123RF | Foto: 123RF

Sostenibilidad

¿Cómo invertir en compañías que protegen el medio ambiente?

En el mundo, cada vez más personas naturales y empresas buscan invertir en sociedades que además de buenos números, sean amigables con su entorno social, económico y ambiental. Los ‘bonos verdes’ son una alternativa para hacerlo.

Unidad de Análisis del Mercado Financiero. U.Nacional
23 de febrero de 2017

Cada vez es más fuerte la tendencia por parte de las empresas a ofrecer productos que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente. Esto se debe, en parte, a que los consumidores han optado por elegir aquellos bienes y servicios que reflejen el compromiso que tiene la compañía con el cambio climático.  

Con el fin de promover proyectos que cumplan con una serie de requerimientos en materia de sostenibilidad, y además,  ofrecer alternativas de inversión a aquellas personas que deseen apoyar este tipo de iniciativas, han surgido los denominados “bonos verdes”.

Los “bonos verdes” se asemejan a los bonos corporativos, con la única y principal diferencia que están destinados a financiar determinadas causas en beneficio del medio ambiente. En un bono corporativo o tradicional, una empresa emite este papel a un precio y una tasa de rentabilidad determinados, establece la fecha en la cual vencerá, donde comúnmente la empresa entrega el valor nominal o monto acordado al tenedor del título valor, más unos intereses denominados cupones.

Los bonos tradicionales se usan como fuente de financiación de cualquier tipo de inversión. Por otro lado, los bonos verdes están dirigidos a aquellos proyectos que cumplan con los denominados “Green Bond Principles” (GBP). Estos GBP contienen los lineamientos que deben tener las emisiones de bonos verdes, los cuales se encuentran divididos en cuatro categorías: uso de los recursos, proceso de selección y evaluación de proyectos, administración de los recursos, y presentación de informes.

Si está interesado en participar como inversionista, le contamos Por qué fijarse en una buena nota antes de invertir

El uso de los recursos puede considerarse la parte más importante y característica. Por esto, para poder cumplir el objetivo de promover inversiones sostenibles, se ha establecido un listado de las actividades a financiar con estos recursos. Entre las que se encuentran contempladas son aquellas que están relacionadas con: energía renovable, adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, manejo de recursos hídricos, y uso de transporte limpio, entre otros. En términos generales, todo proyecto que ayude al medio ambiente, cumplirá con este principio.

En el proceso de evaluación y selección del proyecto, la entidad que se encargue de emitir el bono debe presentar una descripción que debe contener al menos: área dentro de la cual el proyecto espera contribuir al medio ambiente, los criterios que cumple para que sea elegible, y finalmente los objetivos medioambientales.

Posteriormente, para la administración de los fondos recaudados, el emisor que respalda los bonos deberá crear una sub-cuenta que permita hacer un seguimiento detallado de los mismos. Además de esto, se sugiere que este procedimiento sea complementado por un servicio de auditoría que verifique el proceso de control interno.  

¿Es arriesgado o conservador? Determine eso porque tiene que saber Qué tantos huevos arriesgaría en inversiones

Finalmente, en cuestiones de reporte y presentación de informes, se debe garantizar que haya información disponible y sea actualizada constantemente. Específicamente debe informarse acerca de los proyectos a los cuales han sido asignados los recursos, el monto destinado a cada proyecto, el impacto que espera tener, y se recomienda usar indicadores cuantitativos que permitan realizar el seguimiento o evolución de la iniciativa.

Recientemente, el país participó en una emisión de este tipo de bonos por parte de  Bancolombia. La entidad lanzó al mercado títulos por un valor total de $350.000 millones, con un vencimiento a 7 años, a una tasa IBR + 2.2% Nominal Mes Vencido. De esta manera, el banco espera movilizar esta suma de dinero a proyectos que ayuden al medio ambiente en el país. Gracias a esta emisión Bancolombia se convirtió en la primera institución financiera de Latinoamérica en emitir este tipo de títulos.

Los bonos verdes han creado conciencia sobre la importancia que tiene el uso que se le dan a los recursos que captan las empresas, de esta manera, se consolida como una forma de invertir mientras se beneficia al medio ambiente.

Por último, le recomendamos Una manera efectiva para proteger sus inversiones

Santiago Bejarano

www.facebook.com/UAMFUNAL

www.youtube.com Descubre la UAMF

uamf_fcebog@unal.edu.co