1
1 | Foto: 123RF

Parejas

¿Cómo pueden trabajar juntas las parejas en sus finanzas?

Elaine King, planeadora financiera y autora de varios libros, es nuestra nueva columnista. En esta oportunidad habla de las estrategias para cultivar unas finanzas sanas, cuando en medio está el amor.

Elaine King
31 de octubre de 2016

King tiene estudios en planeación financiera con certificación CFP, CDFA, fundadora y presidenta de Family and Money Matters y el instituto IFAYDI. Es experta internacional en planificación financiera y gobierno familiar, conferencista y autora del bestseller internacional “La familia y el dinero hecho fácil”. Puede enviarle comentarios a la cuenta @elainekingfp.

Finanzas en Pareja, es posible! Fue la primera vez que escuché la voz de Anita por teléfono, ella me preguntó, “¿me oye bien?” con una voz susurrante. No quería que su esposo se diera cuenta de que estaba llamando a un asesor de planificación financiera. Después de 20 años de matrimonio, dos hijos mayores en una universidad europea, una gran casa y una casa de vacaciones, Anita se despertó un día preguntándose por su préstamo estudiantil. Desde el principio de su relación, la pareja había acordado amigablemente que ella cuidaría a los hijos y su esposo Julio, se encargaría de las finanzas. Sin embargo, ahora que sus hijos habían crecido, ella le había preguntado a su esposo si podían encargarse juntos de las finanzas, y él le había contestado que no se preocupara por eso. 

Ella llegó a mi oficina con una lista, y menos de una hora después concluimos que ella no tenía nada a su nombre y que era responsable de todas las deudas pendientes. He escuchado historias como esta alrededor del mundo.  Sé que este no es el caso para todas las familias; sin embargo, implementar buenas prácticas a tiempo hará que su nueva relación dure el tiempo que usted decida. La comunicación financiera es vital para que una relación funcione. Entonces, ¿las parejas cómo pueden trabajar juntas en sus finanzas?

Existen tres estrategias que le sugiero seguir antes de mudarse con su pareja. Primera, asegúrese de tener claras sus metas y de comunicárselas a su pareja. Segunda, ideen metas conjuntas, incluyendo detalles en términos de tiempo, costo y responsabilidades, y denles seguimiento; y tercera, asignen funciones y responsabilidades a su bienestar financiero.

FP recomienda: 10 planes económicos que hacen las parejas felices después del trabajo

Asegúrate de tener claras tus metas

El denominador común de las parejas que pasan por una separación es la falta de un plan. Se olvidaron de perseguir los sueños que se fijaron cuando eran más jóvenes. En una relación es importante compartir y permanecer juntos, pero es igual de importante mantener tu identidad. Después de todo, por eso su pareja se enamoró en un principio.

Tenga cuidado de no convertirse en otra persona o dejar de lado sus metas. Por ejemplo, si soñó con iniciar un negocio para vender sus pinturas, haga un plan, corto o largo, y dígaselo a su pareja. Si se trataba de crear una organización de impacto social, escríbalo y concibe metas claras para usted mismo. Cada meta debe de tener los componentes de una meta inteligente, ser específica, medible, alcanzable, realista y tener un periodo de tiempo específico. Elija una manera en línea para que lo tenga presente todo el tiempo. Tal vez podrían poner sus metas juntas y crear un juego con su pareja para ver quién de los dos las cumple primero y recompensarse a sí mismos por lograr sus metas individuales.

Implemente la misma estrategia con sus finanzas, si necesita $5.000.000 para comenzar su negocio, abra una cuenta a su nombre y ahorre, no mezcle el dinero para otros propósitos. Antes de abrir una cuenta conjunta, comprenda las implicaciones, expectativas y diferencias entre combinar una cuenta de cheques y una tarjeta de crédito.

Ideen metas conjuntas

Depender de que otra persona se haga cargo de las finanzas puede resultar abrumador, por esta razón debe de haber una división de funciones y responsabilidad para el mantenimiento de su hogar. La mayoría de las parejas se sienten abrumadas cuando solo una persona está a cargo de las finanzas. Antes de ocuparse de los números, usted y su pareja deben de ponerse de acuerdo sobre cuál es el propósito de poner su dinero junto. Por ejemplo, si el trabajo de Anita es por comisiones y el de Julio es un salario fijo, Anita podría encargarse de los pagos no recurrentes como el seguro o los impuestos, mientras que Julio, que recibe un salario fijo, podría ocuparse de las facturas mensuales recurrentes.

Antes de hacerlo, necesitarán un presupuesto en el que listen todos los gastos que tendrán para mantener juntos su nuevo hogar.  Después de elaborar la lista de alimentos, facturas, suscripciones, etc., divídanla en gastos fijos y variables. Considere añadir el ahorro para metas específicas, viajes y su jubilación como si fuera un gasto fijo.

Siga leyendo: Qué hacer con su amorosa pero endeudadísima pareja

Asignen funciones y responsabilidades a su bienestar financiero

¿Los dos deben de depositar sus salarios en una sola cuenta? ¿Deben de dividir las facturas y pagarlas directamente? ¿Deben de mantener todos sus ahorros a su nombre? Eso depende. Lo común es que usted cree un presupuesto para la casa y contribuya a él en base al porcentaje de su salario, si Anita gana en promedio $1.500.000 y Julio $3.000.000, entonces Anita puede contribuir con 1/3 del presupuesto de la casa. Por otro lado, si hay gastos que solo le pertenecen a Julio o Anita, deberían de considerar mantenerlos por separado. Ustedes pueden probar diferentes maneras hasta que encuentren una con la que estén de acuerdo.  

El amor es como una planta, necesita ser regada con mucha frecuencia, regarla mucho un día no garantiza que sobrevivirá un mes sin agua. Encargarse de todos los aspectos de su relación incrementará las probabilidades de que permanezcan juntos. Además de preocuparse por su presupuesto y facturas, también debe de contar con una declaración de normas de inversión para sus cuentas de inversión activas, una política de administración de riesgos para su vida, casa, salud y un testamento actualizado, un poder notarial, y una directiva de cuidado de la salud. Una vez que usted se haya encargado de todo esto anualmente, podrá concentrase en su vida amorosa.  

Todas estas sugerencias pueden parecer abrumadoras, pero con acciones claras usted y su pareja podrán tener un plan financiero realista. También puede ayudarle un planificador financiero certificado a asegurarse de que está eligiendo las herramientas y proveedores adecuados para su plan o tomar un curso en finanzas familiares.

También le puede interesar: La casa prenupcial que se separa en dos cuando una pareja se divorcia