123RF | Foto: 123RF

Precios

¿Cómo afecta la inflación sus finanzas?

Uno de los aspectos económicos que más genera noticia a lo largo de todo el año es la inflación. Alrededor de ella se muestran estadísticas y se maneja todo tipo de información alguna cierta, otra no tanto.

Ómar Alonso Patiño Castro
27 de abril de 2017

Mensualmente se está divulgando el reporte del DANE con relación al aumento de los precios de la canasta familiar y se presentan cifras sobre las cuales se dan todo tipo de aclaraciones y justificaciones. Dependiendo de la óptica desde la cual se mire. Además, cada final de año se anuncia la tasa de inflación para ese año que pasó y sobre esa base se toman decisiones que impactan sobre las finanzas de todas las personas.

La manera más común de presentación de los datos de inflación es la inflación acumulada durante 12 meses. Esto quiere decir que se toman los últimos doce meses y se hace la comparación entre los precios existentes un año atrás y los actuales. Este dato sirve para evaluar comparativamente el comportamiento la variación de un mes a otro sobre la base del año como unidad de medida. A manera de ejemplo, si la inflación acumulada en abril es del 6%, esto quiere decir que lo que yo compraba en abril de 2016 por $1.000, hoy me estaría costando $1.060.

Otra forma de presentarla es la inflación acumulada del año. Este dato refleja la variación de precios que a lo largo de los meses de transcurrido un año se ha presentado. En este caso, y para continuar con el ejemplo, si la inflación del año, esto quiere decir entre enero y abril, ha sido del 3%, el bien que en diciembre de 2016 me costaba $1.000, en abril tiene un valor de $1.030.

A propósito, en esta nota le decimos Los aumentos para 2017 debido a la inflación

Por último, otra forma de presentar la inflación es la del mes en la cual se hace el análisis. Al igual que los datos anteriores, normalmente se presenta a comienzos del mes siguiente e indica la variación de los precios en tan solo 30 días. En este caso, los datos para 2017 serían los siguientes:

MES

INFLACIÓN MENSUAL

VALOR MES ACTUAL

Enero

1,02%

$    1.010,20

Febrero

1,01%

$    1.020,40

Marzo

0,47%

$    1.025,20

El anterior cuadro nos muestra que si un bien tenía un costo de $1.000, en enero vale $1.010,20, en febrero $1.020,40 y en marzo $1.025,20.

Si tenemos en cuenta que el salario mínimo se incrementa en enero, teniendo como referencia los datos de la inflación acumulada para los 12 meses del año anterior, y tomando como referencia una base de $100.000, a partir de enero y durante los doce meses subsiguientes, el salario sería de $107.000.

Si bien, algunos gastos que han permanecido estables a lo largo del año se incrementan en porcentajes semejantes o iguales al de la inflación, la mayoría de los bienes que consumimos no están sujetos a esta situación y sus incrementos no se dan de manera inmediata en dichos montos por lo cual los impactos no se dan en un solo aumento, sino que son graduales a lo largo del año.

Todo lo anterior quiere decir que la pérdida del poder adquisitivo del salario no es un fenómeno que se presente de manera inmediata, es un proceso gradual que ocurre a lo largo de un año y que, tal como lo muestran las estadísticas, tiene sus momentos de mayor impacto en los comienzos de cada año, cuando se producen los incrementos en los precios que normalmente permanecen estables a lo largo del año.

Entonces, ¿cuál es la manera como la inflación afecta directamente las finanzas? Veamos:

Si los hijos están matriculados en un colegio con calendario A, esto es entre febrero y noviembre, desde el mismo mes de enero se asumirán los efectos de la inflación cuando se paga la matrícula y ese efecto se mantiene a lo largo de todo el año con el pago de la mensualidad o pensión. Si es de calendario B (agosto a junio), solo se sentirán en el segundo semestre. De igual manera sucede con el pago de una matrícula en una universidad ya que esta siempre tiene el incremento para el primer semestre del año.

En el caso de la vivienda, el efecto no es inmediato o no se presenta. Si se está pagando un crédito, no se tiene ningún efecto especial a lo largo del año. Si la deuda está tomada en pesos, la cuota se seguirá manteniendo fija, por el contrario si es tomada en UVR, el incremento se presenta en cada una de las cuotas mensuales, nunca de un solo tajo en el mes de enero. Si se trata del pago de un arriendo, este, por ley, solo se incrementa en el momento en el cual se vence el contrato, hecho que puede suceder en cualquier momento del año y produce un efecto inmediato sobre el costo asumido y por consiguiente en el flujo de caja.

En condiciones normales, sin incluir la especulación, en el mercado no debe sentirse ningún efecto fuerte, solo el relacionado con el incremento de los precios, acorde con el análisis hecho con anterioridad, En este aspecto, los aumentos desmesurados son producto más de un efecto psicológico y del aprovechamiento indebido del cambio de año por parte de quien realiza la oferta, hecho que es común en el mercado minorista, especialmente en los pequeños establecimientos.

Como se muestran las cosas, el aumento en el salario mínimo es una excelente oportunidad que las personas puedan aprovechar para reajustar sus finanzas. El aumento en el ingreso no debe reflejarse en su totalidad en el aumento del gasto. De hecho, si se tiene en cuenta que en enero se produce el aumento, existe un margen de maniobra financiera que permite generar un ahorro muy cercano al incremento.

Si no se aprovecha en esos primeros meses del año, tenga en cuenta que con el transcurrir del mismo los beneficios del aumento se van perdiendo porque los precios aumentan permanentemente de la manera como se explicó y en los últimos meses, el ingreso y el gasto tienden a estar nuevamente en equilibrio.

Siga leyendo ¿Para qué alcanza el aumento del salario mínimo?

*Administrador de Empresas con Doctorado en Ciencias Empresariales. Consultor en temas financieros y organizacionales, con amplia experiencia en el sector bancario y en el sector servicios . Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN en donde actualmente es Profesor Titular.