Getty Images-Nicholas Hunt | Foto: Getty Images-Nicholas Hunt

Imagen

¿Cómo Carlos Vives mantiene vigente su marca personal?

Entre otras estrategias, el artista supo advertir lo que venía cuando salió de un mercado en que no era tan exitoso. Estas y otras claves son útiles para que cualquier persona las pueda poner en práctica.

Ana Sarmiento
5 de mayo de 2017

Hace unos días estuve en Barcelona en el concierto de Carlos Vives y resultó que además de divertirme aprendí los 5 secretos que hoy le voy a contar de cómo mantener vigente la marca personal. Confieso que ese día no tenía la menor intención de trabajar, pero un sólo comentario del cantante bastó para que se desencadenaran una serie de pensamientos que hoy se cierran con este artículo para FP.

En medio del concierto Vives anunció que nos quería compartir una canción que ya tenía 23 años y comenzó a tocar La gota fría. Mi primera reacción fue preguntarme ¿23 años ya? Aparte de sentirme vieja porque ya era grande cuando la estrenó, pensé que este personaje era un crack para permanecer vigente tanto tiempo. A la salida del concierto el tema de mantener viva la marca personal quedó rondando en mi cabeza y me di a la tarea de anotar en mi teléfono todos los pensamientos que me fueran llegando hasta lograr establecer un patrón que se pudiera replicar.

5 claves para mantener vigente la marca personal

Luego de un poco de análisis y algo de investigación sobre el trabajo de Carlos Vives, hoy le tengo 5 claves que él ha usado en su carrera y que a mi juicio han contribuido a fortalecer su propia marca:

  • Supo salirse de un mercado en el que no era exitoso  

A finales de los 80s, Carlos Vives era más conocido como actor que como cantante pero paralelamente hacía sus primeros pinitos en el mundo de la canción.  Lo intentó con baladas y rock en español pero nunca con el éxito que lo acompaña ahora.  

En su fase de rock en español, fue protagonista de una telenovela llamada Loca Pasión en la que paradójicamente soñaba con alcanzar la fama como cantante.  La banda sonora del programa él una canción de Charlie García llamada ‘Yo no quiero volverme tan loco’, que interpretaba el mismo Vives.

Siga leyendo Señales que indican que usted es más exitoso de lo que creía

  • Supo identificar un nicho

Los años pasaron sin que se hiciera realidad el sueño de ser un cantante famoso, pero su versatilidad en el campo de la actuación y la música lo llevaron en 1991 a protagonizar una serie titulada Escalona, sobre la vida del compositor vallenato. El seriado, aparte de hacer a Carlos Vives acreedor al premio Simón Bolivar al mejor actor, también le dio la oportunidad de lanzar dos años más tarde un álbum ‘Escalona: Un canto a la vida’, con el que recorrió varios escenarios latinoamericanos e internacionalizó este género musical.

  • Replicó la fórmula del éxito

En vista de la gran acogida que había tenido el resurgimiento del vallenato, que hasta ese entonces había estado encapsulado en la Costa Atlántica colombiana, Vives saca un segundo álbum con canciones de Escalona y un tercero llamado Clásicos de la Provincia con canciones de otros compositores de la región. El resultado fue un verdadero suceso en América y Europa que rompió su propio récord de ventas, triple disco de oro y triple disco de platino.

  • Construyó sobre un legado

Si bien Carlos Vives internacionalizó su carrera como cantante escudado en la marca personal de otros, en 1995 toma el riesgo de poner su sello a este género musical con su disco La Tierra del Olvido, que resultó ser un éxito masivo y hoy en día uno de los grandes clásicos.

A partir de este momento este gran artista comienza a realizar una fusión innovadora entre el vallenato tradicional y el rock, atreviéndose a incluir guitarras eléctricas, bajos y baterías en sus interpretaciones.

El resultado que acompañó su coraje se ve reflejado en los 11 Grammy Awards que lleva hasta el momento.  Vives hubiera podido tomar la opción fácil de seguir en interpretando el trabajo de otros, o de aprovechar su fama para volver a la balada o al rock que había interpretado al inicio de su carrera, pero fue mucho más smart que eso.

El cantante no dejó de ser quien era, ni dejó de ser en quién se había convertido. Carlos Vives siguió siendo los dos y aprovechó lo mejor que tenía de estos dos mundos para conectar con su esencia.

Le puede interesar Diseñe su perfil digital y mejore su imagen profesional

  • Don de gentes

Aparte de haberlo hecho genial a nivel de estrategia, hay algo que para mí ha permanecido constante en Carlos Vives desde que tengo memoria del artista: Tiene un gran don de gentes. El cantante no sólo ha sabido cultivar buenas y provechosas relaciones, sino que además es amable con la prensa, amoroso con sus fans y de buen trato con la gente que trabaja.

Las tácticas y técnicas que resalté en los puntos 1 a 4 no servirían de nada sin esa aura que siempre lo rodea y que hace que la gente sienta un cariño muy especial por él. Que se alegre de sus triunfos. Para el concierto en Barcelona se vendieron entradas VIP que permitían a los compradores pasar unos minutos con el artista, tomarse fotos con él y grabar videos con mensajes personalizados antes de que subiera al escenario.

¡Esa es la magia de Carlos Vives! La que hace que sus fans paguen casi 3 veces el precio de una boleta normal por pasar un tiempo con él y ser la envidia de sus amigos. Desde la barrera puedo ver que el cantante ha sabido trabajar su inteligencia interpersonal impecablemente, hecho que además de generarle buena vibra a su alrededor, también le ha generado ingresos adicionales.

Aplicación práctica

1. Para que esta teoría no se quede en el aire y su carrera siga con el mismo ritmo con el que viene, tómese unos minutos ahora mismo para preguntarse:¿Insisto en dedicarme a algo en lo que no logro destacar?

2. ¿He sabido identificar una necesidad que esté en capacidad de satisfacer con excelente calidad?

3. ¿Me he tomado el trabajo de analizar los momentos de éxito que he tenido para poder replicarlos?

4. ¿Me esfuerzo por construir sobre lo que otros han hecho simplemente desecho lo que no me satisface 100%?

5. ¿Me preocupo tanto por mejorar mis relaciones personales como me preocupo por mejorar mis finanzas personales?

Estrategias laborales para Millennials. 

www.anasarmiento.com