| Foto: German Verdugo. Director Investigaciones económicas CORREVAL

La crisis financiera y sus efectos en Colombia

El sector financiero y real pueden tener riesgos que no se manifiestan de manera inmediata, pero que en el medio plazo pueden afectar nuestra economía

German R. Verdugo R. Director investigaciones económicas CORREVAL
15 de octubre de 2008

Lo importante en este momento de la crisis financiera de EU es su efecto sobre el futuro económico de las economías desarrolladas y los riesgos para las economías emergentes como Colombia, pero mucho más entender que la economía real (la de empresarios y consumidores) puede verse fuertemente afectada por la crisis financiera que incluso puede poner en riesgo la evolución económica de Colombia también.

En esencia se pueden establecer dos canales a través de los cuales la crisis financiera puede terminar afectando a Colombia. El primero y más rápido es el canal financiero por la amplia conexión que tiene el mercado colombiano con los mercados externos, principalmente con EEUU. Esto implica algunas consecuencias como: encarecimiento del crédito para agentes privados y públicos de Colombia quienes generalmente recurren a financiamiento en dólares; estímulo de grandes inversionistas para recomponer sus portafolios hacia activos de menor riesgo, hacia liquidez y en algunos casos hacia inversiones en dólares (aunque esta opción no es muy atractiva en este momento); retiro de recursos invertidos en activos colombianos por parte de inversionistas externos para obtener dólares que están muy caros en las economías desarrolladas o para recomponer sus portafolios. Estos tres factores se manifiestan entonces en desvalorizaciones de los activos en pesos, principalmente los de mayor riesgo (acciones y títulos de largo plazo) y una presión devaluacionista sobre el peso frente al dólar.

Afectación empresarial
El segundo canal es el de la actividad real. Esto implica algunos riesgos que no se manifiestan rápidamente pero que pueden ser importantes en el mediano plazo. Aquí se destaca el impacto de una devaluación persistente termina afectando la inflación vía mayores costos para los empresarios, mayores precios de los productos importados y mayores precios de la gasolina. Esto por ejemplo puede evitar que el Banco de la República comience a bajar las tasas de interés próximamente. Otro impacto importante es el riesgo de un incremento en el desbalance externo puesto que la caída en los precios de las exportaciones tradicionales (commodities) y el menor ritmo de crecimiento de las remesas pueden deteriorar el déficit en cuenta corriente, mientras que la menor disponibilidad de liquidez mundial puede moderar los flujos de Inversión Extranjera Directa y la entrada de flujos por endeudamiento externo, lo cual reduce el superávit de la cuenta de capitales. Estos dos efectos finalmente se deben
reflejar en un menor crecimiento económico.

Frente al canal real es importante mencionar que la situación fiscal es muy relevante pues ante necesidades de endeudamiento externo importantes en medio de una crisis internacional y menor tributación por la desaceleración económica interna, el gobierno puede terminar con mayores necesidades de endeudamiento interno que terminen presionando las tasas de interés locales al alza. Finalmente, vale mencionar que nuestras exportaciones no tradicionales podrían verse también afectadas indirectamente porque la caída de los ingresos petroleros puede generar problemas de crecimiento económico en Venezuela y, en consecuencia, disminuir la demanda de productos colombianos hacia ese país.

Con respecto al canal de contagio financiero éste debe ser limitado por la baja exposición del sistema financiero colombiano a riesgo de crédito externo, moderados portafolios de bancos extranjeros en activos locales, desestímulo al endeudamiento externo por el depósito obligatorio de 40%, pequeño mercado accionario, baja participación de extranjeros en mercados locales y baja exposición en moneda extranjera de los portafolios de inversión de las grandes instituciones financieras colombianas.

El verdadero contagio podría darse por el canal de la actividad real, es decir, por el lado de la producción de bienes y servicios que se vería afectada en la medida en que la crisis de crédito en los mercados internacionales sea intensa y prolongada, lo cual todavía es muy incierto. Por esto es fundamental que haya soluciones visibles a la crisis financiera mundial muy pronto.