Juan Fernando Diez, Director Global de mercadeo Carvajal Información.

Columnista

¿Para qué sirven los Códigos QR?

El Código QR es un concepto que se ha venido implementando desde hace un tiempo en las estrategias de marketing en las Pyme, pero realmente muy pocas personas y empresas conocen la importancia de aplicarlo en sus negocios de manera asertiva.

Juan Fernando Diez, Director Global de Mercado de Publicar
1 de septiembre de 2014

Para quienes no los conocen, estos pequeños pero significativos códigos permiten llevar al consumidor de un aviso impreso en cualquier superficie a un contenido digital mucho más completo con el fin de promocionar de una forma más eficaz sus productos y servicios entre público interesado, con lo que se constituyen en un vínculo entre el mundo real y el mundo virtual, tendencia que gana terreno en la vida de las personas y en las estrategias de comunicación.

Lo más común es que los códigos QR se utilicen en medios impresos como periódicos, revistas, guías telefónicas, vallas, tarjetas de presentación, avisos, posters, brochures y cualquier aviso publicitario para llevar a sus clientes a una página web o a un contenido complementario y relevante que complemente la información inicial, aporte un conocimiento o tenga valor agregado. Son también conocidos como códigos de “realidad aumentada” porque le muestran al consumidor una información que usted quiere que vea.

La principal ventaja de utilizarlos es que combinan medios convencionales y digitales en momentos clave de interés de los usuarios, pues un código QR puede estar en un anuncio de interés, en una pared donde se esté generando expectativa, entre infinidad de opciones donde digital e impreso tienen alto valor.

Toda persona que tenga un celular inteligente podrá disfrutar de los beneficios que estos códigos, ya que a través de la cámara y una aplicación móvil la compañía podrá mostrarle a los usuarios todo lo que desee enseñarles desde videos, mapas, animaciones, una página web, un libro, una imagen, un video o cualquier contenido digital que no se pueda incluir en un aviso pequeño impreso.

A la hora de usar los Códigos QR para beneficio de su negocio considere la posibilidad de asesorarse por expertos, pero siempre tenga claro definir la manera más creativa y eficaz de mostrar toda la información que desea publicar sin que se haga excesiva o innecesaria. Detrás de cada acción debe haber una estrategia de comunicación y marketing capaz de sorprender al público objetivo.

Para ejemplificar su éxito vale la pena mencionar dos casos de éxitos que surgieron luego de usar de forma correcta estos códigos en sus campañas. En primer lugar está el Museo de Cleveland, que instaló códigos QR junto a exhibiciones para dirigir, en línea, a los visitantes a través de grabaciones de audio proporcionando una información más profunda y completa sobre las exposiciones. Por su parte, Mountain Dew y Taco Bell se asociaron en una promoción en la que los clientes escaneaban los códigos QR de las tazas para obtener descargas gratuitas de música. Ambos casos lograron marcar una diferencia en la experiencia del usuario entregando valor agregado y recordación.

Y usted, ¿qué tiene en mente?...