Beltrán Benjumea, director ejecutivo Michael Page Colombia. | Foto: Cortesía

Blog

Head hunters: ¿Aliados o amenaza para área de recursos humanos?

Tradicionalmente, el outsourcing de servicios trae múltiples beneficios para las organizaciones, pero también una que otra preocupación.

Beltrán Benjumea
15 de agosto de 2013

Para los responsables de los departamentos de recursos humanos, las firmas especializadas en reclutamiento -especialmente las que nos dedicamos a ofrecer candidatos para alta y media gerencia- podemos parecer una amenaza, pero en realidad somos unos de sus mayores aliados y facilitadores de su labor.

Esto es bueno recalcarlo en un país como Colombia en el que hemos notado que hay mayores prevenciones por parte de los directores de recursos humanos de las que existen en muchos de los otros 35 países que atendemos en la actualidad.

Puede ser parte de la natural desconfianza que caracteriza a los colombianos o bien un problema derivado de malas experiencias con empresas -en su mayoría sin trayectoria y respaldo- que no ofrecen la suficiente calidad, compromiso y confiabilidad en los procesos.

Lo cierto es que se trata de una situación que está afectando el mercado, reduciendo las posibilidades de que las empresas se hagan con los mejores candidatos disponibles y que los profesionales obtengan nuevas y atractivas oportunidades laborales. Por esto es mejor aclararlo de una vez.

Lo primero que hay que decir es que las firmas especializadas no estamos en plan de reemplazar los departamentos de recursos humanos de las empresas y tampoco rivalizamos en funciones con ellas.

Por el contrario, la vocación es la de hacer un trabajo conjunto y sobre todo aliviarles una carga que en los tiempos modernos tiene más posibilidades de que se les salga de las manos a que se convierta en un ejemplo exitoso para mostrar.

Y es que existen altas probabilidades de fracasar cuando no se dedica el tiempo suficiente que este tipo de procesos requiere o se miran por encima del hombro metodologías como las de la selección especializada, que han comprobado que aumentan la efectividad en el reclutamiento al encargar a profesionales de las áreas en cuestión a que sean ellos los que adelanten los procesos con total conocimiento y experiencia de lo que se busca.

Es cierto que ha medida que los denominados head hunter hemos ido ganando terreno en el mercado, las áreas de recursos humanos han perdido injerencia en los procesos de búsqueda y hasta de selección, pero esto más que perjudicarlos es una oportunidad que les favorece por múltiples razones.

Los responsables de recursos humanos en las organizaciones tienen hoy por hoy un nuevo core que atender. Hasta hace algún tiempo los departamentos de recursos humanos tenían como misión principal la de seleccionar y contratar a los nuevos empleados, pero su labor ha ido evolucionando alcanzando papeles más estratégicos dentro de las organizaciones.

El Barómetro Global de Recursos Humanos 2013, una encuesta realizada por Michael Page, división de PageGroup, a más de 4.300 responsables de esta área en empresas de los cinco continentes, evidenció el nuevo rol que estos profesionales están desempeñando en los ambientes empresariales en la actualidad, dejando de lado actividades tradicionales como las del manejo de la nómina o la preservación de ambientes ideales de trabajo para llegar a ser el centro de información estratégica de la gerencia.

Esta novedosa e importante tarea hace que su tiempo para la búsqueda y reclutamiento de talento se reduzca, dejándolos sin márgenes de acción para desarrollar procesos serios y profesionales en los que el éxito y la velociadad prime sobre todas las cosas. Es allí donde las empresas especializadas nos consolidamos como sus grandes y más importantes aliados.

No solo los liberamos de tiempo para que puedan desempeñar los nuevos roles que hoy les exigen las juntas directivas o los directores generales, sino que estamos en capacidad de proveerles el mejor recurso disponible en el mercado en tiempos razonablemente cortos, algo que si se fuera a emprender al interior de la empresa sería más costoso y difícil de lograr.

En compañías reconocidas y con trayectoria, manejamos listados en los que ya están incluidos los mejores candidatos disponibles en el mercado, por lo que ya tenemos gran parte del tiempo ganado.

Si a esto le sumamos la capacidad de actuar bajo metodologías especializadas por áreas funcionales, tenemos como resultado procesos altamente eficientes en los que los candidatos que llegan al área de recursos humanos son todos elegibles, facilitándoles en gran medida su trabajo y permitiéndoles ganar reconocimiento al interior de las organizaciones por su capacidad de reacción y eficiencia.

Por estas razones es por lo que recomendamos a los responsables de recursos humanos de las empresas colombianas que empiecen a dejar de lado tanta prevención.

Por supuesto, que hay que elegir bien la empresa que los puede acompañar en su camino, pero hay muchas firmas que con su buen hacer, han demostrado a través de décadas y con innumerables clientes en todo el mundo, que pueden ser el mejor aliado de un departamento de recursos humanos a la hora de reclutar el mejor talento disponible en el mercado.

Beltrán Benjumea
Director ejecutivo
Michael Page Colombia