123RF | Foto: 123RF

Imagen

¿Cómo vestirse en el trabajo para lograr la mejor imagen personal?

Un simple cambio en el modo de vestir puede ser clave para ayudarle a alcanzar sus objetivos. ¿Cómo se relaciona todo esto con la ley de la atracción?Y no tiene nada que ver con belleza.  

Lía Correal
20 de abril de 2017

La imagen personal hace parte de las herramientas que todo individuo tiene para alcanzar los objetivos- y metas propuestas.  Una imagen fascinante incluye elementos como opciones de vestuario, aseo personal, lenguaje no verbal, etiqueta y personalidad.  Estos aspectos actúan como imán para atraer el éxito y pueden ser un catalizador que poco a poco, incrementa el progreso dando a entender un compromiso serio con lo que desea alcanzar.

Independiente de la preparación académica, de los roles y papeles que desempeñe en la organización o sociedad, es muy importante alinear su imagen con lo que desea lograr. Le aseguro que si mañana mismo cambia por lo menos su forma de vestir, se sentirá más cerca de alcanzar sus objetivos. Como dijo el poeta romano Juvenal: “Rara vez la gente discierne la elocuencia bajo una capa raída”.  Al momento de ponerse un sastre, un vestido estructurado, en tonos sólidos cambia su actitud, es como si creyera que está haciendo un papel en una obra, la diferencia es que en este rol usted puede cambiar su vida.

Lo anterior nada tiene que ver con la belleza, incluso para las personas que consideran no han sido bendecidos con ese don.  En un artículo anterior “Tips para vender una imagen ganadorahablé sobre el efecto del arreglo personal en la imagen y como este, sobre todo en las mujeres es más poderoso que el atractivo físico.  El arreglo personal son todos aquellos detalles en nuestra presentación: El cuidado del cabello, piel, uñas, el estado de la ropa y los accesorios.  Cada uno muy importante a la hora de interactuar con otras personas.

¿Cómo se relaciona todo esto con la ley de la atracción? El principio en la ley de la atracción es que “los iguales se atraen”, por lo que cualquier pensamiento consciente o inconsciente, influye en la vida de las personas.  Si se enfoca en pensamientos positivos, atrae cosas positivas, si se enfoca en pensamientos negativos, sucede lo contrario. En términos de imagen, el vestuario le permite sentirse mejor con usted mismo y esto a su vez, contribuye a la vibración que emite. Le propongo, que se mire al espejo en este momento, preferiblemente en un espejo que le permita verse de pies a cabeza ¿Siente alegría o entusiasmo cuando se ve? si la respuesta es negativa, empecemos alinear su imagen con la ley de la atracción según estos tips.

Use los colores favorables para usted

Existen variados estudios sobre el poder de los colores y cómo influyen en las personas, e incluso la manera de usarlos para mejorar la salud. Cada color genera una emoción y hablan un lenguaje propio, cuando escoge un color es porque siente cierta afinidad con ese tono o está identificado con un sentimiento específico. No es por coincidencia, su intuición lo lleva a él.

Usar los colores que le favorecen le harán lucir más joven, saludable, vibrante y lleno de vida. Uno de los elementos más importantes para lograr un estilo propio es encontrar la paleta de color que mejor le luce, más que eso, encontrar ese color que le genera alegría cada vez que lo mira.  Ese tono en particular, no solo favorece los rasgos y la pigmentación natural de la persona, también genera una reacción positiva debido a su relación emocional con ese color.  

Entender el impacto del color en un atuendo y cómo funciona con nuestro tono de piel, es un proceso deductivo que nos lleva a descubrir aquellos colores que nos muestran de una manera positiva.  Por lo anterior, recomiendo asesorarse de una persona especializada en colorimetría, que le ayude a descubrir aquellos colores en sincronía con usted.

Siga leyendo Este es el éxito y la importancia de una mujer emprendedora

Reinvente su vestuario y estilo

Tómese el tiempo de hacer un inventario de su ropa y revisar qué funciona con la imagen que busca proyectar.  En el sector corporativo las prendas más importantes son aquellas que dicen “Soy el jefe” o “tengo el poder”.  Trajes, sastres, tonos fuertes y líneas rectas o angulares en el vestuario, son importantes para dar esa sensación.  Si desea verse más accesible, usar colores suaves en contraste con tonos oscuros o estampados florales.

Para un estilo más femenino use líneas curvas, telas con vuelo y boleros.  Lo importante es saber combinar los elementos de vestuario para dar el mensaje correcto. Conózcase usted mismo, conozca su mensaje y tiene la mitad del rompecabezas resuelto.  La otra parte es el estilo de peinado, el corte de cabello, maquillaje y accesorios.

Si está en la casa también puede enviar un mensaje de respeto y poder, incluso cuando usa ropa apropiada para momentos casuales.  Vestir de jeans o pantalones caqui en buen estado - sin huecos ni raídos- y planchados, con una camisa de botón o una blusa cuello en V, es una buena opción.  Acompañado de un maquillaje suave y el cabello peinado funciona para un día relajado donde se puede encontrar con personas del trabajo.  Uno nunca sabe.

Prendas de vestir entalladas, no apretadas

La ropa apretada puede distraer tanto que a la gente a su alrededor le costará trabajo mirar más allá para conocer su verdadera esencia.  Una prenda apretada sea de calidad o diseñador, si le queda muy apretada se ve ordinaria.  Cuando se ven las líneas de las pantaletas, se marca la celulitis, se ve el color o la textura del brasiere a través de la camisa o lleva una falda muy corta, está enviando un mensaje tan sexual que el resto de lo que diga verbalmente no se va a escuchar.  

Vestir sensualmente así sea de manera sutil en la oficina, tendrá consecuencias negativas, porque la forma en la que busca relacionarse en estos espacios no es sexual.  He notado que así la gente se guarde sus opiniones, la atención es negativa.  Es cierto que una persona tiene el derecho a vestirse como quiera, pero si un atuendo es muy apretado o descubierto, esta imagen le causara problemas porque nadie va a ver las capacidades profesionales que hay detrás del escote o un vestido superajustado.

Algunas veces usted no se sabe cuándo está enviando un mensaje erróneo.  Por ejemplo, puede que determinado vestido se le veía bien antes de engordar 5 kilos, pero ahora revela un poco más de piel. De pronto cierto estilo de camisa le luce bien a sus amigas que casi no tienen busto, pero en usted se ve muy provocador.  Para saber cuando una prenda luce muy apretada, tenga en cuenta que la ropa debe ser 3 centímetros más ancha que el contorno del cuerpo.  Es decir, que al usar la ropa pueda pellizcar al menos un centímetro y medio de la tela.

También le puede interesar: Las 7 características de una mujer independiente

*Experta en imagen personal, empresaria, abogada y bloggera. Para ver más de su trabajo y otros temas, visite www.pinklia.com/.