Los abuelos? ¡Ni hablar! Además de que ya tienen la responsabilidad de la sangre, la edad los inhabilita. Sé que es difícil decirles que no a los abuelos cuando se empeñen en ser los padrinos, pero deberán ser firmes al respecto. Además ellos ya tienen el papel de ser abuelos, que es -por demás- importante y maravilloso.