Los cinco medios más efectivos para mercadear una franquicia

por Daniel Seneor

Las campañas de mercadeo efectivas logran transmitir de una manera clara y creativa, la esencia y los valores de un negocio o producto a su público objetivo. En el mundo de las franquicias, se deben tener dos públicos objetivos en mente a la hora de desarrollar un plan de mercadeo.

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Damos la bienvenida a Daniel Seneor, nuestro nuevo columnista, quien trabajará de la mano de su socio, Julio Seneor, sobre temas de franquicias, el modelo de negocio para muchos emprendedores que quieren iniciar su proyecto independiente. Daniel Seneor, es Co-Fundador de Franquicias LATAM. Comenzó su carrera en la Universidad de los Andes en Ciencia Política y luego se transfirió para finalizar su carrera en Publicidad en el Academy of Art de San Francisco. Es ganador de dos Premios ADDY del American Advertising Federation de los EE.UU, en la categoría Elements of Advertising, Digital Creative Technology. A continuación, el resto del texto de su primera colaboración.

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El primero es el consumidor del producto o servicio que ofrece la franquicia, y el segundo son los potenciales franquiciados a los que se les está vendiendo el modelo de negocio. Uno de los valores principales que ofrece un sistema de franquicias es la posibilidad de recibir regalías de publicidad de cada uno de los miembros de la red constantemente.

Esto le permite a la marca tener un presupuesto más alto de lo que tendría si manejara sus fondos de publicidad directamente. Un mayor presupuesto significa un mayor alcance al consumidor, por ende ventas más altas y una mayor presencia para la marca en su mercado. Hay diferentes maneras y medios que puede escoger cada franquicia para manejar sus estrategias de publicidad, sin embargo este artículo profundizará en las estrategias que las franquicias pueden emplear para mercadear efectivamente su modelo de negocio a futuros inversionistas franquiciados.

Las redes de franquicias usan diferentes medios para alcanzar franquiciados potenciales. Los siguientes son los cinco más efectivos.

El primer medio: la red

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas interesadas en comprar una franquicia buscan información a través de motores de búsqueda en línea, el internet es actualmente el medio predilecto de las redes de franquicias para adquirir contactos de futuros inversionistas.

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Como cada persona tiene ciertos criterios de búsqueda para la franquicia en la que quiere invertir, cada franquicia tiene ciertos criterios que dicha persona debe cumplir para ser parte de su red. Las herramientas más efectivas para hacer un buen match entre lo que necesitan ambas partes, son los portales de franquicias en línea.

Sin embargo cada portal tiene sistemas diferentes para lograr dicha conexión. La mayoría de los portales son básicamente portafolios de franquicias traducidos a formatos digitales. Sin embargo, los portales que logran hacer dicha conexión de la manera más eficiente tienen un modelo diferente.

Su modelo es generación de contactos cualificados, a través del uso de algoritmos y criterios de búsqueda enfocados a la personalización de la búsqueda de cada usuario. Actualmente en Colombia pueden encontrar este modelo en www.franquiciaslatam.co, ganadora de la Locomotora de la Innovación de Colciencias y el MINTIC.

El segundo

Siguiendo la tendencia de búsquedas en línea, la segunda forma más efectiva de mercadear a una franquicia es generando una estrategia digital integrada para su comercialización. Esto puede ser tan básico como crear un landing page que ofrezca la franquicia y pueda adquirir los datos de la persona interesada en comprarla, hasta una estrategia de SEO (optimización en motores de búsqueda) y pautas en motores de búsqueda y redes sociales para una mayor visibilidad. Por otro lado, si la marca tiene un alto volumen de visitas en su página web, esta puede crear un link dentro de la misma que ofrezca a sus visitantes información de la franquicia, los requerimientos y los pasos necesarios para comprarla. Un gran ejemplo se puede encontrar en la página del innovador y exitoso emprendimiento colombiano, Comida en la U (www.comidaenlau.com), cuya expansión local e internacional a través de franquicias ha sido un gran ejemplo para el sector.

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El medio #3

En tercer lugar, las redes de franquicias pueden pautar en guías y revistas especializadas en la comercialización de franquicias. Aunque puedan llegar a ser costosas de comprar y no sean tan interactivas como lo son las búsquedas en línea, estas proveen visibilidad frente a su público objetivo. Tienen como desventaja un menor alcance, pero como ventaja la garantía de que las personas que las compran, genuinamente están interesadas en invertir en el mundo de las franquicias.

La # 4

La cuarta modalidad común de mercadeo de franquicias ocurre directamente en los puntos de venta de las mismas. Dentro de los locales o ubicaciones donde esta se encuentra, se pueden crear avisos que publiciten que el negocio tiene franquicias disponibles o a la venta. Este medio tiene como su más grande ventaja el no generarle ningún costo adicional a la franquicia. Al usar su espacio y experiencia de marca como vitrina, este método le ofrece a futuros inversionistas una clara perspectiva de lo que podría llegar a ser adquirir una franquicia de dicho negocio.

El quinto y último medio

En quinto lugar, uno de los medios más populares de la industria, es atender y formar parte de las diferentes ferias de franquicias y negocios que existen en el país y en la región. Estas congregan a diferentes franquicias en eventos interesantes para inversionistas y personas involucradas en el medio.

Esto permite una interacción más personal de la franquicia con el resto del mundo. Es importante tener en cuenta que formar parte de estos eventos puede llegar a ser costoso, sin embargo aseguran una plaza y un lugar en medio de personas que realmente están interesadas en el tema, y que tienen alto potencial de conversión a formar parte de las redes allí presentes.

En Colombia la feria especializada en el mundo de las franquicias es la Feria Andina de Negocios y Franquicias, que se llevará a cabo en Julio 5 y 6 en Corferias. También vale la pena destacar que Propais efectuará ruedas de negocios en los cuales se pondrán a la venta franquicias desarrolladas en su programa de Microfranquicias tales como: Alitas Colombianas, Caseros a su Gusto, Scatola di Pasta, Pinturas Ecolor, Helados de Paila de mi Pueblo y Picaditas entre otras.

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